La región metropolitana de Dallas / Fort Worth es la séptima ciudad con más población hispana. (Seis de las 20 urbes en Estados Unidos con más latinos están en Texas). En DFW, los hispanos representan el 28.4% de sus habitantes. Y aun cuando la pandemia ha puesto estas elecciones bajo circunstancias extraordinarias, el registro y participación en la región ha ido de la mano con la del resto del estado, que ha pasado de situarse entre los últimos sitios en participación al primer lugar nacional durante la votación anticipada ( early voting).
Guía de votación: elecciones en Dallas - Fort Worth 2020
En esta guía electoral te presentamos todo lo que tienes que saber de las contiendas, candidatos y todos los detalles para que puedas ejercer tu voto en las elecciones generales en la región de Dallas - Fort Worth (DFW), al norte de Texas.
Texas es, junto con California, el estado donde votan más latinos. Los hispanos representan el 40% de su población y el 30,4% de su electorado. Pero Texas también es uno de los estados donde es más difícil votar, incluso sin pandemia. Es imposible registrarse en línea, el voto por correo está restringido (y es uno de los cinco que, pese a la emergencia sanitaria, no facilitó el acceso pese a la situación excepcional). Los republicanos intentaron recortar la expansión del voto anticipado días antes de que comenzara, la Corte Suprema lo rechazó de último minuto.
La redistribución de los distritos texanos, basada en los datos del censo de 2011, crearon representantes en el Congreso Federal de habitantes de zonas que incluso llevaron al Gobierno de Texas ante la Corte Suprema por considerar que la repartición correspondía a un perfil racial, una práctica conocida como gerrymandering.
El republicano John Cornyn y la demócrata MJ Hegar compiten por representar a Texas en el Senado, una contienda todavía marcada por la huella de la reñida batalla entre Beto O’Rourke y Ted Cruz de 2018, en la que el excongresista por El Paso estuvo a 300,000 votos de conseguir la primera victoria estatal para el Partido Demócrata en Texas en más de 20 años. Aquí te contamos el camino que han recorrido los candidatos para llegar a la boleta.
Por ejemplo, el distrito 10 abarca suburbios tanto en DFW como en Austin. El distrito 33 abarca una línea muy concreta entre Dallas y Fort Worth y tiene un 67.5% de población latina. Aquí te contamos las claves de las contiendas más importantes. Pero también DFW puede hacer historia: en el distrito 24 compite la candidata demócrata, Candace Valenzuela, que compite contra la exalcaldesa de Irving, Beth Van Duyne, o distritos con representantes con una larga trayectoria, como la republicana Kay Granger (del distrito 12) o la demócrata Eddie Bernice Johnson (del distrito 30). Y también aquí se juega una de las contiendas más seguidas a nivel nacional, en el distrito 32: entre el demócrata Colin Allred, que consiguió una sorpresiva victoria en 2018, y que ahora se enfrenta a la republicana Genevieve Collins. Aquí te contamos más sobre lo que se decide en la boleta.
Aunque el estado aporta la segunda mayor cantidad de riqueza al PIB de Estados Unidos, en Texas es imposible registrarse en línea, el voto por correo está restringido (es uno de los cinco estados que no retiró las restricciones por la pandemia).
Solo los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna c}ondición médica, estén fuera de su condado o bien en la cárcel pueden acceder a esta opción.
Las constantes apelaciones de la Fiscalía texana a los intentos del Partido Demócrata y otras organizaciones que buscan facilitar a los ciudadanos el derecho al voto han hecho que 2020, un año de por sí inusual en más de un aspecto, sea unas elecciones como nunca antes habían visto los texanos.
Tanto el gobernador Greg Abbott como el excongresista Beto O’Rourke han dedicado esfuerzos especiales a las contiendas rumbo a la Cámara estatal. Muchos de los principales temas que afectan el día a día de los electores se deciden en Austin, porque muy pocos estados subrayan el sentido federalista de Estados Unidos como Texas. Aquí te contamos los temas que se deciden en la Cámara de Texas y sus principales candidatos.
Ningún demócrata ha ganado Texas en una elección presidencial desde que Jimmy Carter lo consiguió en 1976. Los demócratas no han ganado el control de la Cámara en Austin desde 2002 y tampoco han conseguido una victoria a nivel estatal desde 1994. El segundo estado más poblado, más grande y con más latinos en el país decidirá el destino que depara al futuro de Texas a partir de 2020.















