Las autoridades del sur de California anunciaron que las alertas por frío e inundaciones repentinas están vigentes este miércoles a propósito de la primera tormenta de la temporada de invierno en el sur de California.
La primera tormenta invernal en el sur de California deja lluvias, granizo y caos vial
Dispersas pero fuertes precipitaciones obligan a las autoridades a monitorear el comportamiento de terrenos recientemente destruidos por los incendios en zona inclinadas y cercanas a carreteras. Se prevé que las lluvias de este miércoles pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos que colapsarán vías.

Tal y como fue previsto por el Servicio Nacional de Meteorología, las lluvias dispersas iniciaron desde la noche del martes 19 de noviembre y continuaron este miércoles por la mañana acompañadas de un frente frío que traerá lluvias, tormentas eléctricas y acumulación de nieve en algunas zonas del sur de California.
Sin embargo, las sorpresas de esta mañana fue la lluvía de granizo en varias área como Santa Ana, Burbank, Studio City y hasta en zonas del montaña al oeste de Los Ángeles.
Se espera una acumulación de entre .25 y .75 de pulgada de lluvia en el condado angelino en las próximas 24 horas. La lluvia de este miércoles es la primera precipitación fuerte tras la temporada de incendios en el sur de California y los expertos no descartan que las zonas afectadas por las llamas ahora están bajo amenaza de derrumbes.
Low pressure rotating right over southwest CA creating brief heavy downpours, small hail and occasional lightning. When Thunder Roars Go Indoors! #CAwx #LAweather #LArain pic.twitter.com/kAxbmby3n1
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) November 20, 2019
Las áreas destruidas por el incendio Getty, ahora son evaluadas por las autoridades y se ha impuesto una alerta a los residentes del área por deslizamientos de tierra e inundaciones. Además se han tomado previsiones a nivel de la autopista 405 ya que el terreno al borde de la vía también fue destruido por las llamas.
Por su parte, en el Condado de Orange, hay evacuaciones voluntarias para los residentes en las áreas afectadas por el incendio Holy en Trabuco Canyon. Las evacuaciones voluntarias se listaron en las áreas de Trabuco Creek, Rose Canyon y Mystic Oaks / El Cariso.
De acuerdo con NWS, las lluvias de este miécoles caerán sobre los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara, San Bernardino, Riverside, Big Bear, Santa Clarita y San Diego. Mientas que fuertes chubascos se esperan en San Bernardino y Riverside County Valleys-The Inland Empire- incluyendo las ciudades de Riverside, San Bernardino, Ontario, Moreno Valley, Fontana, Rancho Cucamonga, y Corona
Hay advertencia de posibles inundaciones repentinas en la zona de montañas del Condado de Riverside, Condado de San Bernardino, áreas costeras y montañas del Condado de San Diego y montañas de Santa Ana.
En cuanto a las zonas afectadas por el fuerte oleaje serán el condado de Los Ángeles con olas de 4 a 7 pies de altura, Ventura con olas de 5 a 8 pies , Santa Barbara con 3 a 6 pies y la costa central del estado con un oleaje entre 7 a 10 pies de altura.
En lo que va del año, el estado dorado ha mostrado hermosos paisajes naturales que han sido la inspiración para miles, pero también se ha encargado de demostrar, a través de intensos aguaceros, fuertes nevadas, tormentas eléctricas, sismos y temperaturas extremas, que el cambio climático es una realidad en el oeste de Estados Unidos.












