Filadelfia podría entrar en una crisis de vivienda sin precedente al comenzar los desalojos en tiempos de pandemia

Hasta 500,000 hogares en Pensilvania podrían ser desalojados. Eso incluye un estimado de 63,000 a 97,000 hogares en Filadelfia.La ciudad presentó un nuevo programa de mediación para caseros e inquilinos y espera en el respiro que pueda otorgar la orden emitida por el CDC. La suspensión se aplica solo a los desalojos presentados debido a la falta de pago del alquiler relacionado con COVID-19, ya sea pérdida de ingresos por enfermedad, cierres de negocios relacionados con la pandemia, la necesidad de tomar una licencia para cuidar a alguien que se enfermó y algunos otros escenarios .

Video Manifestaciones por desalojos y brote de coronavirus en campus: los retos que enfrenta Filadelfia en el sexto mes de pandemia

FILADELFIA, PA - La moratoria de Pensilvania sobre las acciones de desalojo expiró el 1ro de septiembre, despejando el camino para que se reanuden casi 1.800 desalojos en curso en una ciudad con serios problemas de acceso a vivienda y que ve cerca de 20.000 al año. Pero un anuncio el martes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. podría suspender muchos de esos desalojos a partir del 4 de septiembre.

Mientras tanto, Filadelfia anunció un programa de desvío de desalojos, que tiene como objetivo la mediación antes de que se presente una nueva acción, entró en vigor el lunes y la ciudad está ofreciendo otra ronda de asistencia para el alquiler.

PUBLICIDAD

Eva Gladstein, subdirectora de salud de Filadelfia, dijo el martes que el programa se aplica solo a las nuevas solicitudes de desalojo. Cuando alguien no ha podido pagar el alquiler debido a problemas relacionados con la pandemia, los propietarios deben notificar a la ciudad que tienen la intención de iniciar el proceso de desalojo y aceptar una mediación que se programaría dentro de los 30 días. La mediación sería una forma para que ambas partes eviten los costos judiciales y elaboren un plan de pago.

Gladstein dijo que para los casos más antiguos que estaban en curso antes de la moratoria, los funcionarios judiciales también están viendo algo de esperanza.

"El tribunal dijo que algunos están tratando de llegar a un acuerdo por su cuenta", expresó, y señaló que los tribunales han estado apoyando ese proceso en lugar del programa de desvío.

En qué consiste el programa


Bajo este programa, los propietarios deben participar en una reunión de mediación antes de tomar otras medidas para desalojar. La mediación ayuda a los inquilinos a evitar un desalojo, al mismo tiempo que ayuda a los propietarios a evitar viviendas vacías y costos de rotación de unidades. Para programar una mediación, los propietarios primero deben enviar una solicitud a través del portal web.

Una vez que se confirme que la solicitud está completa, el propietario y el
inquilino se programarán para una conferencia de mediación dentro de los 30 días. Para protegerse del desalojo, los inquilinos que cumplan con este criterio deben completar un formulario de Declaración y compartirlo con el propietario. Para obtener más información y descargar un formulario de Declaración, puede ir a www.phillytenant.org.

PUBLICIDAD

Simultáneamente con el programa de la ciudad, se encuentra la última Orden emitida por los CDC, que brindará alivio a muchos habitantes de Filadelfia que pueden enfrentar el desalojo. La orden de los CDC prohíbe los desalojos por falta de pago del alquiler para ciertos inquilinos calificados.

Ayudará a quienes no puedan pagar el alquiler completo debido a una pérdida sustancial de ingresos; hizo los mejores esfuerzos para realizar pagos parciales a tiempo; tener un ingreso familiar de menos de $ 99,000 o $198,000 si se presenta en forma conjunta; y quienes, de ser desalojados, probablemente se quedarían sin hogar o se verían obligados a vivir con otras personas en lugares cerrados.

La Orden no exime a los inquilinos de pagar el alquiler, pero les ayuda a permanecer en sus hogares hasta fin de año debido a la pandemia de COVID-19. Se espera que esta Orden entre en vigor el viernes, 4 de septiembre de 2020. En los próximos días estará disponible más información sobre el impacto de la orden de los CDC.

"Falta información y claridad"


Los expertos legales y los defensores de la vivienda dicen que los inquilinos deberían estar preparados para el peor de los casos mientras los gobiernos locales descubren cómo implementar la regla federal.

Las audiencias por acciones de desalojo retrasado estaban programadas para reanudarse el 3 de septiembre en Filadelfia. La agenda de la corte para la división de vivienda parecía estar vacía por la mañana y una copia de una declaración obligatoria para participar en el programa de los CDC apareció en el sitio web de la corte.

Y a los propietarios que ya recibieron una orden de desalojo del tribunal que se había suspendido durante la pandemia se les permitiría comenzar los cierres patronales de inquilinos el martes.

PUBLICIDAD

Los defensores de la vivienda y los expertos legales han dicho que no está claro cómo afectará el anuncio de los CDC a esos planes. La suspensión de los CDC se aplica solo a los desalojos presentados debido a la falta de pago del alquiler relacionado con COVID-19, ya sea pérdida de ingresos por enfermedad, cierres de negocios relacionados con la pandemia, la necesidad de tomar una licencia para cuidar a alguien que se enfermó y algunos otros escenarios. Requiere un ingreso individual de menos de $ 99,000 y prueba de la pérdida de ingresos.

"Es posible que la orden de los CDC no impida varios de los pasos en el proceso de desalojo. Y hasta que sepamos eso, las personas aún deben planificar su participación y estar preparadas para tratar de evitar los desalojos", dijo Vik Patel, un abogado de la Unidad de Servicios Legales Comunitarios, publicó 6abc, socio editorial de Noticias Univision 65.

Video Finaliza la moratoria que protege a los inquilinos en Pensilvania de desalojos en tiempos de pandemia

Manifestación culmina en arrestos


La policía de Filadelfia arrestó a 17 personas que no lograron dispersar una protesta para exigir que la ciudad detenga los desalojos el jueves por la tarde. Los funcionarios de Filadelfia dicen que las 17 personas arrestadas serán registradas y emitidas citaciones por no dispersarse.


Las protestas del jueves fueron lideradas por el Philly Tenants Union en un esfuerzo por detener los desalojos. El Sindicato de Inquilinos de Filadelfia publicó en Twitter el jueves por la mañana para informar a los manifestantes que necesitaban ayuda para bloquear dos entradas más a la corte.

Video Temen que el brote de coronavirus en la Universidad de Temple se propague