SAN JOSÉ, California. – La pandemia de coronavirus no impidió que las autoridades de San José abrieran sus tradicionales centros para refrescarse en medio de la primera ola de calor que azota al Área de la Bahía.
San José abre centros para resguardarse de la ola de calor pese a la pandemia de coronavirus
Los asistentes a los centros comunitarios habilitados para hacerle frente al calor excesivo deberán mantenerse a seis pies de distancia, usar cubrebocas en todo momento y tomarse la tempertura antes de entrar, medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus.

Pero en esta ocasión los llamados ‘cooling centers’ lucirán muy distinto. Quienes lleguen a refrescarse a los cinco centros comunitarios habilitados durante miércoles y jueves deberán mantenerse a seis pies de distancia, usar cubrebocas en todo momento y tomarse la tempertura antes de entrar.
Los centros operarán este miércoles de 1:00 pm a 9:00 pm y jueves de 1:00 pm a 7:00 pm, cuando las temperaturas se espera que se acerquen a los 100° F en algunas ciudades de la region. Las direcciones son las siguientes:
- Mayfair Community Center - 2039 Kammerer Avenue
- Camden Community Center - 3369 Union Avenue
- Seven Trees Community Center - 3590 Cas Drive
- Roosevelt Community Center - 901 E. Santa Clara Street
- Cypress Community Center - 403 Cypress Avenue
The National Weather Service has issued a Heat Advisory for the San Francisco Bay Area. The @CityofSanJose is activating Cooling Centers on Tuesday and Wednesday from 1:00 p.m. - 9:00 p.m., and Thursday from 1:00 p.m. - 7:00 p.m. pic.twitter.com/6crOFVaJpO
— San José Parks & Rec (@sjparksandrec) May 27, 2020
Temperaturas de tres dígitos
La primera ola de calor del 2020 ha provocado que las autoridades emitan una alerta que se extenderá por lo menos hasta el próximo jueves y provocará que las temperaturas se acerquen a los 100° F en regiones del Área de la Bahía.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que un sistema de alta presión estacionado sobre toda la Bahía de San Francisco es el causante del aumento de las temperaturas que pueden resultar peligrosas para la población vulnerable.
“Se ha emitido una advertencia por calor excesivo para la mayoría de la Bahía de San Francisco y la Costa central, con la excepción de las costas de los condados de San Mateo y Sonoma”, advirtió el NWS. Dicha alerta estará vigente entre las 11:00 am del lunes y las 7:00 pm del jueves.
Algunas regiones al interior del Área de la Bahía registrarán sus temperaturas más elevadas en lo que va del año. Tal es el caso de zonas del norte y el este de la Bahía, así como la Costa Central.
Riesgos para la salud
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este miércoles sea el día con las temperaturas más extremas en la primera ola de calor de la temporada.
En ciudades como Napa, Fairfield y Concord se espera que el termómetro llegue a los 100° F, mientras que Santa Rosa, Livermore y San Rafael rondarán entre los 95 y 98° F. En San Francisco y el resto de las ciudades costeras la brisa del mar mantendrá las temperaturas en el rango de los 80° F.
Las altas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas. Los menores de edad son muy susceptibles al sobrecalentamiento debido a que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos.
Y es que la temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido, algo que puede traer consecuencias devastadoras. Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor son las siguientes:
- Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor
- No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos desatendidos
- Mantenerse en áreas con aire acondicionado o donde circule el aire
- Beber suficientes líquidos durante el día
- Proteger a las mascotas y el ganado de los rayos del sol
Aunque las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, muchas personas sucumben cada año por los efectos de las altas temperaturas.
Los expertos advierten que los factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse son la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evaporé rápidamente y evita que el cuerpo libere calor; y los factores personales como la edad, las enfermedades crónicas y el estilo de vida.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- Napa y Solano, los primeros en recibir comensales en restaurantes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- ¿Fase 2, inicial o avanzada? Así reabre la Bahía en su carrera contra el coronavirus
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía























