“Los Ángeles no está listo”: las cuatro condiciones de Garcetti para reabrir la ciudad en medio del coronavirus

Con más de la mitad de muertes en California, la ciudad sigue siendo el epicentro de la pandemia y no está preparada para reactivar su economía al mismo ritmo que el resto del estado.

Video “No abriré la ciudad de manera imprudente”: Eric Garcetti sobre reabrir Los Ángeles en medio del coronavirus

LOS ÁNGELES, California - El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este lunes que comenzaría las conversaciones con funcionarios de salud y líderes locales, pero advirtió que no cree que la ciudad autorice reabrir algunos negocios este viernes en medio de la crisis del coronavirus.

“No abriré la ciudad de manera imprudente”, dijo Garcetti durante rueda de prensa con el reporte diario de la pandemia en la ciudad. “Tenemos más de la mitad de las muertes en el estado y por eso es posible que nos tomemos más tiempo”, aseguró el alcalde tras el anuncio del plan de reapertura presentado este lunes por el gobernador Gavin Newsom.

De acuerdo con el alcalde, las autoridades de salud del condado no ofrecen indicadores de que es un momento seguro para que la ciudad reactive su economía o reabra parques y espacios públicos sin riegos de provocar una segunda ola de contagios, por lo que la orden de quedarse en casas se mantiene hasta el 15 de mayo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tanto el alcalde como el gobernador coinciden en que la reactivación económica de cada jurisdicción del estado se debe basar en “la ciencia y los hechos”. Para el líder local aseguró que cada ciudad tiene la opción de liberar las ordenes de cierres para los negocios de menor riesgo contemplado en la “Etapa 2” hacia el nuevo normal, basado en la cifra de contagios del coronavirus.

Hasta la fecha un total de 26,217 personas han dado positivo por el covid-19 en el condado de Los Ángeles, la cifra de muertos alcanzó 1,256 este lunes, un aumento del 2% en la última semana, según Garcetti.

"Va a ser diferente y más lento", el alcalde justificó el retraso de la reactivación en Los Ángeles, señalando que la ciudad tiene mayor población y menos espacios libres que otras partes del estado, por lo que debe estar seguro de que no se correrán riesgos de una escalada de contagios del coronavirus en medio de la crisis que ya atraviesa la ciudad.

Cuatro requisitos para la reapertura

El condado de Los Ángeles delineó cuatro requisitos que se deben cumplir antes de levantar la orden de quedarse en casa para contener la propagación del coronavirus y prevenir una posible segunda ola de contagios.

"A medida que planificamos la fase de recuperación del condado de Los Ángeles, estamos trazando un camino hacia adelante que nos permite reconocer adecuadamente el riesgo de covid-19 y juntos hacer todo lo posible para frenar la propagación y salvar vidas", dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado.

PUBLICIDAD

Los requisitos delineados son:

1.- Garantizar la capacidad de los hospitales y los servicios especializados para atender a las personas enfermas y a las que necesitan atención médica de rutina.

2.- Garantizar protecciones para las poblaciones vulnerables, especialmente las personas de edad avanzada, las personas con problemas de salud subyacentes, los residentes en entornos institucionales, las personas sin hogar y las personas con acceso deficiente a los servicios y apoyos necesarios.

3.- Asegurar que el condado tiene la capacidad de realizar pruebas, aislar y poner en cuarentena a las personas para prevenir la propagación de la infección.

4.- Asegurar la capacidad de mantener el máximo distanciamiento físico y el control de infecciones en todos los espacios y lugares donde las personas interactúan entre sí fuera de sus hogares.

"Estamos desarrollando un plan para aliviar lentamente las restricciones bajo la condición de algunos requisitos previos importantes", dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Kathryn Barger. Las cuatro pautas se llevarán a cabo en etapas dictadas por las sugerencias del Departamento de Salud Pública del condado.

La orden de quedarse en casas ha sido extendida hasta el 15 de mayo y requiere que las empresas esenciales proporcionen una mascarilla de tela para todos los empleados.


Artículos de interés

PUBLICIDAD

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.