SAN FRANCISCO, California. – Las organizaciones no lucrativas encargadas de repartir el fondo estatal de 75 millones de dólares entre los indocumentados de California ayudaron a aclarar algunas ambigüedades en la información publicada por el Departamento de Servicios Sociales sobre el alivio económico por coronavirus.
Más de dos indocumentados que compartan vivienda podrán recibir el pago por coronavirus en California
Pese a que durante un mes el gobernador Gavin Newsom habló de un solo pago por coronavirus limitado a $500 por adulto con un tope de $1000 por hogar, la organización Caridades Católicas aclaró que más de dos indocumentados que vivan bajo el mismo techo podrán recibir la ayuda económica, siempre y cuando pertenezcan a distintas familias.
Por casi un mes, el gobernador Gavin Newsom se refirió al apoyo económico como un solo pago que estaría limitado a $500 por adulto con un tope de $1000 por hogar, lo que quiere decir que, si más de dos personas sin papeles del mismo núcleo familiar comparten vivienda, solo dos recibirán el beneficio.
Sin embargo, Caridades Católicas, una de las organizaciones que ayudará en la repartición de los fondos en la Bahía de San Francisco, explicó a Noticias Univision 14 que más de dos indocumentados que vivan bajo el mismo techo podrán recibir el pago, siempre y cuando pertenezcan a distintas familias.
"California está respondiendo a las realidades de vivienda de las familias inmigrantes de bajos recursos y les otorgará por núcleo familiar un máximo de $1,000. Si más de dos familias viven en la misma dirección, los individuos de cada familia podrán optar por esta ayuda", dijo Diana Otero, vocera de la organización.
Por ejemplo, si tres familias con más de dos miembros indocumentados comparten la misma dirección, dos inmigrantes mayores de 18 años de cada una de ellas podrán acceder al pago de $500 en la medida que puedan comprobar que pertenecen a distintos núcleos familiares y tienen gastos por separado.
Un mes de espera
Tras semanas de insistencia por parte de las estaciones afiliadas de Noticias Univision, el Departamento de Servicios Sociales (DSS) hizo pública la lista de 12 organizaciones comunitarias que asistirán en la tarea de hacer llegar los pagos de hasta 1,000 dólares por núcleo familiar a unos 150,000 inmigrantes sin papeles en California.
El beneficio, sin embargo, dejará fuera a más de 2 millones de indocumentados que viven en e l estado.
También se conoció que será a partir del lunes 18 de mayo cuando las personas podrán comenzar a solicitar el beneficio, mismo que podrían recibir el mismo día a través de una tarjeta prepagada que se podrá recoger en persona o de lo contrario llegará por correo convencional.
El fondo para los indocumentados de California se repartirá en ocho regiones que recibirán entre 5 y 20 millones de dólares dependiendo de su población indocumentada, siendo los condados de la Bahía de San Francisco y Los Ángeles los más beneficiados.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el pago único para los indocumentados en el estado:
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Condados de la Bahía anuncian plan para avanzar a la fase 2 de reapertura
- El 18 de mayo arranca la entrega de hasta $1,000 para indocumentados de California
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La Bahía de San Francisco extiende su toque de queda hasta el 31 de mayo
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Estudio advierte que hasta 80,000 pueden estar infectadas en Silicon Valley
- California logra aplanar la curva de contagios y sale bien librada del pico de la pandemia
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía
- Cómo el barrio La Mission de San Francisco puede definir la lucha contra el covid-19





















