Lo que necesita saber sobre cómo presentar reclamos de seguro por daños relacionados con la tormenta Isaías

En toda la región, la limpieza está en marcha después de la tormenta tropical Isaías, y muchos propietarios de viviendas y automóviles están lidiando con las consecuencias de los árboles caídos. Si ha sufrido daños relacionados hay varias preguntas que debe formular a su agente de seguros.

Video La tormenta tropical Isaías provocó cinco tornados en zonas de Pensilvania y Nueva Jersey

FILADELFIA, PA- La tormenta tropical Isaías azotó varias partes de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania, dejando severos daños a consecuencia de inundaciones repentinas, ríos que salieron de su cauce, vientos y tornados, cinco en total, confirmados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Ahora, en la etapa de recuperación luego de la emergencia, los damnificados comienzan un proceso que puede ser confuso y debe atenderse con cautela; las reclamaciones al seguro.Usted debe conocer los términos de su póliza y llamar de inmediato a su agente de seguros para comenzar el proceso de reclamación. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Instituto Nacional de Seguros ofrecen guías detalladas sobre el proceso de reclamación y las consideraciones que usted debe identificar. A continuación resumimos algunos de los aspectos más importantes.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer primero? Contacte a su aseguradora de inmediato y averigüe lo siguiente:

  • ¿Están incluidos los daños sufridos en los términos de cobertura de su póliza
  • ¿Cuánto tiempo tiene desde el suceso para hacer un reclamo?
  • Las pérdidas sufridas ¿exceden el monto de su deducible? (El deducible es el dinero que usted acordó con la aseguradora que pagaría antes de que su seguro se haga cargo del resto de los gastos.)
  • ¿Cuánto tiempo toma el proceso de reclamo?
  • ¿Necesita tener estimados de los costos de reparación o de reposición al momento de la inspección?
Video Localidades del sur de Nueva Jersey sufrieron los efectos de la tormenta tropical Isaías

¿Están incluidos los daños sufridos en los términos de cobertura de su póliza?

Árboles en los patios, en las casas y en la parte superior de los automóviles es inevitable después de una fuerte tormenta. Pero lo que cubre su seguro y lo que no depende de varios factores.

PUBLICIDAD

Si su árbol se cae en su casa, su compañía de seguros pagará la eliminación del árbol de su hogar y las reparaciones a su hogar.

Si su árbol cae en la casa de su vecino, la política de propietario de su vecino será responsable. Se considera un acto de Dios y sus vecinos deben presentar un reclamo con su compañía de seguros y viceversa.

Si un árbol se cae en su jardín pero no golpea nada, en la mayoría de los casos, depende de usted pagar su eliminación.

Si su automóvil es golpeado por un árbol o dañado por las ramas voladoras, debe presentar un reclamo bajo la cobertura integral de su vehículo.

Entonces, si tiene un árbol que está en mal estado, tal vez tiene grietas por tensión, ramas débiles o áreas huecas o deterioradas, y no hace nada al respecto, podría ser considerado responsable si se derrumba.

Entonces, si esquivó uno esta vez, es posible que desee lidiar con esos árboles peligrosos ahora antes de que se acabe su suerte.

Inundaciones


Los seguros de propietarios de viviendas estándar no incluyen cobertura por daños de inundación. Para este riesgo usted necesita una póliza separada. Si usted posee seguro de inundación a través del programa federal llamado Programa Nacional de Seguros de Inundación ( National Flood Insurance Program), es posible que el tasador de su compañía de seguros de propiedad también sirva de perito para la cobertura por cuenta del seguro de inundación y coordine los reclamos de inundación con los reclamos de otros daños.

PUBLICIDAD

La compra de un seguro contra inundaciones es una decisión sabia para los propietarios de casa o negocios. Al igual que el seguro para propietarios de vivienda, esta es una protección que usted espera no tener que utilizar nunca. Pero si ocurre una inundación, estará protegido de acuerdo con los términos de su póliza.

Llame a su agente de seguros o al representante de la compañía y discuta los requisitos particulares para reportar una reclamación por inundación. Esto puede variar de una compañía a otra, por lo tanto, saber cómo proceder puede ahorrar tiempo y esfuerzo más tarde. Recuerde: después de una inundación, podría ser difícil ponerse en contacto con su agente o compañía de seguros. Los servicios de electricidad y teléfono podrían estar interrumpidos, o las líneas podrían estar congestionadas por otros usuarios.

Le será beneficioso saber qué hacer con anticipación a una inundación, recomienda el Manual de Reclamaciones para Seguros Contra Inundaciones publicado por la Agencia Federal para Manejos de Emergencias.

Video Residentes de Filadelfia se vieron afectados por la lluvia y los fuertes vientos provocados por la tormenta tropical Isaías

Prepárese para la visita del tasador, perito o inspector

Para sustanciar sus pérdidas prepare un inventario de los artículos dañados y entregue un duplicado al tasador con copias de los recibos de compra de éstos, si los tiene. No deseche ningún artículo dañado hasta que el perito lo visite y los haya evaluado. Considere usar fotos o video de sus pertenencias para respaldar su reclamo. Si la propiedad queda destruida o ya no posee documentación de respaldo, trabaje con los datos que recuerde.

PUBLICIDAD

Obtenga presupuestos escritos de contratistas con licencias. Los presupuestos deben incluir detalles de los materiales a utilizarse y sus precios, línea por línea, todo desglosado. Estos detalles favorecen que la evaluación del reclamo sea más rápida y sencilla.

Conserve copias de toda la documentación que entregue al tasador y una lista de la que envíe a la aseguradora. Guarde toda la documentación que reciba de la aseguradora y anote los nombres, fechas y números de teléfono de todas las personas con las que hable sobre el reclamo.

Video Las lluvias traídas por la tormenta tropical Isaías cobraron la vida de una niña de cinco años

Compensación por daños


· Vehículos: Si su auto sufrió daños y usted posee seguro de automóvil adicional a choques (comprehensive coverage), debe contactar a la compañía de seguros de su auto. Si su vehículo quedó tan estropeado que no amerita repararse (también conocido como pérdida total), podría recibir una indemnización o cheque por el valor actual del vehículo (actual cash value) equivalente a lo que hubiera recibido si lo hubiese vendido justo antes del desastre. Varias publicaciones, entre ellas Kelly Blue Book pudieran darle una idea del valor actual de su vehículo o cuánto pudiera costar antes de los daños.

· Árboles y arbustos: La mayoría de las pólizas de seguros pagarán el costo de remover un árbol que haya caído sobre su vivienda pero es posible que no cubran la remoción si este no entorpece el acceso a la vivienda o ha causado daños. Tampoco pagan por reemplazar árboles o arbustos caídos o destruidos a causa de una tormenta.

PUBLICIDAD

· Daños por agua: Las pólizas de seguros de propietarios de vivienda estándar no incluyen cobertura por inundación, pero sí cubren algunos tipos de daños causados por agua, como serían la lluvia que entre en su vivienda en caso de perder el techo o una ventana, durante una tormenta o por cualquier otro riesgo cubierto en la póliza. Si su propiedad sufre daños por agua, revise con su agente de seguros o la aseguradora cuáles son los casos en los que recibirá cobertura.

Para más información sobre el Programa Nacional de Seguro de Inundación ( National Flood Insurance Program - NFIP) puede comunicarse por el teléfono al 888-379-9531.