null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Crisis de desamparados: la principal preocupación de los electores californianos para las elecciones del 2020

En California, la gente exige respuestas al problema de las personas sin hogar y la escasez de vivienda accesible, según una encuesta del Public Policy Institute of California (PPIC), un centro especializado en el desarrollo de políticas públicas estatales.
18 Feb 2020 – 12:44 PM EST

Para los votantes de California, la crisis de desamparados es una de las principales preocupaciones, reveló una encuesta del Public Policy Institute of California (PPIC), un centro de estudio especializado en el desarrollo de políticas públicas para el estado.

Según el sondeo publicado en enero, el 20 por ciento de los encuestados indicó que el tema más importante que deben considerar el Gobernador Gavin Newsom y la legislatura para el 2020 es justamente el de las personas sin hogar.

El ex vicepresidente Joe Biden reconoció que el problema de la vivienda es gigantesco y consideró que ningún estadounidense debería pagar más del 30 por ciento de sus ingresos en este rubro y que él ofrecerá a quien se animen a comprar una casa un apoyo de 15,000 dólares por parte del Gobierno federal, indicó The Sacramento Bee.

Una casa de dos habitaciones en ciudades del corredor San Francisco-San José alcanza los 3,000 dólares y una de tres habitaciones llega a los 4,000, mientras que viviendas de estas características pueden encontrarse en Nueva York desde 1,500 a 2,500 dólares, en Washington DC entre 1,500 y 2,000 dólares, en Chicago entre 1,000 y 1,500 dólares y en Houston desde 1,000 y 1,400 dólares en promedio, de acuerdo con datos de Apartment List.

"Cuando los candidatos a presidente lleguen aquí en las próximas semanas, tendrán que hablar sobre la falta de vivienda y la vivienda", dijo Mark Baldassare, presidente de PPIC, en una entrevista para The Sacramento Bee.

El gobernador Newsom criticó la falta de atención de los candidatos al tema del “housing”, como se le conoce en inglés, ya que es un fenómeno que afecta directamente a la gente, refirió el portal.



Por su parte, el 10 por ciento de los encuestados por PPIC manifestó su preocupación por los costos de la vivienda, así como su escasez, mientras que el 8 por ciento expresó su preocupación por el trabajo y la economía.

Otros temas sobre los que se opinó la gente en la encuesta fueron el cuidado del medio ambiente, la contaminación y el calentamiento global, así como la inmigración, con un 7 por ciento.

Votantes de todas las orientaciones políticas coincidieron en que la crisis de desamparados es fundamental, pero es particularmente relevante para quienes se identifican con el Partido Demócrata.

Problema universitario

Según una publicación de McClatchy DC, una agencia ubicada Whashington y especializada en temas políticos, hay un fenómeno que aún no ha ganado la atención suficiente en los titulares noticiosos: la falta de vivienda para los estudiantes universitarios, quienes duermen en sus propios vehículos a falta de habitaciones accesibles para ellos, aunque no es el único grupo poblacional que padece este problema.

Damian Bacich, profesor de la Universidad de San José dijo a Univision Noticias que los altos costos de la vivienda lo obligaron a desplazarse de la ciudad de su universidad, por lo que se mudó con su familia a Sacramento, donde las rentas son más accesibles.

"Estamos en una situación donde la vivienda es súper cara, casi imposible y donde del número de los homeless, indidegentes, es enorme, es una situación del tercer mundo y nadie ha propuesto una solución, en Sacramento, en San Francisco, en Los Ángeles, es por todos lados, esto va vinculado con el problema de los servicios sanitarios, de los toxicodependientes, de la gente con problemas mentales y el costo de la vivienda", declaró.

"Es un problema muy visible y por eso hay mucha gente que está muy insatisfecha y quiere un cambio, pero no ven cómo y dónde".


El fenómeno de los altos costos en las rentas es particularmente dramático en el área de la bahía de San Francisco, donde el auge tecnológico de muchas grandes empresas ha derivado en el aumento de la plusvalía de muchas zonas, que ahora se han vuelto incosteables para el estadounidense promedio.

Pero de esfuerzo del gobernador en el tema también ha sido controversial, dado que no ha podido resolver los problemas de vivienda, a pesar de iniciativas como el límite a los aumentos en los alquileres.


Así lo consideró el profesor de planificación urbana y políticas públicas Michael Lens de la Universidad de California en una entrevista para Los Angeles Times.

"Parece un fracaso bastante significativo. O un fracaso del compromiso o un fracaso del esfuerzo", declaró.

¿Desalojado de su vivienda?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.