Una organización a favor del control de armas de fuego demandó a la fábrica de armas Smith & Wesson y al negocio en San Diego, California que vendió el fusil usado en el mortal ataque contra el templo Chabad de Poway.
Este fabricante de armas es demandado luego del ataque a una sinagoga en California
La demanda de la organización Brady United responsabiliza a Smith & Wesson, el negocio que vendió el fusil, y a los padres del sospechoso del mortal ataque al templo judío Chabbad de Poway, en San Diego.

La acción judicial de Brady United alega que la " conducta irresponsable e ilegal de un fabricante y vendedor de armas de fuego por fabricar, comercializar o vender armas de manera insegura e ilegal" en relación con el rifle supuestamente utilizado por John T. Earnest, 21, en el tiroteo del 27 de abril de 2019.
Earnest supuestamente dijo que cometió el tiroteo porque los judíos estaban destruyendo la raza blanca e hizo comentarios antisemitas similares en un manifiesto en línea, en el que dijo que pasó cuatro semanas planeando el ataque. Earnest se enfrenta a la pena de muerte, mientras que una decisión federal de la pena capital sigue pendiente.
"Los fabricantes no deben diseñar, comercializar y vender armas de asalto para atraer y facilitar a los aspirantes a tiradores de masas,”, dijo el el consejero legal de Brady, Jonathan Lowy.” Esperamos poder probar nuestro caso en los tribunales, y hacer que estas compañías de armas se conviertan en parte de la solución a la violencia armada, en lugar de parte del problema".
El tiroteo resultó en la muerte de Lori Gilbert Kaye, de 60 años y otras tres personas resultaron heridas, incluyendo al rabino de la sinagoga Chabad, Yisroel Goldstein.
¿Qué dice la demanda?
• Acusa a Smith & Wesson de no "utilizar un cuidado razonable" al comercializar el rifle , un Smith & Wesson M&P 15. Alega que la empresa hizo el arma "fácilmente modificable", lo que facilita crímenes como tiroteos masivos.
• Alega que la tienda de armas, San Diego Guns, vendió ilegalmente Earnest el rifle utilizado en el tiroteo, ya que carecía de una licencia de caza válida para comprar un arma de este tipo a su edad.
• Alega que los padres de Earnest " facilitaron negligentemente la capacidad de su hijo (el tirador) para obtener acceso a una o más piezas de armamento / equipo táctico utilizado en el incidente, sobre la información y la creencia, teniendo conocimiento previo de su antisemitismo declarado y virulento y propensión a la violencia."
¿Qué dice la gente a favor de las armas?
El director ejecutivo de San Diego County Gun Owners PAC , Michael Schwartz, le dijo a Times of San Diego que no corresponde en culpar a la tienda de armas y fabricante de las acciones de un monstruo altamente perturbado. "La tienda de armas siguió la ley estatal al al decir al decir y se comunicó con el Departamento de Justicia de California sin problemas", dijo.
" El fabricante no tiene más culpa que Ford o Chrysler es el culpable de conducir ebrio," explicó Schwartz. "También están legalmente protegidos por la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas. Espero que las víctimas sean capaces de encontrar la paz a través de otros medios en lugar de seguir el consejo de aquellos que sólo quieren ganancias".
En un comunicado de prensa, Brady United dijo que ha representado a víctimas de "negligencia de la industria del arma" durante más de 30 años, y ha ganado más de 60 millones de dólares en acuerdos judiciales y veredictos.









