null: nullpx
Donald Trump

Trump afirma (sin argumentos) que el comicio especial de California es una "elección arreglada"

El presidente Donald Trump se queja porque colocaron una casilla electoral al alcance de los votantes de minorías en la eleccion entre Christy Smith y Mike Garcia
11 May 2020 – 05:25 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo que estaba “arreglada” la elección especial para el distrito 25 de la Cámara de Representantes que se está realizando entre Christy Smith y Mike García en un comicio mayormente por correo en la era del coronavirus.

El mandatario escribió un tuit en que se quejaba de que el gobernador Gavin Newsom no abría los restaurantes, las playas ni las tiendas pero si instalaba una casilla de votación en una área “altamente demócrata”. “¡Elecciones arregladas!” dijo Trump.

El presidente Trump está acostumbrado a sembrar dudas sobre los procesos electorales. Lo hizo como candidato, lo repitio como mandatario al decir que perdió California en la elección de 2016 por los votos ilegales y lo hace ahora ante la perspectiva de una votación por correo en noviembre.

¿Por qué se queja Trump?

La controversia comenzó hace unos días cuando los demócratas protestaron que el Registro de Los Ángeles a cargo de las elecciones puso casillas electorales en distintas ciudades del distrito, excepto en Lancaster donde los latinos y afroamericanos son la mayoría de la población. Finalmente se colocó allí una cuando lo solicitó el alcalde republicano de la ciudad -quien respalda a García- para que no haya dudas del resultado. Este fin de semana comenzó oficialmente la votación.

El expiloto militar republicano, García, se quejó por Twitter de la colocación de la casilla electoral como una maniobra de Smith y sus “aliados demócratas”. “Están desesperados y tratan de cambiar las reglos,” escribó.

Mientras que la asambleísta demócrata Smith dijo en California creemos en los derechos amplios para votar. “( Trump) no quiere que en su mayoría vote una comunidad afroamericana y latina.”

La intervención de Trump en esta elección refleja la importancia que tiene el resultado a nivel nacional. El escaño era republicano hasta que la ganó en 2018 la ex congresista Katie Hill que debió renunciar por un escándalo. Los republicanos tiene la posibilidad de dar vuelta un distrito demócrata en California por primera vez desde 1998.

¿Qué más se sabe de esta elección?

La elección es principalmente por correo, de ahí la queja de Trump. La ley electoral de California exige en esta caso que haya centros de votación.

El ganador de ahora ocupa el escaño hasta enero 2021. El triunfador de la elección entre los mismos candidatos en noviembre estará por dos años.

El Reporte Politico Cook decía que la elección era levemente favorable a los demócratas. Luego cambio, ahora cualquiera de los dos puede ganar.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpCoronavirusCaliforniaGavin NewsomLatina

Más contenido de tu interés