null: nullpx
Coronavirus

No hay cura milagrosa ni llamadas del IRS: alertan sobre estafas relacionadas con el coronavirus

¡No se deje engañar! Desde productos médicos prodigiosos hasta estafadores que se hacen pasar por funcionarios del IRS para quedarse con su cheque de estímulo económico. El FBI alerta sobre múltiples mecanismos que están usando para aprovecharse de las personas durante la crisis provocada por el Covid-19.
16 Abr 2020 – 07:30 PM EDT

LOS ANGELES, California - Las autoridades han pedido a la comunidad estar atentos por el aumento de casos de fraudes relacionados con la pandemia del coronavirus. Desde venta de productos milagrosos, hasta intentos para acceder a su información personal para robar el estímulo económico que será enviado para ayudar a las personas afectadas durante esta crisis de salud pública.

De acuerdo con el FBI personas de todas las edades están siendo víctimas de personas sin escrúpulos que buscan aprovecharse de la situación que actualmente vive el país para obtener ganancias de modo ilegal. Entre los casos más comunes están la venta de material médico, productos para detectar el virus en casa, artefactos de limpieza y otros tratamientos que ofrecen curas para el Covid-19 que aún no existen.

Asimismo, la agencia alertó sobre especuladores de precios que piden sumas de dinero que no corresponden con el valor permitido que puede ser adjudicado al producto en cuestión, además informó sobre un nuevo sistema que estafadores han usado últimamente que exigen pago por adelantado de productos médicos que no son entregados al consumidor.

Para prevenir este tipo de estafas las autoridades recomiendan buscar información en fuentes oficiales y tener "cuidado sobre cualquier oferta no solicitada que requiera o solicite la información" personal o de sus cuentas bancarias. Además, es importante denunciar actividades sospechosas que pueden poner en riesgo a la comunidad.

Proteja su cheque de estímulo económico

El fraude más común en las últimas semanas está relacionado con los pagos de estímulo económico que millones de personas empezaron a recibir esta semana.

El Servicio de Rentas Internas ( IRS por sus siglas en ingles) alerta sobre campañas de llamadas y correos fraudulentas que piden a la gente información personal y hasta pagos previos, a cambio de recibir los cheques de estimulo del gobierno frente a la crisis del coronavirus.

"Instamos a las personas a que tengan mucho cuidado durante este período. El IRS no lo llamará para pedirle que verifique o brinde su información financiera para que pueda obtener un pago de impacto económico o su reembolso más rápido", dijo el comisionado del IRS Chuck Rettig.

Cada año, durante las temporadas de impuestos el IRS recibe demandas alertando por este tipo de fraude. Sin embargo, el hecho de que el cheque de estímulo llegará para muchos al mismo tiempo que los cheques de reembolso de impuestos, las cantidades de dinero circulando será mayor y por ello, la agresividad de los ladrones virtuales.

Piden estar atentos a las estafas que aumentan en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería

Por su parte, el IRS aclara en su portal de internet que sus funcionarios no llaman a las personas solicitando información personal, ni pagos previos condicionando el envío de los cheques del estímulo económico del gobierno federal como paliativo de la crisis económica desatada por el coronavirus.

El ente federal pide a la comunidad que para proteger sus datos y su dinero deben considerar lo siguiente.

El IRS nunca:

  • Llama para exigir un pago inmediato a través de un método de pago específico, como una tarjeta de débito prepagada, tarjeta de regalo o transferencia bancaria. En general, el IRS primero enviará una factura por correo a cualquier contribuyente que deba impuestos.
  • Amenaza con traer de inmediato a la policía local u otras agencias del orden para que arresten al contribuyente por no pagar.
  • Exige que se paguen los impuestos sin dar a los contribuyentes la oportunidad de cuestionar o apelar el monto adeudado.
  • Llama de la nada acerca de un reembolso de impuestos inesperado.

Los contribuyentes que reciben estas llamadas telefónicas deben:

  • Colgar el teléfono inmediatamente.
  • Reportar la llamada al Inspector General del tesoro para la Administración Tributaria, TIGTA, con el formulario de Reporte de Estafa de Suplantación del IRS (en inglés) o al llamar al 800-366-4484.
  • Reportar el número a phishing@irs.gov y asegurarse de escribir "IRS Phone Scam" (estafa telefónica del IRS) en la línea de asunto.


Una crisis de salud muy seria: estas 10 fotografías muestran la gravedad de la pandemia

Loading
Cargando galería


Artículos de interés


Más contenido de tu interés