null: nullpx
Salud

Las duras palabras de Gavin Newsom contra los republicanos por recortes a California en salud

“California sobrevivirá sin estos dólares por ahora, pero su frágil y patético sistema patriarcal que están tan desesperados por proteger no lo hará”, dijo Gavin Newsom, gobernador de California.
17 Dic 2020 – 08:40 PM EST
Reacciona
Comparte
Gavin Newsom (der.) condenó la reduucción de 200 millones de dólares en fondos federales destinados a California para la salud porque el estado exige que el seguro médico de un empleador cubra el aborto. Esta medida se toma durante la administración de Donald Trump.
Crédito: Archivo / Fotoarte: Víctor Vorrath

El gobernador Gavin Newsom tronó en contra de los conservadores republicanos luego de que la administración de Donald Trump redujo en 200 millones de dólares los fondos federales destinados a California para la salud porque el estado exige que el seguro médico de un empleador cubra el aborto.

“Nada como la fiesta “pro-vida” que elimina la atención médica durante una PANDEMIA GLOBAL”.

“California sobrevivirá sin estos dólares por ahora, pero su frágil y patético sistema patriarcal que están tan desesperados por proteger no lo hará”, declaró Gavin Newsom en Twitter.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo que retendría los fondos de Medicaid en el nuevo trimestre fiscal a partir de enero y “si el estado no cumple”, el departamento recortará $200 millones adicionales por trimestre fiscal.

La administración advirtió a California a principios de este año que podría perder fondos federales debido a una regulación de 2014 que exige que los empleadores y los planes de seguros privados paguen los abortos.

¿Por qué pasó esto?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos determinó que el estado estaba violando una ley federal contra la discriminación, conocida como la Enmienda Weldon, que protege a las aseguradoras de ser obligadas a brindar cobertura de aborto, dijo el departamento en un comunicado.

La Oficina de Derechos Civiles, una división del departamento de Salud y Servicios Humanos, inicialmente investigó a California con base en quejas presentadas por una orden católica de hermanas religiosas y una iglesia cristiana sin fines de lucro que se oponían a “pagar un seguro de aborto electivo para ellos y sus colegas”, decía el comunicado.

“Independientemente de lo que uno piense sobre la legalidad del aborto, nadie debería ser castigado por negarse a pagar o ayudar a quitar una vida humana”, dijo Roger Severino, director de la Oficina de Derechos Civiles, en el comunicado.

Becerra podría salir al rescate

La oficina del gobernador criticó la medida como un intento de “anotar puntos políticos baratos”, y dijo que “continuará defendiendo la salud reproductiva y rechazando esta extralimitación presidencial extrema”.

En el caso de que Newsom no pueda recuperar los fondos que la administración de Trump amenazó con retirar, el gobernador tendría un aliado en Xavier Becerra, quien ha sido nombrado para ocupar el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés