Prepárate para manejar en condiciones de tormenta durante el feriado del Día de Acción de Gracias

Fuertes lluvias, nevadas y tormentas eléctricas se esperan durante la semana del Día de Acción de Gracias. Las autoridades alertan a los viajeros por carreteras tomar precauciones para evitar riesgos en las vías.

El Departamento de Transporte de California advierte condiciones de riesgo en las vías con la llegada de la segunda tormenta invernal en el sur de California.
El Departamento de Transporte de California advierte condiciones de riesgo en las vías con la llegada de la segunda tormenta invernal en el sur de California.
Imagen Caltrans District 8 | AP Image

Tanto el Servicio Nacional de Meteorología y el Departamento de Transporte de California advierten sobre la llegada de la segunda tormenta de invierno al sur de California. Es probable que los bajos niveles de nieve causen algunos problemas en las carreteras desde el martes 26 de noviembre hasta el viernes 29 de noviembre.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el pronóstico, se espera que un sistema de tormentas extremadamente frío afecte gran parte de la región la próxima semana, incluido el Día de Acción de Gracias.

La ola de frío que llegó al sur de California desde la madrugada del miércoles traerá lluvias, granizo, tormentas eléctricas y vientos fuertes, según predicciones del NWS. Además, los niveles de nieve bajarán desde los 2500-3500 pies y se han emitido alertas por heladas en las horas de la noche y temprano en la mañana.

En cuanto a las lluvias se espera entre 1 a 2 pulgadas de acumulación de lluvia en las costas y valles. Mientras que en zonas de montañas se puede esperar entre 1.5 y hasta 3 pulgadas.

Además, según los expertos la nieve también se acumulará alcanzando entre 6 a 12 pies de altura en gran parte de las zonas de montañosas del sur de California.


Estas condiciones impactarán notablemente las vías por lo que las autoridades alertan sobre potenciales cierres en las autopistas interestatal I5, cerca de Grapevine y las carreteras 11 y 33 en los valles del Antelope y Cuyama.


Las autoridades recomiendan a los conductores tomar las medidas necesarias para enfrentar los estragos que ocasiona la temporada invernal. Entre los principales riegos de las vías la próxima semana está el ' hielo negro', un fenómeno en las carreteras que ocurre cuando, durante lluvias o nevadas, la temperatura baja lo suficiente para congelar el agua que queda en el asfalto, dejando una cubierta de hielo sobre la superficie de los caminos. Debido a su transparencia, toma el color del pavimento, lo que la vuelve difícil de percibir.

PUBLICIDAD
  • Si te encuentras conduciendo sobre "hielo negro" debes mantener la calma. La regla general es hacer lo menos posible y permitir que el automóvil se deslice sobre el asfalto por sí solo.
  • No frenes de inmediato. Disminuye la velocidad y mantén el volante fijo en dirección recta.
  • Si debes seguir conduciendo, hazlo lentamente y alerta a los demás conductores que has disminuído tu velocidad con las luces intermitentes.

Otro de los peligros en las vías, será el hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo. Esto es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo al aumentar la velocidad o cambiar la dirección.
Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

¿Cómo prevenir el hidroplaneo?

https://static.univision.com/especiales/noticias/formatos/hidroplaneo-1-listanumerada-1381/index1547690434.html