null: nullpx
Coronavirus

Así trabajarán los negocios autorizados a reabrir en tiempos de coronavirus en California

Con pagos sin contacto, seguridad para empleados y limpieza constante las consideradas de menor riesgos de contagios de coronavirus pueden reabrir a partir de este viernes en el estado dorado.
7 May 2020 – 06:18 PM EDT

Estos son los negocios y sitios que pueden reabrir en California (y los que no)

Loading
Cargando galería

El gobernador Gavin Newsom reveló este jueves las pautas de seguridad y prevención contra el coronavirus, para las empresas autorizadas a reabrir en California.

Los sectores minorista, manufacturero y logístico pueden reanudar las operaciones bajo las nuevas reglas de seguridad y prevención emitidas por el Departamento de Salud Pública.

Los comercios minoristas, como las librerías, tiendas de ropa, jugueterías y floristerías, pueden reabrir para retiro de mercancía a partir del viernes, implementando las siguientes medidas de prevención de contagios del coronavirus:


  • Desarrollo de procedimientos de pago sin contacto
  • Tengan desinfectante de manos disponible para empleados y clientes,
  • Se aseguren de que los empleados tengan equipo de protección adecuado y pidan a los empleados que entreguen los productos a los automóviles de los clientes cuando sea posible.


Estas reactivaciones corresponden a la “Etapa 2” de reactivación económica de California y los negocios autorizados a reabrir esta semana son considerados de menor riesgo. Así mismo, el gobernador señaló que este movimiento está sujeto a modificaciones conforme al comportamiento de la curva de contagios del coronavirus.

Las empresas consideradas de mayor riesgo como salones de belleza y gimnasios, oficinas y servicio dentro de bares, restaurantes no entran en esta etapa y se estiman reactiven en los próximos meses.

Sin embargo, el plan de Newsom permitirá que algunos gobiernos locales avancen más rápido que el estado si cumplen con ciertos criterios de protección y seguridad de las autoridades de salud. Los condados deben demostrar que pueden cumplir con ciertos requisitos de pruebas y rastreo y que sus sistemas de atención médica pueden manejar un aumento potencial de casos de coronavirus.

En las diferentes regiones de California la realidad en cuanto a la reactivación económica es diferente entre condados y ciudades. En Los Ángeles, por ejemplo el alcalde Garcetti anunció esta semana que la ciudad no está lista para avanzar al paso del estado, mientras que al menos tres condados al norte han permitido la reapertura a diversos negocios.

La "Etapa 2" no incluye a todas las empresas del estado, dijo estelunes la Dra. Sonia Angell, Directora del Departamento de Salud Pública. Angell aclaró que en este momento, no se permitirá la reapertura de edificios de oficinas, restaurantes y centros comerciales.

El estado también está trabajando para crear pautas que permitan a los restaurantes y otros negocios de hospitalidad abrir sus puertas nuevamente.

"Esta es una señal muy positiva y ha sucedido por una sola razón: los datos dicen que puede suceder", dijo Newsom. Pero al mismo tiempo advirtió que la medida se puede modificar dependiendo del aumento de casos de coronavirus en la comunidad.

“Si ese es el caso, y no tenemos la capacidad de controlar esa propagación, rastrear la propagación, aislar a las personas que pueden haber estado en expuesta al covid-19, tendremos que hacer modificaciones de nuevo”, señaló Newsom.

"California está aplanando la curva, pero la realidad es que el covid-19 no desaparecerá pronto", dijo Newsom. "Nuestra reapertura debe ser gradual, guiada por la salud pública y la ciencia".


Estas son las cuatro etapas anunciadas por Newsom durante la conferencia de prensa a las que llamó la Ruta a la resiliencia:

1. Seguridad y preparación: es la etapa en la que se encuentra California actualmente. Esta incluye los esfuerzos para aplanar la curva de contagios, la expansión de la capacidad de realización de pruebas de coronavirus y poner en marcha cambios en los lugares de trabajo para reducir las posibilidades contagio en los mismos. Además, se darán a conocer pautas y guías para que todas las industrias puedan abrir sus puertas de modo seguro.

2. Lugares de trabajo de menor riesgo: en esta etapa se reabrirán escuelas, centros para el cuidado de niños y lugares de trabajo de bajo riesgo, donde no es posible laborar desde casa, con adaptaciones para prevenir contagios. Estos lugares incluyen empresas de manufactura, oficinas y algunos espacios públicos.

3. Lugares de trabajo de mayor riesgo: esta etapa contempla la reapertura gradual de algunos entornos de mayor riesgo con adaptaciones y límites en el número de personas que se pueden reúnir en el mismo espacio. Estos lugares incluyen: locales para el cuidado personal (peluquerías, manicura, gimnasios), salas de cine, deportes sin audiencias en vivo y servicios religiosos en persona.

4. Fin a la orden de quedarse en casa: por último, la reapertura de lugares con mayor riesgo de contagios como espacios de eventos masivos incluyendo centros de convenciones, conciertos, y deportes con público. Esta etapa será posible solo cuando exista una terapia, tratamiento o vacuna para combatir el covid-19.


Además, Newsom recordó los seis indicadores que el estado seguirá para levantar la órden de quedarse en casa. Entre ellos, Newsom indicó que se han dado importantes pasos en el primer indicador relacionado con las pruebas de coronavirus, rastreo de contactos, aislamiento y apoyo a aquellos que son positivos o expuestos.

Finalmente, Newsom recordó que el último indicador hace referencia a la capacidad del estado para aplicar nuevamente una orden de quedarse en casa si hay un resurgimiento de casos una vez se levanten las órdenes. "Si el número de pacientes con enfermedades agudas aumenta significativamente a medida que se levantan las órdenes de quedarse en casa, entonces será necesario reconsiderarlo", aseguró Cotton.

Coronavirus: estas seis cosas deben ocurrir para que California pueda levantar su toque de queda

Loading
Cargando galería

Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.


Coronavirus: El virus puede sobrevivir hasta cuatro días en una superficie, te decimos cuáles son

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés