Aunque ha habido progresos en el control de la contaminación por partículas y ozono, el informe " Estado del Aire 2023" reveló que casi un 36% de estadounidenses, es decir, casi 120 millones de personas, viven en lugares con calificaciones deficientes.
Si vives en estas ciudades podrías contraer cáncer de pulmón. ¿Cómo cuidarte del aire contaminado?
Casi 4 de cada 10 estadounidenses respiran niveles insalubres de ozono o contaminación de partículas en el aire según la Asociación Pulmonar

Si bien hay 17.6 millones de personas menos respirando aire contaminado en comparación con el informe del año pasado, aumentó el número de personas que viven en condados con calificaciones deficientes en contaminación de partículas suspendidas.
El informe también reveló que las ciudades más afectadas por la sequía y los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos representan la mayor parte de las regiones con alta contaminación de partículas durante todo el año.
¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de Estados Unidos?
En cuanto a los niveles anuales de contaminación de partículas, las peores 25 ciudades estuvieron más distribuidas en todo el país.
Aunque las ciudades más afectadas por la sequía y los incendios forestales del oeste de los Estados Unidos, incluidas ocho en California, tres en Oregon y tres en Alaska, Arizona y Washington, todavía representan la mayor parte, las ciudades con altas emisiones de plantas de energía, así como fuentes industriales y móviles de contaminación de partículas durante todo el año, también aparecen en esta lista.
Las ciudades que figuran en la lista incluyen Indianápolis, Detroit, Pittsburgh, Augusta, Houston, Cincinnati, Birmingham, McAllen, Louisville, Chicago y Laredo.
En cuanto a los niveles promedio durante todo el año de partículas finas, todas menos nueve de las ciudades en la lista de las peores 25 cumplieron con la norma nacional actual de calidad del aire y obtuvieron una calificación aprobatoria en "Estado del Aire".
Sin embargo, no existe un umbral para los efectos nocivos de la contaminación de partículas, incluso por debajo de la norma oficial.
Hasta que la norma sea fortalecida, una calificación aprobatoria no significa que el aire sea seguro para respirar.
El informe "Estado del aire" 2023 de la Asociación Pulmonar reveló que más de 63.7 millones de personas vivieron en los 111 condados de Estados Unidos donde se registraron niveles peligrosos de partículas contaminantes en el aire durante los años 2019, 2020 y 2021.
Esto representa casi medio millón de personas más que en el informe del año anterior y la mayor cantidad de personas en los últimos diez años.
La situación empeoró en la mayor parte del oeste del país, con un aumento en la cantidad de días en los que los residentes estuvieron expuestos a niveles altos de partículas finas, en promedio 18.3 días, frente a los 16.5 días del año pasado.
Los incendios forestales son un factor importante en el aumento de la contaminación de partículas finas en el aire y están empeorando la situación en el oeste de los Estados Unidos.
Además, han provocado un aumento en la cantidad de días clasificados como "púrpura" o "marrón" en el índice de calidad del aire, que advierte de efectos negativos en la salud.
El informe destaca que casi 32 millones de personas en 56 condados de 10 estados estuvieron expuestas a niveles insalubres de partículas finas durante los días "púrpura" o "marrón", lo que representa una tendencia preocupante que probablemente continuará empeorando debido al cambio climático.
De las 25 ciudades más contaminadas por partículas finas en el aire, solo dos están en la parte este del país: Pittsburgh y Lancaster, Pensilvania, ambas registraron un aumento en la cantidad de días con niveles altos de partículas finas y se mantienen como las dos peores áreas metropolitanas del país al este del río Mississippi en esta medida de contaminación.
De acuerdo con el informe, cerca de 18.8 millones de personas viven en los 17 condados de Estados Unidos donde los niveles de contaminación de partículas durante todo el año no cumplen con los estándares nacionales de calidad del aire, lo que representa un incremento en comparación con el informe del año pasado.
A pesar de esto, se ha registrado una ligera disminución en la cantidad de personas viviendo en condados con niveles poco saludables de contaminación de partículas en los últimos cuatro años.
Catorce ciudades registraron niveles de contaminación de partículas durante todo el año peores en el período de 2019 a 2021 que en el informe del año pasado, mientras que dos de ellas informaron de sus peores resultados: Sacramento, California y Yakima, Washington, por segundo año consecutivo.
Por otro lado, nueve de las 25 ciudades más contaminadas registraron niveles menores este año.
Si bien ninguna ciudad alcanzó su mejor nivel en el informe "Estado del aire" 2023, Fresno y San Jose-San Francisco-Oakland, en California, obtuvieron sus segundas mejores marcas.
En cuanto a las nuevas ciudades que se han unido a la lista de las 25 más contaminadas por partículas durante todo el año, se encuentran Birmingham, Alabama; Louisville, Kentucky; y Laredo, Texas.
Mientras que Philadelphia, Pennsylvania; Redding-Red Bluff, California; Shreveport, Louisiana; y St. Louis, Missouri han mejorado lo suficiente como para salir de esta lista.

¿Qué es el informe Estado del Aire?
El informe "State of the Air" se enfoca en dos de los contaminantes más peligrosos y extendidos: las partículas finas y el ozono.
Los datos de calidad del aire utilizados en el informe se recopilan en sitios de monitoreo oficiales en todo Estados Unidos por parte de los gobiernos federal, estatal, local y tribal.
La Asociación Pulmonar calcula valores que reflejan el problema de la contaminación del aire y asigna calificaciones para medidas diarias y a largo plazo de la contaminación de partículas y medidas diarias de ozono.
Estos valores también se utilizan para clasificar ciudades (áreas metropolitanas) y condados.
El informe de este año presenta datos de 2019, 2020 y 2021, los datos de contaminación del aire a nivel nacional más recientes disponibles públicamente.
Este informe es la edición número 24 del informe anual "State of the Air", que se publicó por primera vez en el año 2000.
¿Cual es la población en mayor riesgo por la contaminación?
En el informe se revela que casi 264 millones de personas viven en los 922 condados de los Estados Unidos que cuentan con datos monitoreados para al menos un contaminante.
La proporción de la población en esos condados varía según el contaminante.
La mayoría de los condados de Estados Unidos no tienen monitores, lo que significa que muchas comunidades, especialmente las rurales, no cuentan con información oficial monitoreada sobre la calidad del aire.
Los 119.6 millones de estadounidenses que viven en lugares con calificaciones deficientes debido a niveles insalubres de ozono o contaminación de partículas corren riesgo de sufrir daños a su salud.
Pero algunos grupos de personas son especialmente vulnerables a enfermedades y muerte debido a su exposición. Entre ellos se encuentran:
- Personas de color: alrededor de 64 millones de personas de color viven en condados que recibieron al menos una calificación deficiente para la contaminación de ozono y/o partículas. Más de 13 millones de personas de color viven en condados que recibieron calificaciones deficientes en las tres medidas, incluyendo a más de 9 millones de hispanos.
- Personas en situación de pobreza: más de 14.6 millones de personas con ingresos que cumplen con la definición federal de pobreza viven en condados que recibieron una calificación deficiente para al menos un contaminante. Casi 2.6 millones de personas en situación de pobreza viven en condados que fallaron en las tres medidas.
- Niños y adultos mayores: más de 27 millones de niños menores de 18 años y alrededor de 18 millones de adultos mayores de 65 años viven en condados que recibieron una calificación deficiente para al menos un contaminante. Casi 43 millones de niños y 2.6 millones de adultos mayores viven en condados que fallaron en las tres medidas.
- Personas con condiciones de salud subyacentes: 1.7 millones de niños y casi 8.7 millones de adultos con asma viven en condados que recibieron una calificación deficiente para al menos un contaminante. Más de 217,000 niños y 1.2 millones de adultos con asma viven en condados que fallaron en las tres medidas. Además, más de 5 millones de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) viven en condados que recibieron una calificación deficiente para al menos un contaminante. Casi 630,000 personas con EPOC viven en condados que fallaron en las tres medidas. También, más de 55,000 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en 2019 viven en condados que recibieron una calificación deficiente para al menos un contaminante, y casi 6,900 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón viven en condados que fallaron en las tres medidas.
¿Cómo cuidar tu salud si vives en una ciudad contaminada?
Puedes tomar medidas para protegerte a ti mismo y a tu familia de los peligros de la contaminación del aire.
Independientemente del ranking en el informe, cualquier comunidad puede experimentar días con niveles insalubres de contaminación del aire. Algunas precauciones simples reducirán su riesgo:
■ Consultar las previsiones diarias de contaminación del aire en tu área en airnow.gov. Las previsiones codificadas por colores indican cuando el aire está insalubre en su comunidad. Cuando el aire está malo, mueva sus planes de ejercicio y otras actividades al interior. Si vives en un área propensa a incendios, aprende más sobre el uso de máscaras N-95 y la creación de una habitación limpia dentro de tu hogar con los recursos sobre incendios forestales en Lung.org/wildfire.
■ Reducir tus propias contribuciones a la contaminación del aire. Prioriza caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público en lugar de vehículos que funcionan con diésel o gasolina. Ahorra electricidad y compra tu energía de fuentes limpias y no combustibles si puedes. No quemes hojas ni basura y evita quemar madera siempre que sea posible.
■ Considera aprovechar los incentivos fiscales para reducir las emisiones de tu hogar y vehículo. Una de las mejores formas de reducir la contaminación es cambiar de vehículos y electrodomésticos que queman combustible, como autos con motor a gasolina y estufas y hornos de gas natural, a versiones de cero emisiones que funcionen con electricidad. Según la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en 2022, es posible obtener créditos fiscales para comprar un vehículo eléctrico nuevo o usado o para mejorar tu hogar con electrodomésticos eficientes de cero emisiones, como estufas de inducción o bombas de calor.















