null: nullpx
Contaminación

"Sumergido en un mar de humo": así luce California desde el satélite debido a los incendios forestales

Por segundo día consecutivo el norte de California amaneció no solo con tonos rojos y anaranjados en el cielo a causa de los incendios forestales, sino también con índices de calidad del aire que lo convierten en una de las regiones más contaminadas del mundo.
Publicado 8 Sep 2020 – 07:20 PM EDT | Actualizado 9 Sep 2020 – 07:33 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – A mediados de agosto, la lista de las 10 ciudades más contaminadas del planeta estuvo dominada por el norte de California. Días antes la región había sido azotada por una serie de tormentas eléctricas que provocaron varios de los incendios más grandes en la historia del estado.

Ciudades como Winters y Nevada alcanzaron un Índice de la Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) por encima de los 300 puntos, considerado peligroso y con el potencial de causar severos efectos en los pulmones. Otras zonas como Castro Valley, Hayward y Los Altos, en la densamente poblada Bahía de San Francisco, reportaron índices “muy poco saludables”.

Los efectos de esos incendios, sumados a varios más surgidos durante la ola de calor del fin de semana feriado en California, tienen al estado “sumergido en un mar de humo”, una nefasta postal que se puede apreciar desde el espacio gracias a imágenes satelitales publicadas este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La vista que ofrece el satélite GOES17 muestra el humo de los múltiples fuegos en el norte de California siendo arrastrado hacia el Área de la Bahía y el Valle de Sacramento. El NWS explicó que la mezcla de fuertes vientos con ese humo que permanece suspendido por encima de la atmósfera es la causante de los tonos anaranjados y rojizos en los cielos de la región.

En el siguiente mapa interactivo, puedes seguirle el rastro al crecimiento de los incendios, a las alertas del tiempo y a los avisos más recientes de las autoridades:

Alerta 'Spare the Air'


El humo de los incendios forestales sigue causando estragos en la calidad del aire del Área de la Bahía, que este miércoles cumple 23 días consecutivos bajo una alerta ‘Spare the Air’.

El Distrito del Aire alertó que la combinación del humo proveniente de los fuegos que arden en la región y las altas temperaturas creará bolsas aisladas de aire insalubre en partes de San Francisco, el norte y el este de la Bahía, mientras que para el resto de la región se espera una calidad del aire entre buena y moderada.

Debido a esas condiciones la alerta por aire contaminado fue extendida hasta el viernes 11 de septiembre en toda la Bahía de San Francisco, elevando el número récord de días consecutivos a 25.

"Tal y como lo demuestran los cielos anaranjados del Área de la Bahía, el humo de los múltiples incendios forestales que arden en toda la región nos sigue impactando. Los residentes deben protegerse y permanecer dentro de sus casas si pueden olerlo", dijo Jack Broadbent, director ejecutivo del Distrito del Aire.

La recomendación de las autoridades es que, si el olor del humo es presente y visible en su ciudad, es importante permanecer en interiores con las puertas y ventanas cerradas hasta que los niveles de contaminación disminuyan.

El humo de los incendios puede irritar los ojos y las vías respiratorias, causar tos y garganta rasposa. Los expertos en salud advierten que las partículas contaminantes son principalmente dañinas para las personas con asma o enfisema pulmonar, así como para los niños y la población de la tercera edad.

Las alertas conocidas como ‘Spare the Air’ les prohíben a los residentes de toda la región encender fogatas, quemar leña o usar estufas que funcionen con otros combustibles sólidos con la finalidad de reducir la cantidad de partículas contaminantes en el medio ambiente. La actual ha estado vigente desde el pasado 18 de agosto.

Loading
Cargando galería

Cómo medir la calidad del aire


Además del sistema de monitoreo de la calidad del aire en el Área de la Bahía, existen distintas herramientas en línea y a través de los teléfonos inteligentes en donde puedes revisar los índices de contaminación de tu ciudad. A continuación enlistamos algunos:

  • Air Now - Es un sitio web administrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que proveé información en tiempo real sobre los íncides de contaminación en las ciudades del país. Sin embargo, durante crisis como los incendios del norte de California, el acceso a la página de internet se puede dificultar.
  • Spare the Air - Es el sitio web operado por el Distrito de la Calidad del Aire del Área de la Bahía que monitorea los índices de contaminación en los nueve condados del Área de la Bahía. Aquí también puedes encontrar pronósticos sobre la calidad del aire y reglamentos sobre el uso de leña, fogatas y chimeneas.
  • Air Visual - Se trata de un mapa a nivel mundial que monitorea sensores que miden la calidad del aire en las principales urbes del planeta. Este sitio web muestra gráficas con la dirección de los vientos y listados de las ciudades más contaminadas día a día.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.

La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, pueden viajar hasta los pulmones e incluso entrar al torrente sanguíneo.

Es por eso que las personas que viven en las zonas afectadas por el humo deben tomar precauciones para cuidar de su salud ya que, con el paso de los días, el estar expuestos al aire contaminado puede derivar en enfermedades pulmonares como una bronquitis o una neumonía.

El Distrito del Aire ha manifestado su preocupación por que las máscaras crean una falsa sensación de seguridad entre los residentes, quienes pueden creer que los cubrebocas los protegen por completo y pasar tiempo prolongado al aire libre, algo que puede resultar nocivo para su salud.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés