Un estudio de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) encontró que los hispanos y asiáticos acudieron en menor número en las primarias de 2020 que en las elecciones primarias de hace cuatro años.
Estudio de UCLA encuentra baja participación latina en distritos decisivos para la elección presidencial y el control del Congreso
Académicos piden a políticos que favorezcan programas para incentivar el voto en comunidades hispanas y asiático-estadounidenses.

Esto es válido para California, pero también para los estados de Texas y Virginia, indicó Latino Policy and Politics Initiative (LPPI), un centro de estudios de UCLA que fomenta la inclusión de latinos y personas de color en políticas públicas, el cual trabajó con el Centro de Estudios Asiáticos Americanos de la misma universidad.
Los académicos de UCLA analizaron los datos de precintos en las contiendas de nominación del Partido Demócrata hasta el 17 de marzo, cuando Joe Biden se convirtió en el virtual candidato presidencial de su partido.
Notas Relacionadas

El congresista Devin Nunes pierde la demanda contra Twitter por la cuenta de una "vaca" que lo parodia
El poder está en 10 estados
El objetivo del estudio era determinar cuáles eran los candidatos preferidos de los votantes latinos y asiáticonorteamericanos en cada uno de los 10 estados con grandes poblaciones asiáticas y latinas (California, Florida, Illinois, Iowa, Massachusetts, Nevada, Carolina del Norte, Texas, Virginia y Washington).
UCLA dijo que esos estados representan casi un tercio de los delegados del Partido Demócrata y la mitad de ellos se pueden considerar como campo de batalla para las elecciones presidenciales.
“Las campañas en todo el país necesitan involucrar a los votantes en su visión de un futuro próspero”, dijo Natalie Masuoka, profesora asociada de ciencias políticas y estudios asiático-americanos de UCLA y autora principal del informe.
“Creemos que aprovechar el potencial del subconjunto de votantes de color es fundamental para la victoria electoral de los candidatos demócratas que cuentan con el apoyo del voto latinoamericano y asiático, y todavía hay tiempo para que las campañas se realicen correctamente”.
¿Qué hay con California?
El estudio reveló que para las elecciones primarias del 2020 se emitieron menos papeletas en los recintos latinos de alta densidad en los condados de Los Ángeles y Orange respecto de las elecciones primarias de 2016.
Los autores piensan que esto podría deberse a cambios en los procedimientos electorales, como el cierre de lugares de votación y la creación de nuevos centros de votación.
Sin embargo esto podría sugerir que los esfuerzos de educación no llegaron a los votantes latinos.
Para los académicos, una mejor divulgación es necesaria cuando cambian los procedimientos electorales, sobre todo en un contexto como el actual en donde el presidente Donald Trump ha emprendido una batalla contra el voto por correo.
Notas Relacionadas

Votantes de California decidirán si vuelve la acción afirmativa que prohibió la Proposición 209
¿A qué conclusiones llegan?
Sonja Díaz, directora fundadora de LPPI, indicó que los hallazgos del estudio pueden ayudar a trazar una ruta de trabajo para las campañas que buscan el favor de los votantes asiáticos e hispanos.
Para Díaz, hay tres aspectos clave que deben tomar en cuenta las campañas electorales:
Adaptarse a la pandemia
Díaz dijo que la pandemia de covid-19 hará que los métodos de divulgación tradicionales que usaban los políticos, como las manifestaciones en persona y las visitas de puerta a puerta serán más difíciles, pero indicó que aún hay tiempo para implementar planes para llegar los sectores hispanos y asiático-estadounidenses.
La académica afirmó que las elecciones de 2020 no solo decidirán el control de la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos, sino también la redistribución de distritos, la recuperación económica, impulsarán la reforma policial y la frágil red de seguridad social del país.
“Los votantes asiáticos y latinos tienen la oportunidad de hacer oír su voz sobre esos temas en las próximas elecciones, pero está claro que los candidatos y las campañas deben comprometerse con el electorado diverso de Estados Unidos antes de noviembre”, declaró.






















