El Concejo Municipal de San Diego aprobó por unanimidad los planes para promover una medida con el fin de crear una nueva junta de revisión policial, que tendrá el poder de iniciar investigaciones independientes de mala conducta y citar a testigos.
"Es hora de cambiar el poder": votantes de San Diego decidirán sobre comisión policial
El Consejo Municipal de San Diego votó por unanimidad en favor de una medida electoral para noviembre con el propósito de crear una comisión policial independiente que refuerce la supervision civil de los agentes.

La medida disolvería la actual Junta de Revisión Comunitaria de Prácticas Policiales (CRB) y crearía una nueva comisión independiente. La medida necesitara la aprobación de los votantes, porque enmendaría la carta de la ciudad. Una votación formal para colocarla en la boleta de noviembre está fijada para el 7 de julio.
“ Es hora de cambiar el poder a las manos de la comunidad y tener una junta más transparente", dijo la concejal Monica Montgomery "Estoy feliz de que estemos avanzando como parte de un plan integral para la reforma policial".
¿Qué más hizo la Junta?
Además, la Junta voto en favor de aprobar tres propuestas del supervisor Nathan Fletcher escribió para fortalecer la supervisión de las fuerzas del orden, combatir la inequidad racial y limitar la respuesta de los agentes a las llamadas no violentas.
Los líderes del condado y de la ciudad también han discutido la idea de establecer Oficinas de Equidad y Justicia Racial, que ayudarían a trabajar con comunidades desatendidas para ayudar a establecer las prioridades y presupuestos del departamento de la ciudad y del condado.
¿Cómo será la nueva comisión?
La nueva comisión tendría que investigar independientemente todas las muertes relacionadas con la policía y los tiroteos que involucran a oficiales. También podría optar por investigar de forma independiente otras denuncias presentadas contra funcionarios.
Esas denuncias podrían incluir el uso de la fuerza por parte de un oficial de policía que resulte en grandes lesiones corporales, deshonestidad en la investigación de un delito e incidentes que muestren patrones de mala conducta. La nueva junta no investigaría una queja cuando no se pueda identificar una denuncia o un oficial específico.
En la actualidad existe el CRB del Departamento de Policía de San Diego. Fue establecido en 1988 como una manera de aliviar las tensiones en la ciudad después de la muerte a tiros de un oficial de policía por un joven afroamericano en el sureste de San Diego.
El comité, compuesto por 23 voluntarios nombrados por el alcalde, es criticado desde hace años por ser un brazo del departamento y tener conflictos de intereses, según informes del programa local NBC 7 Investigates.



























