La Legislatura de California aprobó un presupuesto para hacer frente al déficit de 54,300 millones de dólares causados por el coronavirus. El plan rechaza los recortes de educación y salud propuestos por el gobernador Gavin Newsom en el caso de que haya ingresos adicionales.
Aprueban presupuesto de California sin los recortes propuestos por Newsom en salud y educación
La Legislatura de California aprueba un plan de gastos que rechaza los recortes del gobernador Gavin Newsom, siempre y cuando llegue una ayuda federal por el coronavirus y los ingresos estatales sean elevados.

El plan de gastos depende de la incertidumbre de cuánto será el dinero recogido el 15 de julio en materia de impuestos y si el Congreso federal envía miles de millones de dólares en ayuda federal por la pandemia de coronavirus antes de octubre.
La urgencia de aprobar el presupuesto, aunque falten cifras importantes, era cumplir con un plazo constitucional establecido por la ley que "castiga" a los legisladores no pagándoles si no presentan un plan de gastos al 15 de junio.
El último presupuesto de Newsom cubre el déficit con miles de millones de dólares en recortes a las escuelas públicas y servicios de atención de la salud. El plan de la Legislatura lo cubre tomando prestado algunos de los fondos restringidos del estado, de las cuentas de ahorro estatales y retrasando miles de millones de dólares en pagos a las escuelas públicas.
¿Que aceptó Newsom?
Los líderes legislativos continuarán negociando con la administración de Newsom para llegar a un acuerdo antes del comienzo del nuevo año fiscal del 1 de julio. "Aunque habrá cambios para reflejar el acuerdo final, no nos desviaremos de los principios que hemos esbozado en este presupuesto", dijo el presidente del Senado Pro Tempore Toni Atkins
El gobernador aceptó hasta ahora eliminar algunos de los recortes más impopulares. Estos son:
• El seguro médico para las personas mayores de bajos ingresos.
• El recorte de 10% a todos los programas de cuidado infantil que permiten a los padres de bajos ingresos ir a trabajar.
¿Qué dicen los republicanos?
El asambleísta republicano Jay Obernolte calificó el presupuesto de la Legislatura como "estructuralmente irresponsable" porque cierra el déficit "a través de lo que sólo puede describirse caritativamente como trucos presupuestarios".
"Sé que es difícil tener una conversación sobre la reducción de fondos. Es difícil hablar de los fondos en los que debemos reducir el gasto", dijo Obernolte. "Pero somos los adultos en la habitación. Es nuestra responsabilidad tener esas discusiones".
¿Cuáles son las incertidumbres?
"En este presupuesto hay muchas cosas que estamos asumiendo, pero realmente no puedo decir que sepamos con certeza lo que va a pasar", dijo el asambleista demócrata Phil Ting, quien presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
La posibilidad de eliminar los recortes del gobernador depende de:
• La cantidad de dinero que entre el 15 de julio, fecha de vencimiento extendida para presentar los impuestos por el coronavirus. La administración de Newsom predice que los ingresos estatales disminuirán en 41,000 millones de dólares.
• Una ayuda económica federal para que los estados enfrenten las pérdidas de dinero causadas por el coronavirus.















