SAN FRANCISCO, California. – El fin de semana feriado por el Memorial Day trae consigo una ola de calor que se extenderá por lo menos hasta el próximo jueves y provocará que las temperaturas se acerquen a los 100° F en regiones del Área de la Bahía.
Meteorólogos advierten que la ola de calor azotará a la Bahía de San Francisco con temperaturas de 100° F
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia por la ola de calor excesivo para la mayoría del Área de la Bahía y la Costa central, la cual estará vigente entre las 11:00 am del lunes y las 7:00 pm del jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que un sistema de alta presión que se estacionará sobre toda la Bahía de San Francisco será el causante del aumento de las temperaturas a partir del sábado, lo que también creará una amenaza para la población en riesgo.
El mercurio pasará de los 80° F durante el fin de semana a los 90° F para Memorial Day, mientras que para el martes y miércoles podría rebasar los 100° F en las ciudades al interior del Área de la Bahía.
An excessive heat watch has been issued for the majority of the San Francisco Bay Area and Central Coast (excluding Sonoma to San Mateo Pacific coasts) from 11AM Monday to 7PM Thursday. Temperatures will peak Tuesday and Wednesday. Main impact is increased risk of heat illness. pic.twitter.com/NGkgl6UzIf
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) May 22, 2020
“Se ha emitido una advertencia por calor excesivo para la mayoría de la Bahía de San Francisco y la Costa central, con la excepción de las costas de los condados de San Mateo y Sonoma”, advirtió el NWS. Dicha alerta estará vigente entre las 11:00 am del lunes y las 7:00 pm del jueves.
Después de un fin de semana caluroso, los meteorólogos señalan que las temperaturas pueden llegar a niveles peligrosos, principalmente al tratarse de la primera ola de calor del 2020 para el norte de California.
Algunas regiones al interior del Área de la Bahía registrarán sus temperaturas más elevadas en lo que va del año. Tal es el caso de zonas del norte y el este de la Bahía, así como la Costa Central.
Riesgos para la salud
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el miércoles sea el día con las temperaturas más extremas en la primera ola de calor de la temporada.
En ciudades como Napa, Fairfield y Concord se espera que el termómetro llegue a los 100° F, mientras que Santa Rosa, Livermore y San Rafael rondarán entre los 95 y 98° F. En San Francisco y el resto de las ciudades costeras la brisa del mar mantendrá las temperaturas en el rango de los 80° F.
Las altas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas. Los menores de edad son muy susceptibles al sobrecalentamiento debido a que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos.
Yes que la temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido, algo que puede traer consecuencias devastadoras. Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor son las siguientes:
- Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor
- No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos desatendidos
- Mantenerse en áreas con aire acondicionado o donde circule el aire
- Beber suficientes líquidos durante el día
- Proteger a las mascotas y el ganado de los rayos del sol
Aunque las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, muchas personas sucumben cada año por los efectos de las altas temperaturas.
Los expertos advierten que los factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse son la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evaporé rápidamente y evita que el cuerpo libere calor; y los factores personales como la edad, las enfermedades crónicas y el estilo de vida.














