Dos años después y tras una larga lucha para que se haga justicia, el detective Jarrett Tonn que disparó el gatillo contra Sean Monterrosa fue despedido de la Policía de Vallejo mientras las hermanas de la víctima continúan pidiendo al fiscal de California que presente cargos de homicidio a todos los oficiales involucrados.
Una investigación independiente determinó que el oficial Jarrett Tonn violó las políticas sobre uso de fuerza letal cuando disparó desde el interior de una patrulla contra el joven hispano Sean Monterrosa, pensando que les apuntaba con un arma de fuego.
El oficial Jarrett Tonn le disparó a Sean Monterrosa al confundir un martillo que tenía con un arma. Ahora ha sido despedido del Departamento de Policía de Vallejo por uso irracional de la fuerza letal. Mira los detalles.
El padre y las hermanas de Sean Monterrosa mantienen la esperanza de que los oficiales involucrados en la muerte del joven enfrenten cargos de homicido. A un año del incidente, reflexionan sobre el descontento que les dejó el exfiscal estatal Xavier Becerra, ahora secretario de Salud en la administración del presidente Joe Biden.
El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo a Univision que la familia de Sean Monterrosa ha esperado mucho por una respuesta. Este jueves se comprometió a realizar una revisión independiente del caso. Además, criticó fuertemente a la fiscal del distrito del condado de Solano por lo que calificó como “falta de acción”.
El procurador estatal Rob Bonta criticó a la fiscal de distrito del condado de Solano por no revisar la investigación de la Policía de Vallejo sobre la muerte de Sean Monterrosa y dijo que su oficina lo hará, una acción que había rechazado su predecesor Xavier Becerra, ahora secretario de Salud de la administración de Biden.
La demanda federal por la muerte de Sean Monterrosa alega que las autoridades “sabían o debieron haber sabido” que Jarrett Tonn, el policía que mató al hispano de 22 años, contaba con un “perturbador” historial de disparar su arma a la menor provocación cuando estaba en servicio.
El gobierno de Vallejo, California, hizo pública la versión extendida de la cámara corporal del policía que disparó desde el interior de una patrulla contra el hispano Sean Monterrosa, quien se encontraba de rodillas al momento de ser abatido por el oficial.
El procurador estatal Xavier Becerra informó que su oficina investigará la destrucción de evidencia clave tras la muerte del hispano Sean Monterrosa a manos de la Policía de Vallejo, pero la congresista Nancy Pelosi llamó además al FBI a atraer el caso.
Los videos de las cámaras corporales de los oficiales que participaron en este incidente. En las imágenes se muestra cuando un policía dispara cinco veces a través del parabrisas.
La fiscal local Krishna Abrams, cuya oficina nunca ha presentado cargos contra un policía de Vallejo involucrado en tiroteos, se recusó del caso del hispano Sean Monterrosa, quien murió abatido por un agente mientras estaba arrodillado. Además, le pidió a la Procuraduría estatal atraer la investigación.
La falta de confianza en las autoridades locales ha llevado a que los familiares de Sean Monterrosa, funcionarios públicos y la propia fiscal del condado de Solano le soliciten al Departamento de Justicia de California atraer la investigación sobre el tiroteo del pasado 2 de junio.
La muerte de un hispano de 22 años a manos de la Policía de Vallejo cuando estaba arrodillado ha generado indignación a nivel nacional. Las hermanas de Sean Monterrosa exigen que se hagan públicos los videos del tiroteo, pues aseguran que el joven se entregaba a las autoridades. Sin embargo, la corporación alega que el oficial percibió esa acción como una amenaza.
El tiroteo del pasado 2 de junio marca la cuarta ocasión en los últimos cinco años en que el policía de Vallejo, Jarret Tonn, dispara su arma contra una persona, incluyendo dos incidentes en un lapso de seis semanas durante 2017 y otro en 2015 en el que tiró del gatillo 18 veces.
Políticos de California solicitan que la Fiscalía General de California o una agencia federal indague el tiroteo en el que perdió la vida el joven hispano, porque las investigaciones que implican la presunta mala conducta de policías pueden ser complicadas para los fiscales de distrito, según Kamala Harris.
Durante saqueos del martes, un agente de Vallejo, California disparó contra Sean Monterrosa al considerar que estaba en actitud amenazante. El joven estaba desarmado.