null: nullpx
Muerte de Sean Monterrosa

Procurador de California investigará a la Policía por destruir evidencia clave en el caso de Sean Monterrosa

El procurador estatal Xavier Becerra informó que su oficina investigará la destrucción de evidencia clave tras la muerte del hispano Sean Monterrosa a manos de la Policía de Vallejo, pero la congresista Nancy Pelosi llamó además al FBI a atraer el caso.
18 Jul 2020 – 11:03 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – La muerte de Sean Monterrosa a manos de la Policía de Vallejo se ha convertido en una papa caliente que ha atraído la atención de políticos de alto rango en el Congreso de Estados Unidos, quienes ahora buscan la intervención de las autoridades federales en el caso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió al llamado de los funcionarios de Vallejo, miembros de la comunidad y la familia de Monterrosa para pedir que el FBI investigue a la fuerza policíaca por la destrucción de evidencia clave referente a este “homicidio”.

En un comunicado, la municipalidad dijo que le solicitó a la agencia federal atraer la investigación criminal e indagar por qué se destruyó el parabrisas del vehículo policíaco a través del cual un oficial de la Policía de Vallejo disparó contra el hispano la madrugada del 2 del junio. La organización Bay Area News Group reveló que el nombre del policía es Jarrett Tonn, quien se encuentra bajo licencia administrativa por matar a Monterrosa, de 22 años, tras confundir un martillo que llevaba en la bolsa de su sudadera con una pistola.

El gobierno local agregó que la patrulla que conducía el uniformado fue puesta de nuevo en circulación a pesar de ser una pieza fundamental en la investigación y sin siquiera consultar al jefe de Policía o la Fiscalía del condado de Solano al respecto.

“La muerte de Sean Monterrosa por parte policías fue un acto de brutalidad horrible que continúa sacudiendo a la comunidad en el Área de la Bahía. Los recientes reportes de que evidencia clave fue destruida son perturbadores y subrayan la urgencia y la necesidad de realizar una investigación federal e independiente”, dijo la congresista Nancy Pelosi en un comunicado.

El abogado John Burris, quien representa a la familia de Monterrosa y ha presentado 11 demandas civiles contra la Policía de Vallejo, celebró la intervención de la congresista y advirtió que los oficiales de ese departamento “están fuera de control y necesitan monitoreo e intervención federal”.

Cargando Video...
Revelan los videos del incidente donde murió Sean Monterrosa a manos de oficiales de Vallejo

Una papa caliente


Por más de un mes los familiares de Sean Monterrosa, así como activistas comunitarios y miembros de la clase política, han pedido sin éxito una investigación cabal e independiente sobre la muerte del joven.

La “papa caliente” en la que se ha convertido el caso llevó a que en un principio tanto la fiscal del condado de Solano como el Departamento de Justicia de California se negaran a atraer la investigación que ha acaparado la atención nacional en medio de las protestas contra el racismo, la brutalidad por parte de uniformados y los llamados para reformar a las Policías de todo el país.

A la luz de la evidencia que fue destruida, el abogado de la ciudad le exigió a la fiscal Krishna Abrams “cumplir con sus obligaciones legales” y completar las investigaciones criminales de las muertes de Sean Monterrosa y Willie McCoy, un afroestadounidense al que seis policías de Vallejo le dispararon 55 tiros en el estacionamiento de un Taco Bell.

La petición vino después de que el procurador estatal Xavier Becerra se rehusara por segunda ocasión a atraer el caso, argumentando que la Fiscalía local es la autoridad obligada a hacerlo y que no cuenta con ninguna base legal para recusarse de las indagatorias. Sin embargo, en un comunicado emitido la noche del viernes, el fiscal Becerra confirmó que investigará únicamente "la destrucción de evidencia por parte de la Policía de Vallejo".

En un mensaje publicado en la plataforma de videos YouTube el pasado 2 de julio, la fiscal Krishna Abrams declinó investigar ambos tiroteos citando “la falta de confianza” de la comunidad hacia las autoridades de Vallejo, una ciudad cuyo departamento de Policía ha matado a 19 personas desde 2010 y que ha tenido que pagar más de 7 millones de dólares en acuerdos legales con víctimas de abusos policíacos.

“Debe realizarse una investigación exhaustiva de manera inmediata, precisa y sin prejuicios (…) Investigar los tiroteos que involucran a oficiales de Policía es la obligación de la fiscal de distrito y la municipalidad tomará todos los pasos necesarios para asegurase que la Fiscalía cumpla con sus responsabilidades”, dijo en un comunicado Randy Risner, abogado de la ciudad.

Falta de confianza en las autoridades


Cuando el procurador Xavier Becerra declinó investigar la muerte de Sean Monterrosa, dijo que el Departamento de Justicia no atrae casos locales en los que hay “ausencia de un conflicto de intereses”. Sin embargo, activistas y familiares del joven hispano han dado ejemplos de la imparcialidad con la que opera la Fiscalía local.

“Ella (la fiscal Abrams) ha demostrado en el pasado que hay justificación en la manera en que la Policía ha matado a la gente que no tenía armas. Esto pudo haber sido prevenido. La Policía dispara y después hacen preguntas”, dijeron entonces las hermanas de Monterrosa en una entrevista con Noticias Univision 14.

Los oficiales de esa corporación han matado a 19 personas desde 2010, de acuerdo con Open Vallejo, un colectivo que aboga por la transparencia y la rendición de cuentas en esa pequeña ciudad de la Bahía de San Francisco.

Diversos análisis de cifras oficiales revelan que ninguno de los agentes que abrieron fuego en la última década han sido disciplinados por el uso de fuerza letal, ni siquiera en las ocasiones en las que lo hicieron contra personas que no estaban armadas.

En el condado de Solano, activistas y familiares de personas baleadas por la Policía acusan que la fiscal Krishna Abrams se ha negado a presentar cargos contra todos los oficiales involucrados en tiroteos en los últimos años. “Es preocupante. Parece haber una inclinación en favor de proteger a la agencia del orden de cualquier responsabilidad”, dijo a medios locales la abogada de derechos civiles Melissa Nold.

Nold señaló además que el año pasado, la fiscal local tenía como foto de perfil en Facebook una imagen alusiva a ‘Blue Lives Matter’, un movimiento de apoyo a las Policías de todo el país surgido de manera antagónica durante el nacimiento de ‘ Black Lives Matter’ y las protestas contra la brutalidad policial.

Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés