Los votantes de California decidirán en la elección de noviembre si deben terminar las restricciones impuestas por la Proposición 209 aprobadas hace más de 25 años, que prohíbe tomar en cuenta el factor racial y étnico en la admisión universitaria y en las contrataciones.
Votantes de California decidirán si vuelve la acción afirmativa que prohibió la Proposición 209
Una enmienda constitucional estará en la boleta electoral de noviembre en California para que lo votantes puedan elegir el regreso de los programas de acción afirmativa que fueron prohibidos en 1996 con la Proposición 209.

Después de varios intentos a lo largo de los años, la Enmienda Constitucional 5 finalmente estará en la boleta electoral. Los acontecimientos recientes en contra de la violencia policial y a favor de la justicia racial contribuyó a lograr los dos tercios de los votos necesarios para que la propuesta legislativa llegue a los electores.
“Vivimos en un momento en el que muchos finalmente están abriendo los ojos al racismo estructural e institucional que ha agobiado a las comunidades afroestadounidenses y latinas durante generaciones", dijo la asambleísta demócrata, y coautora del proyecto de ley, Lorena González. "Una vez que se reconozca eso, entonces el siguiente paso que debes dar es corregir esa injusticia.”
La Proposición 209 dice"no discriminarán ni otorgarán trato preferencial a ninguna persona o grupo por motivos de raza, sexo, color, etnia u origen nacional".
Su prohibición de las políticas de acción afirmativa se extiende a los colegios y universidades, la adjudicación de contratos públicos y las decisiones en la contratación de empleados gubernamentales.
¿Quién apoyó eliminar la 209?
Al igual que el debate anterior en la Asamblea, el debate en el Senado fue personal para muchos legisladores.
Los legisladores afroestadounidenses y latinos dijeron que la medida aprobada por los votantes en 1996 no estuvo a la altura de las promesas de que iba a crear igualdad de condiciones para millones de californianos.
"Desafío a mis colegas blancos: apuesto a que pueden con una mano contar el número de veces que han entrado en una habitación, entrado en una organización, y son el único que se parece a ti", dijo el senador demócrata de descendencia afroamericana Steven Bradford. “Sé de discriminación. Lo vivo todos los días".
¿Por qué se oponen?
La oposición a la enmienda ha sido liderada por varios grupos, principalmente asiático-estadounidenses, los que le preocupa que se impondría cuotas a estos estudiantes en la Universidad de California.
Los asiático-estadounidenses evitaron en 2014 que se deroge la prohibición de la acción afirmativa en las admisiones universitarias.
"Trabajemos juntos durante el próximo año en cómo podemos lograr nuestros objetivos sin usar la discriminación como la principal herramienta para combatir la discriminación", dijo la senadora republicana Ling LIng Chang.
La senadora republicana Melissa Meléndez votó en contra de enviar la enmienda a los votantes. Dijo que rechaza la idea de que el estado o el país es racista.












