SAN JOSÉ, California. - A medida que los negocios del Área de la Bahía comienzan a reabrir y recibir clientes, los comerciantes enfrentan un nuevo reto: exigirles el uso de cubrebocas para mitigar la propagación del coronavirus.
Coronavirus: qué pueden hacer los negocios para lidiar con clientes que se niegan a usar cubrebocas
Las autoridades en la Bahía de San Francisco han dejado en claro que no dedicarán recursos para hacer cumplir con el uso obligatorio de tapabocas para frenar la propagación de coronavirus, pero sí atenderán llamadas relacionadas con invasión a la propiedad privada cuando un cliente no quiere abandonar un negocio cuando el dueño se lo pide.

Jorge González es dueño de la paletería Viva México, en San José, y para su negocio los últimos días no han sido como semanas anterior. La ola de calor que azota la región le está dejando más clientela clientela.
“Hemos visto que la gente está viniendo más. Hemos visto mejor productividad”, señala el pequeño empresario. Pero con más clientes también aumenta el peligro de propagar el covid-19.
“Seguimos con el distanciamiento de seis pies, no podemos tener tanta gente. En mi lugar a la vez podemos tener 10 personas”, advierte.
Quienes operan pequeños negocios en el condado de Santa Clara deben llenar un formulario y tener preparado un protocolo de seguridad para sus empleados. También necesitan detallar el tamaño de su local y asegurarse que todos, incluyendo los clientes, usen tapabocas, una obligación que ha causado unas situaciones incomodas para algunoos.
“Les tenemos que decir que usen su mascarilla. El problema es que hay veces que la gente se molesta”, cuenta Jorge.
El jefe de la Policía de San José, Eddie García, ha indicado en múltiples ocasiones que sus agentes no estarán multando ni confrontando a aquellos que no traigan cubrebocas en público, pero los dueños de negocios cuentan con ciertas opciones para lidiar con clientes intransigentes.
Una de ellas es llamar a la Policía para reportar invasión de propiedad privada. Es decir, que si un dueño de negocios le pide a un cliente que se vaya debido a que no lleva un cubrebocas puesto y este se rehúsa, esa persona está incurriendo en ‘trespassing’, como se le conoce a delito menor en inglés.
“Es una situación difícil porque hay veces que hay personas que no quieren usar la mascara y te da vergüenza. También la persona puede responder groseramente o se va”, menciona Jorge.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- San Francisco presenta línea de tiempo para ampliar reapertura a partir de junio
- Guía para saber en qué etapa de la reapertura se encuentra tu condado
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- ¿Fase 2, inicial o avanzada? Así reabre la Bahía en su carrera contra el coronavirus
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía























