Fiscales de California discriminan contra los jurados de minorías, según estudio

Según un análisis los latinos y los afroestadounidenses son desproporcionadamente excluidos de los jurados por los fiscales; la Asamblea de California trabaja en una medida para solucionar el problema.

Los fiscales de California discriminan a los jurados en potencia de origen afroestadounidense y latino, según un estudio nuevo.
<br>
Los fiscales de California discriminan a los jurados en potencia de origen afroestadounidense y latino, según un estudio nuevo.
Imagen Istock

Los fiscales de California suelen eliminar de manera rutinaria los posibles jurados afroestadounidenses y latinos en un práctica discriminatoria que se quiere remediar desde la legislatura estatal.

PUBLICIDAD

En aproximadamente el 72% de los casos, los fiscales utilizaron sus desafíos perentorios, o derecho a rechazar jurados, para eliminar a posibles jurados afroestadounidenses. A los latinos en alrededor del 28% de los casos, los asiático-americanos en menos del 3.5% y los blancos en sólo el 0.5%, reveló el estudio reciente “Whiteweashing the Jury Box” de la Universidad de Berkley, California.

Mientras tanto en la Asamblea estatal avanza el proyecto de ley 3070 que obliga tanto a los fiscales como a los abogados defensores a dar las razones por las cual quieren remover a un jurado de la selección ante de iniciar el caso.

¿Qué dice la ley?

Han pasado más de 40 años desde que la Corte Suprema de California y luego la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminaron que es inconstitucional usar la raza como un motivo para dejar de lado a un jurado.

Y los fiscales en California siguen atacando a los jurados negros y latinos a tasas desproporcionadas, y la gente sigue siendo condenada por jurados que no reflejan la diversidad del estado", dijo asambleísta Shirley Weber autora de un proyecto de ley para evitar la seleccion racial.

La Corte Suprema de California anunció que en enero pasado se formaría un grupo de trabajo para estudiar si se necesitan modificaciones o medidas adicionales para protegerse contra la discriminación inadmisible en la selección de los jurados.

PUBLICIDAD

¿Cómo se discrimina?

Los fiscales pueden justificar la discriminación de un jurado diciendo no se basan en la raza. La mayoría de las veces los fiscales dicen que la conducta del jurado en potencia estaba en cuestión, dijo el informe. Seguido por la persona que conoce a alguien involucrado en el sistema de justicia penal, expresando una desconfianza de la aplicación de la ley, o expresando la creencia de que la aplicación de la ley está marcada por la raza y la clase.

"Los fiscales en estos casos utilizaron con éxito sus desafíos perentorios contra los afroestadounidenses porque tenían rastas, estaban encorvados, llevaban una falda corta, un tipo de sandalias, visitaban a familiares que estaban encarcelados, tenían experiencias negativas con las fuerzas del orden o vivían en East Oakland, en Compton del Condado de Los Ángeles, o Tenderloin de San Francisco", dijo el informe, según The Los Angeles Times.

Los fiscales eliminaron con éxito a posibles jurados latinos por fruncir el ceño, parecer confundido, usar pendientes grandes, afirmar que un ser querido había sido acusado injustamente de un crimen y expresando una creencia de que el sistema legal criminal trata a las personas de manera diferente en función de su raza, según relata el informe.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el jurado “perfecto”?

El informe también se centró en la formación de los fiscales. Dijo que se instruye a los fiscales a identificar al "jurado ideal" como un profesional educado y estable y se les aconseja evitar a los jurados menos educados, de cuello azul o desempleados o subempleados. La capacitación fiscal también instruye a los abogados a atacar a los posibles jurados que han tenido o cuya familia ha tenido experiencias negativas con las fuerzas del orden, dijo el informe.

"En otras palabras, se les instruye a explotar el trato diferencial histórico y actual de los blancos y las personas de color, especialmente los afroamericanos y los latinos, por parte de la policía, los fiscales y los tribunales", dijo el informe.

Semel reconoció que el estudio era limitado en el supuesto de que sólo se examinaran las apelaciones de veredictos de no pena de muerte que implicaban desafíos perentorios. No es de extrañar que la mayoría o muchas de esas apelaciones impliquen el golpeo de personas de color. Pero Semel dijo que las pruebas de los fiscales que golpean abrumadoramente a los negros no eran necesariamente anticipadas, según The Times.