Por voto popular destituyen a la concejala salvadoreña de Santa Ana, Ceci Iglesias

El 56% de los votantes de Santa Ana, condado de Orange, decidió remover a la controversial integrante del Concejo Municipal que sigue como candidata a la alcaldía en la elección de noviembre; Nelida Mendoza será su reemplazo.

La concejala de Santa Ana, Ceci Iglesias, todavía aspira a ganar la alcaldía en noviembre a pesar de haber sido destituida de su cargo actual por los votantes .
La concejala de Santa Ana, Ceci Iglesias, todavía aspira a ganar la alcaldía en noviembre a pesar de haber sido destituida de su cargo actual por los votantes .
Imagen (Twitter)

La concejala de Santa Ana, Ceci Iglesias se encaminaba hacia una derrota segura en la elección para destituirla, mientras que una de las candidatas a reemplazarla, Nelida Mendoza, aseguraba ser la vencedora del comicio.

PUBLICIDAD

"Los votantes de Santa Ana querían un candidato honesto, dedicado y con conciencia de sus necesidades. Bueno, ¡tienen uno!,” escribió Mendoza en su página de Facebook.

Un 56% de los votantes estuvo a favor de la remoción de Iglesias, cuya campaña para quitarla del cargo fue promovida por el sindicato de policías de Santa Ana, debido a la oposición de la concejala a conceder a los oficiales un aumento salarial de 25 millones de dólares.

Mendoza, quien integra la junta de fideicomiso de la Colegio Comunitario de Rancho Santiago, estaba entre los tres candidatos que estaban en la boleta electoral en caso que Iglesias fuera destituida tal como ocurrió. Ella obtuvo el 43% de los votos.

Mendoza superó a los comisionados de urbanismo Thai Viet Phan y Angie Cano, quienes tuvieron el 36% y el 21% de los votos respectivamente.

¿Por qué perdió Iglesias?

La gestión de Iglesias, quien nació en Usulatán en El Salvador, estuvo marcada por las controversias. Ella es una conservadora que respaldó algunas propuestas migratorias del presidente Donald Trump en una ciudad de mayoría latina. Se enfrentó con la mayoría del Concejo en el proyecto urbano conocido como 2525 y en su propuesta de reducir impuestos a los productos básicos. Además del conflicto con el sindicato de policías que gastaron 301,000 dólares para removerla, según los estados financieros presentados ante la ciudad.

PUBLICIDAD

La destitución de Iglesias no cambia el panorama de su candidatura para ocupar la alcaldía de Santa Ana en la elección del próximo noviembre.

Se espera que el conteo final sea dado el viernes, aunque el margen de diferencia entre el Sí y el No en la elección destitución no tendrá cambio significativo con los votos que faltan contar.