null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Philadelphia

Pensilvania se ha convertido en el primer estado en descalificar los "votos desnudos"

Una boleta se considera "desnuda" cuando se envía sin un sobre de seguridad sellado. Los votantes también deben asegurarse de firmar el sobre en el lugar marcado para que califique. Los comisionados electorales han advertido del potencial “caos electoral” que significará el no permitir que los votantes puedan arreglar el error.
12 Oct 2020 – 09:57 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Con un número récord de estadounidenses que votarán por correo este otoño, Pensilvania se convertirá en el primer y único estado en descalificar las boletas recibidas sin un sobre secreto requerido, conocido como " boletas desnudas" , sin dejar a los votantes ningún recurso para corregir el error.

Los funcionarios electorales han advertido que la nueva aplicación de la regla de larga data, ordenada el mes pasado por la Corte Suprema del estado, podría resultar en el rechazo de hasta 100,000 boletas en todo el estado según una estimación.

Durante años, los funcionarios contaron las boletas por correo válidas, incluso si no tenían el sobre secreto. Pero la campaña de Trump desafió esa práctica, y el mes pasado la Corte Suprema de Pensilvania dictaminó que contar las boletas sin voto es una violación de la ley electoral.

"Este es un estado que Donald Trump ganó por 44.000 votos. Entonces, cuando piensas en cien mil votos potencialmente descartados, es un problema realmente grande", dijo Bethany Hallam, miembro de la Junta Electoral del Condado de Allegheny. Hallam publicó un video en el que junto a otras concejales se muestran “top less” con el propósito de alertar sobre el voto por correo y las boletas desnudas.

La ley estatal requiere que los votantes sellen las boletas enviadas por correo en un segundo sobre " impreso, sellado o endosado 'Boleta oficial en ausencia’".El proceso tenía como objetivo proteger la privacidad de los votantes en una época en la que las boletas se extraían a mano, a veces a la vista del público.

Dieciséis estados envían sobres secretos a los votantes, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Pero Pensilvania es el único estado que descalificará las boletas que lleguen sin una y no les dará a los votantes forma de arreglarlo.

En documentos judiciales, la campaña de Trump y los republicanos estatales argumentaron que el sobre secreto es esencial para " garantizar el secreto de las boletas electorales ausentes y enviadas por correo y para prevenir el fraude". Pero los demócratas dicen que el sobre adicional es un vestigio del pasado que no tiene nada que ver con garantizar un voto válido.

"Los tribunales siempre deben pecar de permitir que se escuchen los votos de la gente y no permitir que los errores administrativos por parte de los votantes básicamente les arrebaten sus votos", dijo el representante estatal de Pensilvania, Malcolm Kenyatta, un demócrata que ha hablado con pasión contra la nueva regla.

"Es un gran error. Esta es una elección increíblemente trascendental como lo son todas nuestras elecciones", dijo Kenyatta. "Cuando hablamos del derecho fundamental al voto, que es el núcleo de cualquier democracia, y no lo tienes, entonces no tenemos democracia", publicó la cadena ABC.

Si bien los legisladores estatales podrían aprobar una ley para negar el requisito de sobre secreto o darles a los votantes que envían "boletas vacías" la oportunidad de arreglarlas, parece haber poco interés en que la asamblea general estatal controlada por los republicanos actúe antes del 3 de noviembre.

Nadie sabe con certeza cuántos votos en Pensilvania podrían descartarse como " boletas desnudas" ilegales. Los condados no hacen un seguimiento del requisito del sobre secreto porque nunca se ha aplicado.

La presidenta de la Comisión de la Ciudad de Filadelfia, Lisa Deeley, el mes pasado, en una carta a los legisladores estatales, estimó aproximadamente, con base en los recuentos de las boletas electorales primarias, que solo en su ciudad podrían arrojarse entre 30 y 40,000. Advirtió sobre el potencial de "caos electoral".

Hasta ahora, 2,5 millones de votantes de Pensilvania han solicitado votar por correo, y los demócratas superan en número a los republicanos por más de 2 a 1.

Cargando Video...
Destino 2020: Pensilvania tiene asuntos por resolver antes del 3 de noviembre
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés