Legislatura de California rechaza reducir los gastos de educación ante el coronavirus

Ambas cámaras presentaron un presupuesto común que revierte los 14,000 millones de dólares en recortes educativos propuestos por el gobernador Gavin Newsom, como una manera para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.

Video El doctor Fauci afirma que habría que pensar en volver a llevar a los niños a la escuela, ¿estás de acuerdo?

Los líderes de la Asamblea de California y el Senado presentaron un presupuesto que revierte todos los recortes a K-12 y educación superior que el gobernador Gavin Newsom ofreció como parte de su respuesta al déficit fiscal causado por el coronavirus.

“Nuestra economía ha sido golpeada por el COVID-19, pero gracias a una década de presupuesto pragmático, podemos evitar recortes draconianos a la educación y programas críticos, o amplios aumentos de impuestos de clase media", dijo la presidenta pro tempore del Senado Toni Atkins, de San Diego.

PUBLICIDAD

La Legislatura también está rechazando la reducción del 10% propuesta por el gobernador a los pagos mensuales que el estado envía a los proveedores de atención preescolar e infantil que cuidan a los niños de bajos ingresos.

¿Cómo se hace esto?

Newsom dijo en su presupuesto que él sigue adelante con el recorte de 8,000 millones de dólares a las escuelas K-12 si no hay más ayuda federal. En esto incluye una reducción de 6,400 millones de dolares —8%— a la Fórmula de Financiamiento de Control Local, que representa el 80% de la financiación estatal de los distritos. Al igual como recortes a la educación temprana, los programas extraescolares y la educación profesional y técnica.

Los legisladores, en lugar de recortar dinero para las escuelas públicas, acordaron retrasar los pagos a los distritos por valor de 9,000 millones de dólares. Eso daría permiso a los distritos escolares para seguir adelante, gastar el dinero y hacer que el estado les pague en un futuro año presupuestal. El estado lo ha hecho antes durante recesiones anteriores, pero nunca tanto a la vez.

Los legisladores restaurarán los fondos para los $2.700 millones adicionales que Newsom reduciría a través de ajustes de ingresos y negociando despidos temporales, compensaciones y tomando dinero de las reservas estado.

PUBLICIDAD

¿Por qué es un año distinto?

Los legisladores deben aprobar un presupuesto operativo antes del 15 de junio. En un año normal, la mayoría de los californianos ya habrían presentado sus declaraciones de impuestos estatales, dando a los legisladores una buena idea de cuánto dinero tienen que gastar. Pero debido al coronavirus, el estado retrasó la fecha límite de presentación de impuestos hasta el 15 de julio.

Los legisladores rechazan alrededor de 14.000 millones de dólares en recortes propuestos por el gobernador Newsom para cerrar un déficit de 54,300 millones de dólares.