null: nullpx
Desde Silicon Valley

Los millones de Silicon Valley, la última esperanza para solucionar la crisis de vivienda en California

Los gigantes de la tecnología Apple, Facebook y Google comprometieron inversiones por casi $5,000 millones de dólares para financiar desarrollos inmobiliarios asequibles en el estado, una estrategia que el mismo gobernador de California ha admitido como necesaria para frenar la crisis de vivienda que agobia al estado.
5 Nov 2019 – 12:16 AM EST

SAN JOSÉ, California. – Las empresas de Silicon Valley han convertido a California en su casa a un costo muy alto: un recelo que cada vez se hace más evidente hacia los gigantes de la tecnología y sus miles de empleados debido a los altos costos de vida y alquiler derivados de su llegada a la región.

Los años de prosperidad económica que ha tenido el Valle del Silicio son los mismos en los que se ha ido cocinando una crisis de vivienda que tiene al estado rezagado en la construcción de viviendas y a cada vez más californianos durmiendo en las calles del Área de la Bahía.

Pero si bien los titanes del sector tecnológico fueron parte del problema, ahora también quieren ser parte de la solución. Eso lo entiende también el gobierno del estado, que está apelando a las contribuciones de estas empresas para aliviar la crisis de vivienda que azota a California.

Para muestra de la nueva (y tal vez única) solución a esta crisis basta un botón: Google, Facebook y Apple recién anunciaron inversiones por casi $5,000 millones de dólares para construir vivienda asequible, comprar terrenos en los que se puedan generar desarrollos inmobiliarios y facilitar opciones de financiamiento para quienes compran un hogar por primera vez.

“El acceso a más vivienda asequible para todas las familias es clave para solucionar la desigualdad económica y restaurar la movilidad social en California. El gobierno del estado no puede resolver solo el problema de la falta de vivienda asequible, necesitamos que otros se unan y hagan sus aportaciones”, dijo hace unas semanas el gobernador del estado, Gavin Newsom.

Este lunes la compañía Apple se convirtió en el más reciente gigante de internet en comprometer sumas multimillonarias para que la que llaman su casa deje de ser un lugar que expulsa cada vez a más residentes a causa de los altos costos del alquiler.

“Antes de que el mundo supiera de Silicon Valley, y mucho antes de que la tecnología llegara a nuestros bolsillos, Apple llamaba a esta región su hogar, y sentimos una profunda responsabilidad cívica de asegurarnos que siga siendo un lugar vibrante en el que la gente pueda vivir, tener familia y contribuir a la comunidad”, dijo el presidente de la compañía, Tim Cook. A continuación, te mostramos el desglose de las inversiones prometidas por las tres compañías:

Falta de vivienda y población "sin techo"

California necesita construir alrededor de 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para cumplir con la demanda de sus casi 40 millones de residentes. Sin embargo, el estado se ha quedado corto durante la última década con un promedio de 80,000, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

En regiones afluentes como Silicon Valley, los problemas asociados con la crisis de vivienda afectan cada vez más a sus residentes. Las sólidas condiciones económicas generadas por el sector tecnológico han traído consigo consecuencias graves como los exorbitantes precios para la compra y renta de inmuebles y para muestra basta un botón: mientras a nivel nacional una familia requiere de ingresos anuales de $61,453 para poder comprar una casa a precio promedio de mercado, en el Área de la Bahía sería casi una misión imposible poder financiar una vivienda con ese salario.

En San José, por ejemplo, una familia necesitaría ganar alrededor de $255,000 anuales para poder comprar una casa. En contraste, la familia promedio gana menos de la mitad y el precio promedio de una vivienda llega a los $1.2 millones. El panorama es igual de desolador en San Francisco. En esta ciudad, para muchos la más importante del Área de la Bahía, el costo promedio de una casa es de $952,200 y una familia necesitaría ganar casi $199,000 anuales para poder financiarla.

A los elevados costos de la vivienda en la región se le suman el tráfico en las carreteras y la creciente crisis de indigentes en las calles. Una encuesta reciente encontró que 65% de las personas considera que la calidad de vida en el Área de la Bahía va en picada, al grado que casi la mitad (44%) de los residentes está mudarse a una ciudad que no esté en Silicon Valley. Entre las minorías, la cifra es aún mayor: 71% de los afroamericanos y 53% de los latinos están pensando seriamente en dejar de una vez por todas el Área de la Bahía.

En el tema de la población en condición de calle, cifras recientes que forman parte del reporte 2019 Point In Time Count, un censo bianual sobre las personas desamparadas, revelan que en conjunto, el número de californianos que duermen en las calles creció un 30% en los principales condados del Área de la Bahía.

El desglose del censo revela un panorama aún más desalentador para ciertas regiones. En San Francisco la población sin techo creció un 31% en comparación con la de 2017, mientras que en el condado de Alameda subió al 43%. Por su parte, el condado de Santa Clara registró un crecimiento de 31%, pero si se aísla a San José, la décima ciudad más grande del país y uno de los principales enclaves de Silicon Valley, la cifra se dispara al 42%.

Estos son los 10 condados más caros para vivir en EEUU; te sorprenderá cuántos están en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés