null: nullpx
Coronavirus

“No importa cuan desesperado estés, quédate en casa”: el pedido de Garcetti durante ola de calor

Con temperaturas 20 grados por encima de los históricos, los angelinos no solo deben protegerse del calor, sino también del coronavirus, ya que las autoridades locales y expertos insisten que no es momento de “bajar la guardia”.


26 Abr 2020 – 05:57 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, reiteró el cierre de parques y playas durante el fin de semana más caliente del mes y aseguró que las medidas que toma su administración con respecto al coronavirus están basadas en información médica y recomendaciones de expertos para salvar vidas.

Tal y como lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología, este fin de semana llegó a Los Ángeles la primera ola de calor de la temporada, con temperaturas máximas sobre los 93 grados, 20 dígitos sobre los históricos promedios de 71 a 75 grados durante el mes de abril.

“Por favor quédese en casa. No importan cuales sean las tentaciones, ni que tan desesperado esté. Quédense en casa”, fue el mensaje del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

El mandatario reiteró que las playas y los parques de la ciudad y el condado se mantendrán cerradas durante la ola de calor.

En anuncio contrastó con el de las autoridades del condado vecino de Orange County en donde se reabrieron parques y playas para que sus residentes escaparan de las altas temperaturas.

Mientras las playas de Los Ángeles permanecen vacías, otros condados reciben a decenas de visitantes

Loading
Cargando galería


Las imágenes muestran que si bien la jurisdicción al sur de California limitó los estacionamientos y otros servicios en las costas, no pudieron bloquear por completo la visita de residentes de condados vecinos.

El resultado fue aglomeraciones como las documentadas en playas de New Port Beach y Corona State Beach, que demuestran que este fin de semana fue difícil respetar la distancia social.

De acuerdo con el doctor Ilan Shapiro, médico pediatra, y parte de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos y portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría de Estados Unidos, la “aglomeración de gente aumenta los riesgos de contagio".

Coronavirus: Ignoran regla de distancia social y acuden en masa a esta playa de California

Loading
Cargando galería


Garcetti había anunciado el cierre de estacionamientos de playas, parques e instalaciones deportivas de la ciudad, el 22 de marzo, debido a la gran cantidad de personas que no respetaron la orden de quedarse en casa impuesta para frenar los contagios de coronavirus.

Si seguimos así, más personas morirán”, dijo en esa ocasión al anunciar medidas más estrictas dentro de la ley “Más Seguros en Casa”. El incumplimiento de la orden tendrá sanciones legales que pueden incluir multas y encarcelamiento.


Expertos del Departamento de Salud de California insisten en que el covid-19 es una de las sepas de coronavirus más contagiosas que se han identificado, ya que sobrevive mucho más tiempo en las superficies e incluso en el aire, donde puede resistir hasta tres horas.

Coronavirus: El virus puede sobrevivir hasta cuatro días en una superficie, te decimos cuáles son

Loading
Cargando galería


En un comienzo, los científicos reportaron como principal grupo de riesgo a las personas de la tercera edad, sin embargo, la evolución de nuevos contagios y hasta muertes de personas jóvenes cambió el precedente.

“Ellos no son invencibles”, dijo la epidemióloga Daisy Dodd, refiriéndose a los jóvenes. La experta advierte que es un error que muchos decidan seguir con sus vacaciones de primavera como si nada, ya que pueden estar ayudar a la propagación del coronavirus.



Los jóvenes en las playas subestimaron la gravedad del virus, otros aseguraron que no permitirían que el covid-19 les arrebatara su vida social, mientras que los vendedores ambulantes en Los Ángeles justificaron su presencia en las calles como el único sustento de sus familias.

“Hay que pagar la renta y llevar la comida a la casa”, dijo Manuel Gutiérrez a Univision Los Ángeles al preguntarle por qué estaba en la calle reunido con otros vendedores en el centro de la ciudad.


Más contenido de tu interés