Te contamos por qué quieren quitarle a placa a la estatua de "El Charro" de San Diego

Una petición anda circulando en San Diego para quitarle la placa a la estatua de El Charro por tener el nombre del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la matanza estudiantil de Tlatelolco.

Video Consulado de México en Sacramento informa a los trabajadores sobre sus derechos durante la pandemia

Una petición anda circulando en San Diego para remover el nombre del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz (1974-1970) de la estatua de un charro por considerarlo inapropiado por el papel que jugó el mandatario en la matanza de Tlatelolco en 1968.

La solicitud se produce en momentos en que a lo largo del país se estan derrumbando las estatuas de personajes y proceres ligados a la esclavitud y otros aspectos historicos controversiales. En este caso lo que se pide quitar la placa que dice: “Donado a la ciudad de San Diego por el Señor Licenciado Gustavo Díaz Ordaz presidente de la República Mexicana. Noviembre de 1970”.

PUBLICIDAD

La estatua de tres toneladas en el Parque Presidio de la Ciudad Vieja es de un charro. Fue regalado a San Diego por México el 10 de noviembre de 1970, en honor al 200 aniversario de la fundación del fuerte Presidio, según un artículo del San Diego Union de 1970.

" Es una hermosa estatua, pero la asociación hecha con Ordaz ... es negativo para la ciudad de San Diego y su gente", dijo Matthew Lake, quien creó la petición, al San Diego Union Tribune.

¿Qué pasó en Tlatelolco?

La matanza de Tlatelolco se produjo el 2 de octubre de 1968 durante una marcha estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Los soldados rodearon la plaza y comenzaron a disparar contra los estudiantes. La cifras oficiales fueron 26 muertos, aunque se estima que hubieron entre 300 y 500 muertos.

Según los historiadores, Díaz Ordaz ordenó la fuerte represión para dar un ejemplo. y cabar con esa protesta de los universitarios, como había hecho otras anteriores durante su mandato.

¿Qué piensan hacer en San Diego?

"La ciudad está llevando a cabo una revisión exhaustiva del texto de la placa y determinará el mejor curso de acción que beneficia a la comunidad y mantiene la integridad artística de la escultura de 'El Charro'", escribió Tim Graham, un portavoz de la ciudad, en un correo electrónico al Union Tribune.

Linda Acuña, presidenta del Grupo de Planificación Comunitaria del Casco Antiguo de San Diego, dijo que en un correo que e l grupo de planificación está "recopilando los hechos" en conjunto con la Cámara de Comercio de la Ciudad Vieja.