null: nullpx
Dinero

Banco Público de Filadelfia: ¿la solución a la recuperación económica en tiempos de coronavirus? Esto es lo que se sabe

La propuesta aborda con especial atención la tasa de pobreza del 25% de la ciudad, que afecta de manera desproporcionada a los residentes negros y latinos, según un estudio de 2019 conducido por el Departamento de Salud Pública.
8 Sep 2020 – 07:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Diez consejos para prevenir ser víctima de fraude en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería

FILADELFIA,PA- En medio de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, que ha expuesto las desigualdades de un sistema ineficiente, algunos dicen que un banco público podría ser un activo clave para la recuperación financiera de Filadelfia.

Con un banco público, los funcionarios de la ciudad depositarían ingresos y obtendrían préstamos de una institución financiera de propiedad pública. Los defensores, incluida la Coalición de Bancos Públicos de Filadelfia, cuyos partidarios incluyen POWER, la Alianza Cooperativa del Área de Filadelfia y Reclaim Filadelfia, argumentan que este modelo podría ahorrarle dinero a la ciudad mediante préstamos con tasas de interés más bajas y generar sus propias ganancias que podrían reinvertirse en infraestructura local. Que incluyen proyectos de educación, vivienda y desarrollo económico.

Los partidarios de la propuesta también argumentan que darle a la ciudad una forma de invertir en ese tipo de proyectos podría ayudar a abordar los problemas de largo historial causados por el racismo sistémico, como la tasa de pobreza del 25% de la ciudad, que afecta de manera desproporcionada a los residentes negros y latinos, según un estudio de 2019 conducido por el Departamento de Salud Pública.

La ciudad planifica publicar un estudio de viabilidad sobre el concepto en el otoño.

"Hay brechas en el mercado de la banca privada en las comunidades que están desatendidas", dijo el tesorero de la ciudad, Christian Dunbar. "Así que ciertamente creo que la valoración de un banco público es ver cómo podemos proporcionar valor de alguna manera a las comunidades que no tienen el mismo nivel de acceso a algunos de estos productos bancarios o acceso al capital", expresó en una entrevista recientemente con WHYY.

Cargando Video...
Finaliza la moratoria que protege a los inquilinos en Pensilvania de desalojos en tiempos de pandemia

Voces en el Concejo Municipal


Por su parte, el concejal de la ciudad Derek Green ha sido un defensor de la idea entre sus colegas del concejo y ha propuesto llevar a cabo audiencias a finales de este año. Green argumenta que los bancos públicos pueden ser beneficiosos para las pequeñas empresas, en particular las que son propiedad de personas afroestadounidenses.

Un asunto de discrimen: pobreza y desigualdad


Los activistas también argumentan que los bancos de Wall Street tienen un historial de prácticas discriminatorias que contribuyen a la desproporcionada tasa de pobreza de Filadelfia entre los residentes negros y latinos, y los bancos públicos ofrecen la oportunidad de desinversión.

Por ejemplo, un análisis de 2018 de los registros de la Ley de divulgación de hipotecas de viviendas encontró que los bancos privados negaron préstamos hipotecarios convencionales a las personas negras y latinas a tasas más altas que a las personas blancas en 61 áreas metropolitanas.

En Filadelfia, los prestatarios blancos recibieron préstamos hipotecarios convencionales 10 veces más a menudo que los prestatarios negros y latinos en 2015 y 2016, reflejó un estudio, realizado por Reveal de The Center for Investigative Reporting.

El análisis también encontró que los bancos ubicaron alrededor del 75% de sus sucursales en vecindarios en su mayoría blancos y solo el 10% en vecindarios negros.

La práctica es una iteración moderna de la línea roja, una práctica discriminatoria ahora prohibida por el gobierno federal que designó áreas no blancas como indignas de inversión. La investigación ha encontrado que las líneas rojas y sus repercusiones son factores clave que contribuyen a la pobreza y la violencia armada.

En 2019, Filadelfia y Wells Fargo llegaron a un acuerdo por $ 10 millones en una demanda en la que se acusaba al banco de marcar una línea roja inversa, emitiendo préstamos con tarifas y tasas de interés exorbitantes a prestatarios negros y latinos. El mismo año, la ciudad demandó a siete grandes bancos, incluidos JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo, por una supuesta conspiración para obligarla a pagar miles de millones en tasas de interés infladas en bonos municipales con tasas variables entre 2008 y 2016.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DineroPréstamosPobrezaHipotecasLatinos

Más contenido de tu interés