Sólo cinco legisladores se solidarizaron con los empleados estatales de California, pidiendo una reducción de sus salarios cuando aprobaron un presupuesto que recortó los ingresos de estos trabajadores con el fin de combatir el déficit fiscal causado por la pandemia de coronavirus.
Solo 5 de los 120 legisladores de California bajaron sus sueldos debido al coronavirus
La mayoría de los legisladores del estado ganan $114,877 por año. También reciben pagos por viáticos basados en la tarifa federal para viajar a Sacramento. Para 2020, y en época de coronavirus, es de $206 por día.

Cuatro integrantes de la Asamblea y un senador estatal solicitaron recortes salariales por sí mismos. Estos son el senador demócrata Jerry Hill de San Mateo y los asambleístas demócratas Lorena González de San Diego, Susan Eggman de Stockton; Todd Gloria de San Diego y Christy Smith de Santa Clarita.
Los cuatro miembros de la Asamblea solicitaron recortes salariales del 10%, dijo Jennifer Hanson, portavoz de la ofician de la Contralora. Smith también declinó un aumento salarial que los legisladores recibieron en diciembre de 2019, dijo. El senador Hill solicitó un recorte salarial del 15%, dijo Hanson.
¿Cómo fue el recorte salarial?
Los sindicatos de los empleados estatales negociaron diferentes acuerdos estableciendo recortes temporales de salarios con la administración de Newsom. Los acuerdos generalmente dan a los trabajadores días libres a cambio de tomar recortes salariales que equivale a perder dos días de trabajo cada mes. Eso es alrededor del 9.23% del salario de un trabajador.
Los acuerdos compensan el impacto en el salario de los trabajadores que llevan al hogar al suspender una deducción de cheques de pago que paga la atención médica de los jubilados. El porcentaje de la contribución varía según las categorías de trabajo.
¿Cuánto ganan los legisladores?
U na comisión compuesta por personas de fuera del gobierno fija el sueldo de los legisladores de California cada año. La Comisión de Compensación de Ciudadanos de California en mayo congeló los salarios de los legisladores, pero no los redujo. La comisión dijo que no tenía suficiente información para imponer una reducción salarial.
La mayoría de los legisladores de California ganan $114,877 por año. También reciben pagos por viáticos basados en la tarifa federal para viajar a Sacramento. Para 2020, son $206 por día.
La semana pasada se supo que solo uno de los ocho funcionarios con cargos a nivel estatal, la contralora Betty Yee, solicitó y recibió un recorte salarial el mes pasado.
" Los trabajadores estatales absorbieron un recorte salarial para ayudar a equilibrar el presupuesto. Es importante para mí hacer el mismo sacrificio que mi equipo," dijo Yee.
Al final del día después de la consulta del The Sacramento Bee, todos los funcionario electos estatales, comenzando por el gobernador Gavin Newsom pidieron un recorte a sus salarios.
























