PACÍFICA, California.- Un informe reciente de la Fundación Surfrider revela que una abrumadora mayoría de las pruebas de agua realizadas desde enero en la playa de Linda Mar en Pacifica dieron positivo en enterococos, una bacteria comúnmente encontrada en materia fecal.
Playa Linda Mar en Pacifica: Alta presencia de bacterias fecales preocupa a los bañistas
Las pruebas muestran posible contaminación por residuos fecales, lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad del agua y la salud de los visitantes.

La popular playa, hogar del famoso Taco Bell, es un lugar frecuentado por surfistas, personas que toman lecciones de surf y amantes de la playa que buscan contemplar y vadear las maravillas del océano Pacífico. También es común avistar ballenas y focas en la playa.
Sin embargo, Pacifica y su esplendor podrían estar en peligro debido a los altos niveles de enterococos.
Según la Agencia de Protección Ambiental, los enterococos viven en los intestinos de los animales de sangre caliente y si se encuentran en las pruebas "indican posible contaminación de arroyos y ríos por residuos fecales".
La contaminación por enterococos puede provenir de plantas de tratamiento de aguas residuales, tanques sépticos con fugas, escurrimientos de aguas pluviales, desechos de animales domésticos y vida silvestre, entre otras causas.
La EPA no considera que los enterococos sean típicamente dañinos
Los enterococos probablemente no te maten, pero son una causa común de infecciones del tracto urinario, según el Instituto Nacional de Salud. Los patógenos también pueden causar enfermedades, incluyendo erupciones cutáneas y algunos problemas respiratorios.
El Blue Water Task Force, el equipo voluntario de monitoreo de calidad del agua de Surfrider, realizó 21 pruebas en Linda Mar desde el comienzo del año. Ocho de esas pruebas encontraron mediciones de bacterias que superan los estándares de la Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado de California para el contacto humano.
La WRCB considera que el agua con niveles de bacterias enterococos por encima de 104 bacterias por 100 mililitros no es segura para el contacto humano.
De las 13 pruebas restantes realizadas en Linda Mar hasta ahora este año, siete tuvieron niveles de enterococos superiores a 70 bacterias por 100 mililitros. Solo una prueba encontró niveles "bajos" de bacterias, según encontró el Blue Water Task Force.
Los datos recopilados por el condado de San Mateo el 12 de junio también muestran niveles de enterococos más altos que los estándares estatales para un contacto seguro.
Los datos recopilados por el estado encontraron niveles de E. coli en el arroyo San Pedro que superan rutinariamente los niveles seguros.
Sin embargo, 21 pruebas con muestras un poco más alejadas en el océano encontraron que la mayoría de los niveles de enterococos se encuentran dentro del rango seguro para el contacto humano.
El arroyo San Pedro desemboca en el océano Pacífico en Linda Mar, y es probable que el arroyo sea el responsable de los altos niveles de enterococos.
En 2022, las pruebas de Surfrider en el área no cumplieron con los estándares de salud en un 73% de las ocasiones.
Te puede interesar:






















