null: nullpx
Coronavirus

Viviendo con el enemigo: lanzan campaña para prevenir abusos domésticos durante la crisis del coronavirus

La alarmante reducción de reportes de abuso de menores y violencia doméstica ha llevado a las autoridades locales a tomar nuevas medidas. "Lo que sucede a puerta cerrada puede permanecer invisible y, a veces, ser mortal para algunas víctimas", dijo el Fiscal de Los Ángeles Mike Feuer.
24 Abr 2020 – 03:10 PM EDT

Los 10 números telefónicos o páginas web que debes tener a mano durante la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

LOS ÁNGELES, California. El confinamiento debido al coronavirus crea situaciones de vulnerabilidad sin precedentes para personas que sufren por abusos sexuales, para los adultos mayores y para los niños que viven estructuras familiares disfuncionales.

Las víctimas de violencia familiar que actualmente se encuentran viviendo con sus abusadores tienen menos posibilidad de denunciar lo que les sucede, ya que debido a la orden de quedarse en casa no tienen contacto con otros miembros de la comunidad que podrían ayudarlos. " Lo que sucede a puerta cerrada puede permanecer invisible y, a veces, ser mortal para algunas víctimas", dijo el Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer.

Tras la alarmante reducción de reportes de este tipo de abusos, incluidos violencia doméstica y negligencia de personas adultas, se lanzó la campaña de información pública llamada "A puerta cerrada", que busca que la comunidad esté alerta y haga saber a las autoridades si ve algo extraño.

"Estamos invitando a que personal en supermercados, jardineros, electricistas, plomeros y otras personas que trabajan en primera línea para que reporten" si ven situaciones en las que una persona está siendo víctima de abusos y violencia doméstica, dijo Feuer durante una conferencia de prensa.

"El abuso por negligencia infantil se incrementa dramáticamente durante situaciones difíciles", dijo Feuer. "Estoy muy alarmado por lo que parece ser una caída del 47% en la denuncia de abuso físico infantil y una caída del 67% de abuso sexual infantil".

La campaña además incluye una asociación con supermercados locales y con el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) para publicar información en lugares visibles para que las personas sepan como obtener ayuda cuando visitan estos lugares para comprar alimentos o recoger las ayudas ofrecidas por el LAUSD.

Además, con el aumento de compra de armas que se ha reportado en los últimos meses, Mike Feuer recordó que es importante guardar estos artefactos en un lugar seguro y lejos de personas vulnerables incluyendo niños y personas con enfermedades mentales.

Ayuda en tiempos de ansiedad

Durante este tiempo de confinamiento, las familias pueden experimentar niveles más altos de estrés e incertidumbre, por lo tanto departamentos de protección de menores han pedido a los miembros de la comunidad a que estén atentos a los niños que están siendo maltratados por sus propias familias.

El apoyo terapéutico a través de internet es también una herramienta para crear un plan saludable para todos los involucrados. "Hablamos de un plan de cómo ver las señales que un niño puede estar dando. No están verbalmente diciendo 'he sido abusado'" pero sus actos y comportamiento lo pueden demostrar, dijo la psicoterapeuta Adriana Alejandre.


El enfoque principal debe ser siempre la protección del menor, estableciendo guías para que dentro del hogar se diminuya la tensión y la violencia. Sin embargo, si después de buscar el apoyo de un profesional la violencia hacia el menor continúa, repórtelo a las autoridades y llame a la línea de protección de menores 1-800-540-4000.

Abril marca el Mes Nacional de Prevención del Abuso Infantil. El tipo más común de maltrato es la negligencia. Las estadísticas federales revelan que en 2019 se descubrió que 678,000 niños fueron víctimas de abuso o negligencia infantil en todo el país y, el año anterior, se hicieron 4,3 millones de informes que involucraron a unos 7,8 millones de niños.


Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Estos 6 datos te explican por qué aún no has recibido el estímulo económico por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés