null: nullpx
Inmigración

"La corte es un santuario": Jueza prohíbe arrestos de inmigración en tribunales de San Diego y El Centro

Las autoridades de inmigración no pueden arrestar por un tiempo a los indocumentados en los tribunales federales de San Diego y El Centro ante la orden de la jueza Dana Sabraw.
18 Nov 2020 – 02:44 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una jueza federal de distrito dio una orden temporal que prohíbe al Departamento de Seguridad Interna (DHS) realizar arrestos de inmigración en los tribunales federales de San Diego y El Centro.

La decisión de la jueza Dana Sabraw es en respuesta a la queja presentada por los abogados en casos activos de entrada ilegal, que "han visto a oficiales de inmigración esperando en la corte presumiblemente para arrestarlo en comparecencias previas ante la corte si el caso había concluido, y cree que se enfrenta a un probable arresto de inmigración civil en la corte después de la conclusión del proceso penal".

¿Qué dijo la jueza?

Sabraw escribió que la corte debería ser "un santuario, un lugar donde las partes y los testigos deben estar libres de interferencias e intimidaciones para presentar sus reclamos y defensas".

"El tribunal no es una 'plataforma de arresto' ni nunca lo será," dijo la jueza. "La perturbación causada por una práctica contundente de esta naturaleza invade el decoro y la dignidad de la corte y su cargo constitucional para proteger los derechos de todos los que vienen ante que ella."

La magistrada resaltó que "para cumplir con sus deberes constitucionales, el tribunal debe ser abierto y accesible en la realidad, y en la percepción."

¿Qué decía la queja?

Los demandantes son individuos acusados en el Distrito Sur de California con delito menor de entrada ilegal. Estas personas habían pagado una fianza y no estaban bajo custodia antes de la audiencia, sin embargo se las arrestaba al final de cada caso, independientemente del resultado.

La práctica de arrestar a personas en los tribunales federales de esta manera ha sido la norma desde 2018, alegaron los demandantes.

La orden del juez tiene un impacto temporal de 14 días y alcanza a los arrestos de inmigración civil de cualquier individuo que comparezca en la corte federal en el Distrito Sur de California, mientras ese individuo está presente en, o viajando hacia y desde el tribunal.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés