null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: lista de recursos, herramientas y ayuda financiera para las familias afectadas

Noticias Univision 14 está compilando información sobre la ayuda financiera y recursos disponibles para los residentes del Área de la Bahía afectados por la pandenia de covid-19.
Publicado 19 Mar 2020 – 12:58 PM EDT | Actualizado 28 Mar 2020 – 03:55 PM EDT

En las últimas semanas los residentes de California y el Área de la Bahía han recibido una avalancha de información relacionada con la propagación de coronavirus en la región.

Los anuncios de las autoridades llegan hora por hora e incluyen cancelación de eventos masivos, cierre de escuelas, nuevos contagios y toques de queda regionales. Pero también se habla de ayuda pública y recursos para los afectados por la pandemia. A continuación, te decimos cómo puedes acceder a ellos:

🔰 SÁBADO, 28 DE MARZO

12:15 pm | Mapa con más de 400 sitios donde ofrecen comida gratis para familias
Estudiantes de la Universidad de Stanford crearon una herramienta esencial para miles de familias afectadas por la crisis del coronavirus en la Bahía de San Francisco.

El grupo interdisciplinario recopiló información de los distritos escolares de diez condados del Área de la Bahía sobre los programas de desayunos y comidas escolares gratuitos que ofrecen, para luego presentarlos en un mapa detallado que resulta muy fácil de navegar.

Para usar el mapa, solo tienes que moverlo manteniendo presionado tu cursor (o usando tu dedo en dispositivos móviles) y hacer clic sobre uno de los iconos para leer la información. También puedes hacer clic en el botón de la esquina superior izquierda para filtrar el contenido que se muestra. Haz clic aquí 👇

🔰 VIERNES, 27 DE MARZO

5:00 pm | California dispone de esta ayuda para sus 40 millones de residentes
El plan de rescate económico firmado por el presidente Donald Trump representa un alivio para millones de familias que sufren los estragos de la pandemia de coronavirus, pero también exacerba la zozobra de aquellas que, una vez más, no se verán beneficiadas.

Pese a que las ayudas federales están reservadas para las personas con estatus legal en el país, los indocumentados en California pueden beneficiarse de los programas estatales anunciados en la última semana por el gobernador Gavin Newsom. A continuación, te presentamos una lista de los recursos disponibles en California sin importar cuál es tu estatus migratorio. Haz clic aquí 👇

2:00 pm | Te mostramos cuánto dinero recibirás por la crisis del coronavirus
La pandemia de covid-19 ha causado estragos en las finanzas de millones de personas en Estados Unidos. Con esta herramienta puedes obtener un estimado del dinero que repartirá el gobierno para mitigar el golpe económico. Haz clic aquí 👇

🔰 JUEVES, 26 DE MARZO

1:10 pm | Respondemos a todas tus preguntas sobre el plan económico contra el coronavirus
El Congreso de Estados Unidos aprobó un gigantesco plan de estímulo por unos $2.2 billones ($2.2 trillion) para apoyar una economía duramente golpeada por la pandemia del coronavirus. El acuerdo va directamente en ayuda de las pequeñas empresas que han debido cerrar o reducir sus operaciones en medio de la inédita crisis de salud pública y de las personas que, por ende, han perdido sus fuentes de ingresos.

A continuación recopilamos algunas de las preguntas que hemos recibido sobre el paquete económico en un esfuerzo por responderlas con la ayuda de expertos, quienes enfatizan en que aún es temprano para responder con certeza algunas interrogantes.

Esto porque es importante tener en cuenta que, una vez sea promulgada la ley, el gobierno federal elaborará los reglamentos respectivos que detallen requisitos e información que explique cómo gestionar la ayuda. Haz clic aquí 👇

🔰 MARTES, 24 DE MARZO

4:30 pm | Ayuda financiera para residentes de bajos recursos en el condado Santa Clara
Los residentes que han perdido sus ingresos y no pueden pagar su alquiler debido a la crisis de coronavirus pueden recibir ayuda económica a través de la organización no lucrativa "El sangrado corazón". Para acceder a este apoyo financiero, debes de cubrir estos tres requisitos.

  • Ser residente del condado Santa Clara
  • Tener ingresos por hogar menores al 80% del promedio para el condado. Ve el tabulador de salarios aquí
  • Poder documentar la pérdida de tu salario debido a problemas de salud, empleo o cierre de escuelas a causa de la pandemia de coronavirus

Las familias que califiquen para la asistencia pueden recibir hasta $4,000 mensuales, dependiendo las pérdidas documentadas. La ayuda se podrá solicitar una vez al mes por el tiempo que dure la emergencia de salud, mientras el hogar siga experimentando impactos económicos y hasta que existan fondos disponibles. Para solicitar el beneficio, es importante contar con los siguientes documentos:

  • Comprobante de ingresos anterior al 1 de marzo de 2020 de todos los adultos en el hogar
  • Quienes no cuenten con horarios de trabajo fijos pueden presentar hasta tres talones de pago
  • También se aceptan copias de la Forma 1040 de la declaración de impuestos de 2019
  • Documentación sobre el impacto financiero a causa del coronavirus. Este puede ser en forma de carta de despido, carta del empleador detallando la suspensión temporal de actividades, carta de la escuela o guardería, carta de un médico comprobando que estuvo expuesto al virus.
  • Identificación oficial de todos los adultos de la vivienda

Para obtener más información puede enviar un correo electrónico a la dirección covid19help@sacredheartcs.org o llamar al teléfono (408) 780-9134. También puede visitar el sitio web: sacredheartcs.org/covid19.

11:30 am | Envío de dinero sin costo a otros países
Un proveedor internacional en comunicaciones y servicios de pago anunció hoy que los envíos internacionales de dinero serán gratuitos hasta $2,999 con la aplicación BOSS Revolution Money usando tarjeta de débito hasta el 30 de Abril de 2020. La app ofrece a sus clientes en EEUU un servicio 24/7 con una cobertura de 54 países en cuatro de los continentes, incluyendo el servicio de depósito directo a una amplia lista de bancos participantes en 22 países.

🔰 LUNES, 23 DE MARZO

10:00 am | California ofrece hasta $1,300 semanales si usted no puede trabajar debido al coronavirus
El gobierno estatal cuenta con beneficios como el seguro de desempleo y permiso familiar pagado que están disponibles para las personas que no pueden trabajar o vieron reducidas sus horas de trabajo a causa de la pandemia, así como para quienes resulten infectados o tengan que cuidar de un familiar de la tercera edad.

Para saber cómo solicitar esta ayuda visita la siguiente nota 👇

🔰 VIERNES, 20 DE MARZO

3:00 pm | Contratación masiva de empleados
La empresa Walmart está contratatando a 150 mil nuevos empleados hasta fines de mayo para trabajar en tiendas, clubes y centros de distribución. Se trata de roles temporales al principio, pero que pueden convertirse en permanentes, señala un comunicado de la empresa. Del total de la fuerza laboral requerida, más de 6,000 se contratarán en toda California.

Además, la compañía anunció que los actuales trabajadores de medio y tiempo completo recibirán bonificaciones entre $150 y $300 adicionales para compensar su trabajo y dedicación en estos tiempos de crisis. Ve qué otras empresas buscan trabajadores aquí 👇

9:00 am | Entrega de comidas en escuelas del Área de la Bahía
Varios distritos escolares en la Bahía de San Francisco se han dado a la tarea de mantener sus programas de desayunos y comidas escolares durante el cierre de los centros educativos. A continuación, te mostramos una lista con algunos de los lugares y horarios en donde puedes recoger los alimentos para tus hijos:

  • 📍Distrito Escolar Unificado de San Francisco - Comenzará la repartición de desayunos y comidas a partir del 17 de marzo en 14 escuelas de la ciudad. Para recibirlas no será necesario mostrar identificación oficial, pero el menor debe estar presente. Ve aquí toda la información.
  • 📍Distrito Escolar Unificado de Hayward - Todas las escuelas entregarán desayunos y comidas para llevar el 16 de marzo entre 11:00 am y 12:00 pm para los estudiantes menores de 18 años. Para el periodo entre el 17 y el 27 de marzo, serán solo 10 planteles a los que las familias podrán acudir. Ve aquí toda la información.
  • 📍Distrito Escolar Unificado de West Contra Costa - Todos los estudiantes, sin importar la escuela a la que asistan o su elegibilidad, podrán recibir desayunos y comidas gratis de lunes a viernes, entre 11:00 am y 1:00 pm, en las preparatorias Kennedy y Richmond. Ve aquí toda la información.
  • 📍Distrito Escolar Unificado de Oakland - Los lunes entre 8:00 am y 12:00 pm se repartirán tres desayunos y tres comidas por estudiantes; los jueves entre 8:00 am y 12:00 pm se repartirán dos desayunos y dos comidas por estudiante.
  • Norte y oeste de Oakland - Sankofa Elementary, West Oakland Middle School y Hoover Elementary.
  • Centro de Oakland - Oakland High School y Garfield Elementary.
  • Este de Oakland - Bret Harte Middle School, Life Academy/United for Success, Coliseum College Preparatory Academy, Madison Park Upper, Fremont High School, Castlemont High School y Elmhurst United Middle School.

🔰 JUEVES, 19 DE MARZO

12:15 pm | Protecciones para los residentes de San Francisco
La ciudad y condado de San Francisco ha sido una de las que ha implementado el mayor número de medidas para proteger a los residentes afectados por el impacto económico que está causando la pandemia de coronavirus. A continuación, desglosamos los más relevantes para ti y tu familia:

  • Pruebas de coronavirus con referencias médicas 👉Clic aquí.
  • Moratoria en cortes al suministro de agua por falta de pago 👉Clic aquí.
  • Moratoria a los desalojos por falta de pago de alquiler 👉Clic aquí.
  • Moratoria a los desalojos para pequeños y medianos negocios afectados económicamente por la pandemia 👉Clic aquí.
  • Pagos de ausencia por enfermedad para los trabajadores afectados por el coronavirus 👉Clic aquí.

10:30 am | Freno a los desalojos comerciales

  • El Concejo de la ciudad de Berkeley se convirtió en el primero de todo California en aprobar una moratoria a los desalojos comerciales como alivio para los dueños de negocios que no puedan pagar su alquiler debido a la pandemia de coronavirus. Más información aquí.
  • La ciudad de San Francisco aprobó una moratoria para frenar los desalojos de los dueños de pequeños y medianos negocios afectados económicamente por la crisis del coronavirus. Ve la información completa aquí.

9:46 am | Transporte público en San Francisco
La Agencia Municipal de Transporte de San Francisco, mejor conocida como el Muni, habilitó una página de internet para mantener a los usuarios actualizados sobre los cambios que realicen en todas sus rutas mientras dure la pandemia de coronavirus. Las modificacione en el sistema incluyen:

  • Modificaciones en las rutas del Muni
  • Guía para transporte alternativo
  • Cambios a las reglas de parquímetros
  • Cierre de estacionamientos públicos
  • Ajustes en las multas y cuotas

9:30 am | Estaciones móviles para hacerse la prueba de coronavirus
La gran mayoría de los residentes del Área de la Bahía no cuenta con acceso inmediato a una prueba de coronavirus, por lo que algunos laboratorios, hospitales e instituciones académicas se han dado a la tarea de habiltar estaciones móviles en donde la gente se puede realizar el test. A continuación, te damos detalles sobre algunos de estos lugares:

  • Kaiser Permanente cuenta con una estación móvil a la que se puede pasar manejando en su Centro Médico de Geary Boulevard, en San Francisco, y otras ubicaciones. Sin embargo, los pacientes deben ser referidos por un doctor para luego recibir la fecha, ubicación y hora exacta para someterse a la prueba.
  • Stanford Medicine habilitó una estación móvil para pacientes que han sido referidos por su médico. Están ubicados en el Stanford Express Care's Hoover Pavilion en Palo Alto los siete días de la semana en horario de 9:00 am a 6:00 pm.
  • UCSF está realizando pruebas para los pacientes hospitalizados, los que estén en salas de emergencia y los internados en la clínica respiratoria Parnassus. Aunque no es necesaria la orden de un médico, los pacientes deben hablar antes con uno.
  • John Muir Health está realizando pruebas para todos sus pacientes en las salas de emergencia en Berkeley, Brentwood, Pleasanton y Walnut Creek. Las personas interesadas deben de comunicarse con su médico de cabecera para que les ordenen el test.

🔰 MIÉRCOLES, 18 DE MARZO

6:39 pm | Recursos para los residentes del sur de la Bahía
La ciudad de San José lanzó el sitio web www.siliconvalleystrong.com con información sobre distribución de alimentos, incluidos los lugares, horarios e información de contacto de las organizaciones participantes. Los interesados en recibir ayuda o participar como voluntarios puedean visitar la página o llamar al 2-1-1 para obtener más detalles.

6:05 pm | Horarios especiales en Walmart
Walmart anunció ajustes en los horarios de sus tiendas que les permitirán reabastecer sus productos, limpiar a profundidad las instalaciones y dar prioridad a la población en riesgo en todas sus tiendas del país. Los cambios son los siguientes:

  • Las tiendas en todo EEUU abrirán de 7:00 am a 8:30 pm.
  • Entre el 24 de marzo y el 28 de abril, Walmart dedicará una hora especial cada martes para que solo compren los adultos mayores de 60 años. Este espacio iniciará una hora antes que las tiendas abran al público en general e incluirá acceso a sus farmacias y su área de oftalmología.
  • Pondrán límites de compra en productos básicos como leche, huevos, artículos de limpieza, agua, jabones y desinfectantes, pañales y comida para bebés.

5:44 pm | Posponen la fecha límite para declarar impuestos
La Junta de Impuestos de California anunció un alivio para todos los contribuyentes con una extensión para declarar impuestos debido a la pandemia de coronavirus. La nueva fecha límite es el 15 de julio para los siguientes trámites:

  • Declaración de impuestos de 2019
  • Pagos de impuestos pendientes de 2019
  • Pagos estimados del primer y segundo cuatrimestre de 2020
  • Impuestos y cargos LCC de 2020

9:57 am | Recusos para indocumentados
La comunidad indocumentada en California está entre las que más duro serán golpeadas por la pandemia de coronavirus. Los siguientes recursos están disponibles para todos los inmigrantes que busquen ayuda:

  • La organización One Degree cuenta con una página web en la que concentra información sobre vivenda, alimentación, salud, educación y servicios migratorios legales. Para acceder al sitio haz clic en www.1degree.org.
  • Los inmigrantes indocumentados también son elegibles para beneficiarse con el programa Medi-Cal. Haz clic aquí para obtener más información.
  • La compañía U-Haul está ofreciendo 30 días de espacio de almacenamiento gratuito para los estudiantes universitarios que tuvieron que abandonar sus campus a causa de la pandemia de coronavirus. Haz clic aquí para obtener más información.
  • La empresa Charter está ofreciendo internet gratuito de banda ancha y conexión WiFi para estudiantes de K-12 y universitarios, mientras que Comcast lo ofrece también para familias de bajos recursos por un periodo de 60 días. Para más información llama al 1 (844) 488-8395 o haz clic en este enlace.
  • La organización Legal Aid creo una página web con toda la información que necesitas sobre los derechos de los trabajadores indocumentados. Para acceder a toda la información haz clic aquí.
  • Este infográfico del condado Santa Clara responde tus dudas principales sobre si la pandemia de coronavirus afectará tu sueldo.
  • La organización Small Business Majority cuenta con una compilación de podcast en donde detallan la ayuda disponible para los pequeños negocios afectados por el coronavirus.


Calles vacías y sitios turísticos desolados: así luce la Bahía de San Francisco a un día del toque de queda

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.