Votantes de California decidirán en noviembre sobre la investigación de células madres

El Departamento de Estado de California confirmó que una iniciativa electoral para autorizar fondos con el fin de investigar las células madres obtuvo las firmas necesarias para estar en la boleta electoral de noviembre.

Video Un tratamiento de células madres podría ayudar a curar el coronavirus

Una iniciativa electoral para autorizar miles de millones de dólares para la investigación estatal de las células madre consiguió las firmas necesarias para estar en la boleta electoral de California en noviembre.

La medida pide a los votantes que financien el Instituto de Medicina Regenerativa de California, permitiéndo la emisión de hasta 5,500 millones de dólares en bonos para investigación, capacitación y construcción de instalaciones. De esos, 1,500 millones dólares irá a la investigación de enfermedades cerebrales, del sistema nervioso central, los accidentes cerebrovasculares y la epilepsia.

PUBLICIDAD

"Es fundamental para las familias de California que este canal de desarrollo de terapia vital continúe siendo financiado", dijo en un comunicado Bob Klein, presidente de Californians for Stem Cell Research, Treatments and Cures.

La iniciativa ayudaría a financiar ensayos clínicos para los tratamientos que el instituto dice que pronto estarán listos para empezar la etapa de pruebas. Dos terapias aprobadas por el gobierno federal provienen de la investigación que el instituto ha financiado hasta la fecha, según dijo el Instituto.

¿Cómo afecta a los latinos?

Los latinos tienen un mayor riesgo de contraer Alzheimer y muchas enfermedades cardiovasculares. Ademas de poseer una mayor prevalencia de condiciones como diabetes, presión arterial alta, obesidad y depresión, según el Instituto nacional de Envejecimiento. Los hispanos tienden a desarrollar síntomas de Alzheimer a una edad más temprana que los blancos no latinos.

El Instituto fue creado a partir de la Proposición 71 de 2004 que modificó la Constitución estatal para establecer que la investigación con células madre sea un derecho constitucional estatal.

La medida autorizó la financiación por ubn valor de 3,000 millones de dólares en un período de diez años a las instalaciones de investigación y investigación con células madre. El dinero se está acabando, de ahí la necesidad de solicitar más fondos a los contribuyentes a través de otra iniciativa electoral.