OAKLAND, California. – El sargento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos acusado de emboscar a oficiales del alguacil del condado de Santa Cruz, enfrenta además cargos por el homicidio de un agente federal en Oakland ocurrido cuando se llevaban a cabo las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis.
Sargento que emboscó a alguaciles en California enfrenta también cargos por matar a agente federal
El Departamento de Justicia anunció que Steven Carrillo es el presunto pistolero que abrió fuego contra el agente David Patrick Underwood el pasado 29 de mayo frente a una corte federal en Oakland, California.
El Departamento de Justicia anunció que Steven Carrillo es el presunto pistolero que abrió fuego contra el agente de los Servicios de Protección Federal, David Patrick Underwood, el pasado 29 de mayo alrededor de las 9:43 pm frente a la sede de una corte federal en Oakland. Otro detenido, Robert Albert Justus, fue además señalado por las autoridades federales como el conductor de la camioneta desde la cual se realizaron los disparos, y enfrenta cargos de complicidad en el crimen.
La nueva querella federal se da a días de que la Fiscalía del condado de Santa Cruz anunció que Steven Carrillo, el sospechoso de 32 años, enfrenta en esa jurisdicción 19 cargos que incluyen homicidio, portación de armas y artefactos explosivos, robo de autos y premeditación para atacar a oficiales de la ley, entre otros.
Correcting for spelling. FBI was surveilling Robert Justus of Millbrae when he rode with parents to turn himself in at FBI. Complaint says this photo shows him checking out Oakland Fed Bldg before Carrillo shot Pat Underwood. https://t.co/f7ZY9VYNtw pic.twitter.com/Thx41uQEPh
— Dan Noyes (@dannoyes) June 16, 2020
“El ataque indiscriminado contra agentes del orden por aquellos con motivaciones extremistas violentas es contrario a los valores de nuestra nación. El Departamento de Justicia apoya las manifestaciones pacíficas, pero se opone firmemente a quienes buscan secuestrar las protestas con actos de violencia y destrucción”, dijo John C. Demers, asistente del fiscal general de Estados Unidos, durante una rueda de prensa este martes en Oakland.
La acusación formal detalla que, el día del ataque, los sospechosos se estacionaron frente al edificio federal a bordo de una camioneta Ford tipo van color blanco. Uno de ellos bajó del vehículo para revisar la zona y, minutos después, desde la unidad en movimiento, Carrillo abrió la puerta y disparó en múltiples ocasiones, matando a Underwood y dejando herido de gravedad a otro oficial.
En la formulación oficial de cargos contra Carrillo, quien se encontraba como sargento activo en la base aérea Travis cuando se dio el ataque, las autoridades federales narran también la racha violenta del pasado 6 de junio en la pequeña comunidad de Ben Lomond, en las montañas de Santa Cruz, donde el acusado mató al sargento Damon Gutzwiller y dejó al oficial Alex Spencer con heridas graves.
Ambos oficiales del alguacil habían respondido a la llamada de un residente que reportó haber visto armas y explosivos en una camioneta similar a la usada para el homicidio en Oakland, la cual era propiedad de Carrillo.
En el operativo para arrestarlo, el detenido presuntamente atacó a un bombero e intentó matar a otros tres oficiales, así como a un civil que finalmente logró someterlo cuando Carrillo intentó robarle su vehículo para huir de la Policía.
Durante la investigación, el FBI pudo confiscar de la casa de Carrillo en Ben Lomond un fusil de asalto AR-15 con gatillo binario, es decir, que dispara municiones de 9 milímetros cuando se aprieta y cuando se suelta. Además, el arma estaba acondicionada con un silenciador para eliminar el sonido de las detonaciones.
La visión extremista del atacante también fue confirmada por el Departamento de Justicia. La acusación formal detalla que, durante la reyerta con los alguaciles del condado de Santa Cruz, Carrillo uso su propia sangre para dejar mensajes dentro del vehículo en el que intentó escapar. Las frases aludían a ideologías que promueven el levantamiento armado a través de grupos paramilitares.











