Las dificultades del Departamento de Salud de California para identificar a los contagiados por el coronavirus al principio de la pandemia se debió, en gran parte, a la información errónea que recibió California de la Agencia para el Control de Inmigracion y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingés), según un reporte de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.
ICE envió información incorrecta a California al inicio de la pandemia de coronavirus
Un reporte de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades señaló que muchos de los datos que el Control de Inmigración y Aduanas dio al principio del covid-19 a las autoridades sanitarias de California no estaban correctos.


El estudio analiza lo ocurrido entre el 3 de febrero y el 17 de marzo cuando las autoridades sanitarias estatales recibieron y transmitieron información a 51 agencias de salud sobre 11,000 pasajeros procedentes de China e Irán. De todo ellos se reportaron tres casos que pudieron ser cotejados con nombre y dirección en una lista de contagiados que California pasó a las autoridades federales el 15 de abril.
El proceso estuvo entorpecido por información incorrecta tomada por ICE de los pasajeros, según los CDC, y luego enviada a California para que la coteje y haga el seguimiento. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades también atribuyen los problemas a la labor intensiva de este trabajo con personal insuficiente.
¿Cuál fue el papel de ICE?
“ Los errores en los nombres y fechas de nacimiento recogidos de los viajeros limitaron la capacidad para comparar a los viajeros con los casos reportados por Covid-19 en California, potencialmente subestimando el número de viajeros que podrían ser cotejados con un caso," dice el reporte.
Los agentes de ICE entrevistaron a los viajeros que llegaban de China para ver signos y síntomas compatibles con el coronavirus. Ellos recopilaron la información demográfica, del contacto de los viajeros para ubicarlos después y les dio instrucciones para la autosupervisión. Luego le transmitieron a los CDC todos esos datos y esta agencia se lo envió a California.
Se hallaron más de 1,500 casos que tenían errores en los datos, incluyendo números de teléfono incorrectos, registros duplicados y, en algunos casos, personas que no residían en California. También encontraron fallas en los nombres y fechas de nacimiento que dificultaron el rastreo de las personas, señala el estudio.
ICE dijo “que siguió las directrices de los CDC en todos los puertos de entrada desde el comienzo de la pandemia COVID-19", dijo un portavoz en un correo electrónico al The Sacramento Bee. "Los oficiales de la CBP identifican a los viajeros que ... presentan síntomas de COVID-19 y remiten a dichos viajeros al personal médico contratado por los CDC o al DHS que realiza los exámenes de salud y captura la información de contacto del viajero."

















