null: nullpx
Muerte de Sean Monterrosa

“Vas a estar bien, ya has pasado por esto”: lo que un capitán de la Policía le dijo al oficial que mató a Sean Monterrosa

El gobierno de Vallejo, California, hizo pública la versión extendida de la cámara corporal del policía que disparó desde el interior de una patrulla contra el hispano Sean Monterrosa, quien se encontraba de rodillas al momento de ser abatido por el oficial.
27 Jul 2020 – 10:21 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – El gobierno de la ciudad de Vallejo hizo públicas las versiones extendidas de lo que grabaron las cámaras corporales de tres policías la noche que murió Sean Monterrosa, el joven hispano de San Francisco al que un oficial le disparó desde el interior de una patrulla mientras se encontraba de rodillas afuera de una tienda Walgreens que era saqueada.

Los videos muestran un fragmento de poco más de 16 minutos que inician al momento en que uno de los tres oficiales dispara desde el asiento trasero de una camioneta pickup sin logotipos oficiales, y en ellos se observa a Monterrosa agonizando debido a una herida de bala que recibió en la cabeza. Sin embargo, las imágenes no terminan de aclarar lo que ocurrió segundos antes de que el policía detonara su rifle de alto poder.

Y es que las versiones de las autoridades y de la familia del joven contrastan en un hecho clave: Monterrosa se encontraba arrodillado cuando cayó abatido, y mientras la familia asegura que lo hizo para entregarse a las autoridades, la Policía alega que esa posición provocó que el agente creyera que se alistaba para disparar. Sin embargo, el fallecido nunca tuvo en su poder un arma de fuego.

Las grabaciones corresponden a las cámaras corporales de los tres uniformadas que viajaban en la patrulla y contienen imágenes crudas de Sean Monterrosa sangrando profusamente de la cabeza, inconsciente y siendo esposado con las manos en la espalda por uno de los policías, pese a que el hispano permaneció inmóvil en todo momento.

De hecho, el joven hispano estuvo esposado en el piso bocabajo por más de cuatro minutos, hasta que un grupo de paramédicos llega a brindarle los primeros auxilios y les pide a los oficiales que le quiten las esposas para poder hacer su trabajo.

Cargando Video...
Revelan los videos del incidente donde murió Sean Monterrosa a manos de oficiales de Vallejo

“No vi ninguna pistola”


Los videos revelados por la municipalidad muestran claramente que no existió ningún intento por reducir la tensión de la situación, y más bien el policía perfora con sus detonaciones el parabrisas del vehículo incluso antes de que este se detuviera.

“¿Con qué nos apuntó?”, pregunta el agente que disparó en el video. “No sé, hombre”, responde otro oficial.

“Hey, nos apuntó con un arma”, grita el policía que había jalado el gatillo, para luego preguntarle a otro uniformado: “¿Viste si tenía una pistola?”. “No, no vi ninguna pistola”, le responde.

Claramente agitado, el oficial camina por el estacionamiento de la tienda mientras otros agentes le suministran primeros auxilios a Monterrosa. Durante la grabación, lanza groserías al aire y se le escucha decir “esto es lo último que necesitaba esta noche”. En otro momento del video, se detiene para hablar con un capitán de la Policía de Vallejo que arribó a la escena en otro vehículo.

“Pensé que esa pin… hacha era una pistola”, le dice el agente al capitán de la corporación, refiriéndose al martillo en la bolsa de la sudadera de Monterrosa que segundos minutos antes había confundido con un arma de fuego.

“Yo también pensé que él estaba armado”, contesta el capitán, quien le pide que se tranquilice y respire profundo. “Vas a estar bien. Ya has pasado por esto”, agrega para calmar al policía que mató a Monterrosa.

Los oficiales de esa corporación han matado a 19 personas desde 2010, de acuerdo con Open Vallejo, un colectivo que aboga por la transparencia y la rendición de cuentas en esa pequeña ciudad de la Bahía de San Francisco.

Diversos análisis de cifras oficiales revelan que ninguno de los agentes que abrieron fuego en la última década han sido disciplinados por el uso de fuerza letal, ni siquiera en las ocasiones en las que lo hicieron contra personas que no estaban armadas.

Hasta el momento, ni el procurador estatal Xavier Becerra ni la fiscal del condado de Solano, Krishna Abrams, han querido atraer la investigación criminal sobre la muerte del joven hispano, por lo que la única indagatoria que se lleva a cabo es la de la Oficina de Asuntos Internos de la propia Policía de Vallejo.

Cargando Video...
Caso Sean Monterrosa: falta de confianza en las autoridades enfrenta a fiscales de California y el condado de Solano

Historial de tiroteos


El sindicato de la Policía de Vallejo presentó una orden de restricción para prohibir que la ciudad revele el nombre del oficial involucrado en el tiroteo de Sean Monterrosa el pasado 2 de junio por la madrugada.

La Corte Superior del condado de Solano será quien determine si extiende la petición del gremio policíaco y por cuánto tiempo. Sin embargo, Bay Area News Group y la organización Open Vallejo identificaron al oficial como Jarrett Tonn, un veterano que en los últimos cinco años ha disparado su arma contra una persona en por lo menos cuatro ocasiones.

Las instancias en las que Tonn decidió jalar del gatillo incluyen dos incidentes ocurridos en un lapso de seis semanas durante 2017, cuando disparó contra Víctor Hurtado y Kevin DeCarlo, además de otro en 2015 en el que realizó 18 disparos contra Gerald Brown con el arma que portaba.

Según el reporte, ninguno de los tres tiroteos previos al de Sean Monterrosa resultó mortal, y en todas las ocasiones las investigaciones internas exoneraron al agente de cualquier violación a las políticas sobre el uso de fuerza. El sindicato de la Policía de Vallejo, por su parte, respaldó la acción del oficial señalando -sin mencionar su nombre- que Tonn abrió fuego “como último recurso”.

Además, en 2018 el agente fue demandado por Robert Strong, un residente de Vallejo que asegura que Tonn le realizó una llave de estrangulamiento, lo derribó al suelo y raspó su cabeza contra el concreto por intentar grabarlo con su teléfono celular durante una parada de tránsito.

“Es bien importante, porque con todo lo que está pasando, ellos están escondiéndose. No quieren admitir lo que le hicieron a mi hermano. Además, el Departamento de Policía de Vallejo no ha dado el nombre de Jarrett Tonn, pero ya todos hemos sabido que él fue el oficial que baleó a mi hermano”, dijo una hermana de Sean Monterrosa en una entrevista con Noticias Univision 14 el mes pasado.

Destrucción de evidencia


La muerte de Sean Monterrosa a manos de la Policía de Vallejo se ha convertido en una papa caliente que ha atraído la atención de políticos de alto rango en el Congreso de Estados Unidos, quienes ahora buscan la intervención de las autoridades federales en el caso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió al llamado de los funcionarios de Vallejo, miembros de la comunidad y la familia de Monterrosa para pedir que el FBI investigue a la fuerza policíaca por la destrucción de evidencia clave referente a este “homicidio”.

En un comunicado, la municipalidad dijo que le solicitó a la agencia federal atraer la investigación criminal e indagar por qué se destruyó el parabrisas del vehículo policíaco a través del cual un oficial de la Policía de Vallejo disparó contra el hispano la madrugada del 2 del junio.

El gobierno local agregó que la patrulla que conducía el uniformado fue puesta de nuevo en circulación a pesar de ser una pieza fundamental en la investigación y sin siquiera consultar al jefe de Policía o la Fiscalía del condado de Solano al respecto.

“La muerte de Sean Monterrosa por parte policías fue un acto de brutalidad horrible que continúa sacudiendo a la comunidad en el Área de la Bahía. Los recientes reportes de que evidencia clave fue destruida son perturbadores y subrayan la urgencia y la necesidad de realizar una investigación federal e independiente”, dijo la congresista Nancy Pelosi en un comunicado.

El abogado John Burris, quien representa a la familia de Monterrosa y ha presentado 11 demandas civiles contra la Policía de Vallejo, celebró la intervención de la congresista y advirtió que los oficiales de ese departamento “están fuera de control y necesitan monitoreo e intervención federal”.

Por su parte, el procurador estatal Xavier Becerra informó que su oficina ya abrió una investigación para revisar exclusivamente la destrucción de evidencia, y volvió a llamar a la fiscal del condado de Solano a atraer la investigación criminal.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés