Demócratas de Pensilvania presentan demanda tras solicitud de la campaña Trump de ajustar reglas electorales

Mientras los republicanos buscan que los residentes de Pensilvania puedan servir como observadores en cualquier parte del estado, los demócratas buscan mantener el requisito actual de que los observadores electorales residan en el condado donde trabajan.

Video Extensión a la orden que prohíbe los desalojos otorga un alivio a familias hispanas en Filadelfia

El Partido Demócrata de Pensilvania está demandando a la principal agencia electoral del estado y a las 67 juntas electorales de los condados por el proceso de votación por correo de la Commonwealth.

Cuatro de los estados constituyentes de Estados Unidos se designan oficialmente a sí mismos como Commonwealth: Kentucky, Massachusetts, Pensilvania y Virginia. Esta designación, que no tiene ningún impacto constitucional, enfatiza en que tienen un gobierno basado en el consentimiento común del pueblo.

PUBLICIDAD

La demanda se centra en los plazos de devolución de boletas, los procedimientos de entrega de boletas y otros asuntos de votación por correo. Pero también busca una orden judicial que esencialmente contrarreste las afirmaciones hechas en la demanda federal iniciada hace dos semanas por la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

¿Qué dice la demanda?

  • La demanda de los demócratas, por ejemplo, busca mantener el requisito actual de que los observadores electorales residan en el condado donde trabajan. La demanda de la campaña de Trump argumenta que los residentes de Pensilvania deberían poder servir como observadores de encuestas en cualquier parte del estado.
  • Los demócratas también están pidiendo a la corte que aclare que los condados pueden presentar sus propios planes de recolección de boletas y exigirles que acepten las boletas enviadas por correo sin un sobre secreto. La demanda de la campaña de Trump en la corte federal busca una interpretación más restringida en ambos aspectos, específicamente que las papeletas deben estar encerradas en un sobre secreto para que se cuenten, y que los votantes solo pueden entregar las papeletas en una oficina oficial de la junta electoral del condado.
  • Los demócratas quieren que el tribunal sostenga que las boletas con matasellos del día de las elecciones se pueden aceptar hasta una semana después del cierre de las urnas, el mismo plazo para los votantes militares y extranjeros (y similar a la extensión que se otorgó a un puñado de condados durante las primarias del 2 de junio) .
PUBLICIDAD

“Pensilvania es un estado de campo de batalla y, por lo tanto, ha atraído la atención nacional. Pero hay muchos de nosotros que representamos comunidades diversas ... [que] entienden que es nuestro deber defendernos, proteger los derechos de los residentes de Pensilvania a votar", dijo a Papost el senador estatal Sharif Street. “El litigio de Trump busca suprimir la votación de varias maneras".

Street y el Partido Demócrata están llevando la demanda junto con el representante estadounidense Dwight Evans; los senadores estatales Anthony Williams y Art Haywood y los representantes estatales Patty Kim, Malcom Kenyatta, Jordan Harris, Isabella Fitzgerald, Danilo Burgos, Stephen Kinsey, Ed Gainey, Austin Davis y Peter Schweyer.