null: nullpx
Política

La Corte Suprema de Pensilvania frena el intento de suspender la orden de emergencia por la pandemia de coronavirus

El tribunal dictaminó que la Asamblea General del estado no puede actuar unilateralmente para finalizar la declaración de emergencia del gobernador Wolf. El voto se da en medio de un aumento de casos de coronavirus en todo el estado.
2 Jul 2020 – 05:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Corte Suprema de Pensilvania falló este miércoles en favor del gobernador del estado, Tom Wolf, al declarar que el intento de la Asamblea General, de mayoría republicana, que buscaba poner fin a las órdenes de cierre por la pandemia de coronavirus tiene “nulidad legal” debido a que esta no se le presentó al gobernador para ser firmada o vetada.

" No expresamos ninguna opinión sobre si la respuesta del gobernador a la pandemia de covid-19 constituye una política sabia o sensata. Del mismo modo, no opinamos si la Asamblea General, al tratar de limitar o terminar el ejercicio de autoridad de emergencia del gobernador, presenta un enfoque superior para promover el bienestar de los residentes de nuestra comunidad”, indicó el juez David Wecht, quien votó a favor del gobernador junto con otros tres jueces de la Suprema Corte.

La decisión se dio luego de que el gobernador Wolf desafiara el voto de la Asamblea General, con mayoría republicana en ambas cámaras, en el que se pretendía poner fin a su declaración de emergencia. "Nos estamos perdiendo todo el punto de esto… Intentamos mantenernos a salvo de un virus que se empeña en infectar a tantas personas como sea posible", dijo Wolf luego del voto ocurrido el 10 de junio.

“Entendemos la necesidad de una suspensión temporal de las libertades civiles en circunstancias extremas, algo que acordamos que tenía que suceder inicialmente mientras trabajábamos para aplanar la curva”, se lee en un comunicado emitido por el presidente del Senado, Joe Scarnati, y el líder de la mayoría, Jake Corman, quienes eran los demandados ante la Suprema Corte.

“Sin embargo, mientras trabajamos para proteger vidas, no podemos seguir haciendo caso omiso de las libertades civiles de los residentes de Pensilvania. Nuestro gobierno fue establecido para ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Con este fallo, la Corte ha decidido no defender los cimientos de nuestra democracia", agrega el documento.

Los jueces de la Corte Suprema señalaron que la Constitución de Pensilvania otorga a los gobernadores el derecho de aprobar o vetar las resoluciones concurrentes, aunque la Ley de Servicios de Emergencia contempla que la Legislatura tiene el poder de poner fin a las declaratorias de desastre. Sin embargo, ese estatuto también indica que “ el estado de emergencia por desastre termina solo después de que el gobernador lo determine”.

La decisión del tribubal se da mientras el estado presenta un aumento de casos de coronavirus.

El Departamento de Salud de Pensilvania registró 832 nuevos casos de coronavirus este jueves, lo que eleva el total estatal a 88,074 desde el inicio de la pandemia. Los 67 condados en Pensilvania tienen casos de covid-19.

"Nuestros últimos datos muestran que el número de casos de covid-19 está aumentando en todo el estado", dijo la Secretaria de Salud, Dra. Rachel Levine. “El virus no se ha ido. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de continuar protegiéndonos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a los demás usando un cubrebocas, manteniendo el distanciamiento social y lavándonos las manos con frecuencia", agregó.

Adicionalmente, los líderes estatales pidieron a la comunidad que eviten los sitios concurridos este fin de semana feriado del 4 de Julio.

Vea también:

Diez consejos para viajar en avión en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés