null: nullpx
California

"Listo para ir a trabajar": Mike Garcia se declara ganador en el Distrito 25 de California

El republicano deberá enfrentar de nuevo a la asambleísta demócrata Christy Smith en la elección de noviembre para decidir quién se queda con el escaño del distrito 25 los próximos dos años.
13 May 2020 – 04:04 PM EDT

El republicano Mike Garcia dijo que “estoy listo para ir a trabajar" al autoadjudicarse la victoria en la elección especial en el Distrito 25 de California para la Cámara de Representantes. La elección aún no ha sido certificada todavía por el Departamento de Estado de California ni por los medios que suelen declarar ganador antes de que se conozcan los resultados oficiales.

Hasta el miércoles por la tarde Garcia obtenía 56% de los votos contra 44% de la asambleísta demócrata Christy Smith.

Las autoridades electorales dicen que todavía hay un gran número de papeletas que falta por contar. Se considera que el margen de diferencia entre los dos candidatos es muy grande para que cambie el resultado final.

“Por mucho tiempo la gente de nuestro distrito no ha tenido la representación (necesaria), es hora que se escuche su voz en Washington. Estos son tiempos difíciles y hay demasiado en juego,” dijo Garcia a través de su twitter. “Nuestros negocios pequeños, nuestros trabajadores y las familias necesitan toda la ayuda que puedan obtener.”

Mike Garcia es un expiloto militar y exempleado de una empresa contratista de defensa que dio vuelta por primera vez en más de 20 años un escaño de demócrata a republicano en California. (Ese puesto había estado en manos del GOP por casi tres décadas, hasta 2018, cuando lo ganó Katty Hill. Hill tuvo que renunciar pocos meses despúes por un escándalo sexual, lo que forzó esta elección especial)

¿Por qué es importante?

El republicano ocupará hasta enero próximo el escaño. En noviembre se volverá con Smith por el derecho de representará al distrito hasta 2022.

Esta elección capturó la atención nacional por ser vista como un referente electoral durante la pandemia de coronavirus. Los dos candidatos recaudaron más de 5.5 millones de dólares provenientes de todo el país.

Las figuras partidarias nacionales, como el expresidente Barack Obama y el actual mandatario Donald Trump, dieron su respaldo a sus respectivos candidatos. Trump al inicio de la votación dijo que era una “ elección arreglada” porque se colocó un centro de votación en la ciudada de Lancaster, en donde las minorías son la mayoría de los habitantes.

“Gran victoria en el Congreso en California para Mike Garcia, recuperando un asiento de los demócratas. Esta es la primera vez en muchos años que un asiento de California demócrata ha vuelto a ser republicano,” dijo el presidente al anunciar la victoria antes que el propio candidato.

Así se desarrollan las elecciones especiales en California en medio de la pandemia del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés