El asambleista demócrata Todd Gloria hizo historia al convertirse en la primera persona abiertamente gay que ocupa la alcaldía de San Diego.
Todd Gloria rompe prejuicios y hace historia como alcalde de San Diego
Todd Gloria asumió como alcalde de San Diego con un mensaje de inclusión y de actuar como una ciudad que trata los problemas serios de sus residentes, en vez de solo pensar como un destino turístico.

Gloria es hijo de una camarera de hotel y jardinero, que ha promocionado durante mucho tiempo la importancia de tener una fuerte ética de trabajo. Gloria se identifica como "básicamente mitad nativo americano (Tlingit-Haida, una tribu de Alaska), un cuarto de filipino, y luego un poco de holandés y puertorriqueño."
“Hoy es el día en que comenzamos a construir un San Diego que sea realmente para todos nosotros", dijo Gloria durante su ceremonia virtual de toma de poder.
Gloria ganó la elección con una visión para que San Diego actúe como una gran ciudad, enfrentando sus mayores problemas en lugar de fijarse en sus más pequeños.
“No se trata de tratar de convertir San Diego en Los Ángeles", dijo Gloria al ganar la elección conocer los resultados. "De lo que se trata es de ya no pasar una campaña a la alcaldía hablando de scooters y alquileres vacacionales en lugar de personas sin hogar e infraestructura. Eso es lo que haría un pueblo pequeño".
¿Quién es Gloria?
Se desempeñó como Comisionado de Vivienda de San Diego desde 2005 hasta 2008. Abiertamente gay, también es un ex presidente del Centro Comunitario LGBT de San Diego y fue un panelista residente en el Panel de Impacto de la Prostitución de San Diego.
“ Cuando era un niño que crecía en Clairemont, no veía a la gente que se parecía a mí dirigiendo prácticamente cualquier cosa, y mucho menos a la ciudad", dijo Gloria en su inauguración el jueves. "Pero hoy, me pongo ante ustedes como la primera persona de color y LGBTQ en ascender a la oficina más alta de nuestra ciudad."
Posteriormente fue concejal de San Diego representando al Distrito 3. Fue presidente del consejo de nueve miembros desde 2012 hasta 2014. En su papel como presidente del consejo, Gloria se desempeñó como alcalde interino de San Diego desde la renuncia del alcalde hasta la toma de posesión del alcalde de marzo de 2014, Kevin Faulconer.
¿Qué significa para San Diego?
La victoria de Gloria fue una señal más de la transformación de una ciudad del sur de California que una vez fue un bastión conservador en un centro urbano liberal y progresista.
La elección también tuvo un impacto en el Concejo Municipal. Los demócratas aumentaron su presencia de seis a ocho de los nueve integrantes del gobierno local.
Gloria obtuvo el 56% de los votos contra el 44% de su rival también demócrata, la concejala Barbara Bry.











