null: nullpx
Vivienda

Facebook compromete $1,000 millones de dólares para combatir la crisis de vivienda en California

Los fondos multimillonarios se usarán para construir al menos 20,000 nuevas unidades de vivienda y ayudar a que los maestros, enfermeras, empleados de servicios de emergencias y otros trabajadores esenciales puedan vivir cerca de las comunidades en las que prestan sus servicios.
23 Oct 2019 – 7:30 PM EDT

SAN JOSÉ, California. – Las empresas de Silicon Valley han convertido a California en su casa a un alto costo: cada vez crece más el recelo entre las clases medias y bajas por el alza en el costo de vida asociado a la llegada de los titanes de la tecnología, principalmente en regiones como la Bahía de San Francisco.

Si fueron parte del problema, ahora también quieren ser parte de la solución. Facebook es el último gigante de internet en anunciar inversiones multimillonarias para paliar la crisis de vivienda por la que atraviesa el estado. Este martes, la compañía con sede en Menlo Park se comprometió a inyectar $1,000 millones de dólares para hacerle frente a la falta de vivienda asequible en el Área de la Bahía y otras regiones de California.

Los fondos multimillonarios se usarán para construir al menos 20,000 nuevas unidades de vivienda y ayudar a que los maestros, enfermeras, empleados de servicios de emergencias y otros trabajadores esenciales puedan vivir cerca de las comunidades en las que prestan sus servicios.

El anuncio fue visto con buenos ojos por los líderes políticos del estado, quienes esperan que otras compañías sigan los pasos de Facebook y también de Google, quien el pasado mes de junio anunció una inversión también por $1,000 millones de dólares para construir más vivienda y satisfacer la demanda que traerá consigo la construcción de su nuevo megacampus en la ciudad de San José.

“El acceso a más vivienda asequible para todas las familias es clave para solucionar la desigualdad económica y restaurar la movilidad social en California. El gobierno del estado no puede resolver solo la falta de vivienda asequible, necesitamos que otros se unan a Google y hagan sus aportaciones”, dijo el gobernador del estado, Gavin Newsom.

El alcalde de San José, una de las principales beneficiarias de estas inversiones y la ciudad más grande de la Bahía de San Francisco, celebró de igual forma el anuncio de la red social. “Como una compañía que ofrece servicio a miles de millones de clientes y que cuenta con miles de empleados en todo el mundo, es esperanzador ver a Facebook reconocer las necesidades en su propio patrio trasero”, indicó Sam Liccardo.

Proyecto de 10 años

La inversión de Facebook se hará a lo largo de una década e incluirá desarrollos para familias con ingresos variados en terrenos propiedad del estado, construcción de apartamentos para maestros y trabajadores esenciales, así como proyectos de vivienda para la población en situación de calle. El desglose de los fondos será el siguiente:

  • $250 millones de dólares en asociación con el gobierno de California para construir vivienda de ingresos variables en terrenos pertenecientes al estado donde más se necesite.
  • $150 millones de dólares para vivienda asequible, incluidas unidades para desamparados, en la Bahía de San Francisco.
  • $225 milones de dólares de valor en terrenos comprados por Facebook que ahora serán destinados a la construcción de 1,500 unidades de vivienda en Menlo Park, ciudad donde están sus oficinas centrales.
  • $25 millones de dólares para construir vivienda destinada a maestros y trabajadores esenciales en los condados de San Mateo y Santa Clara.
  • $350 millones de dólares para compromisos futuros de construcción de vivienda con base en el éxito de los arriba mencionados.

Falta de vivienda y población "sin techo"

California necesita construir alrededor de 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para cumplir con la demanda de sus casi 40 millones de residentes. Sin embargo, el estado se ha quedado corto durante la última década con un promedio de 80,000, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

En regiones afluentes como Silicon Valley que son sinónimo de innovación y avances tecnológicos, los problemas asociados con la crisis de vivienda afectan cada vez más a sus residentes. Las sólidas condiciones económicas generadas por el sector tecnológico han traído consigo consecuencias graves como los exorbitantes precios para compra y renta de inmuebles que siguen en aumento año tras año.

Activistas y miembros de la comunidad suelen señalar a las compañías de tecnología como uno de los factores que han detonado esta crisis por falta de vivienda asequible en la región. Organizaciones como SPUR, que promueven la buena planificación y gobierno, han señalado que los gigantes del Internet deben formar parte de la solución a este problema junto con los gobiernos locales.

Mientras a nivel nacional una familia necesita tener ingresos anuales de $61,453 para poder comprar una casa a precio promedio de mercado, en el Área de la Bahía sería casi una misión imposible poder financiar una vivienda con ese salario. En San José, por ejemplo, una familia necesitaría ganar alrededor de $255,000 anuales para poder comprar una casa. En contraste, la familia promedio gana menos de la mitad y el precio promedio de una vivienda llega a los $1.2 millones.

El panorama es igual de desolador en San Francisco. En esta ciudad, para muchos la más importante del Área de la Bahía, el costo promedio de una casa es de $952,200 y una familia necesitaría ganar casi $199,000 anuales para poder financiarla.

Para la mitad de los residentes de Silicon Valley esta crisis es solo uno de los tantos problemas que los hacen contemplar mudarse a una zona más asequible. A la falta de vivienda se le suman el tráfico en las carreteras, el cada vez más elevado costo de vida y la creciente crisis de indigentes en las calles. Una encuesta reciente encontró que 65% de las personas considera que la calidad de vida en la región va en picada.

Los problemas antes mencionados son tan serios que casi la mitad (44%) de los residentes del Área de la Bahía dijo que en los próximos años hay altas probabilidades de mudarse a una ciudad que no esté en Silicon Valley. Entre las minorías, la cifra es aún mayor: 71% de los afroamericanos y 53% de los latinos están pensando seriamente en dejar de una vez por todas el Área de la Bahía.

Cifras recientes que forman parte del reporte 2019 Point In Time Count, un censo bianual sobre las personas que viven en situación de calle ordenado por las autoridades federales, revelan que en conjunto, el número de californianos que duermen en las calles creció un 30% en los principales condados del Área de la Bahía.

El desglose del censo revela un panorama aún más desalentador para ciertas regiones. En San Francisco la población sin techo creció un 31% en comparación con la de 2017, mientras que en el condado de Alameda subió al 43%. Por su parte, el condado de Santa Clara registró un crecimiento de 31%, pero si se aísla a San José, la décima ciudad más grande del país y uno de los principales enclaves de Silicon Valley, la cifra se dispara al 42%.

Una casa inhabitable en $2,500,000: la última postal de la crisis de vivienda en San Francisco (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés