"Que nuestros impuestos valgan la pena": la votación anticipada rompe récords en Texas

Un millón de electores participaron en la primera jornada de votación anticipada (early voting) en Texas, de acuerdo con cifras oficiales, cuyo plazo termina el 30 de octubre.

Video Puerta a puerta, más de 22,000 jóvenes hispanos en Texas invitan a participar en las elecciones presidenciales

Cerca de un millón de personas participaron en Texas durante el primer día del periodo de votación anticipada (early voting) en el estado. El plazo para participar en la elección presidencial del 3 de noviembre termina el 30 de octubre.

Texas, con un territorio del tamaño de Francia, es el segundo estado que más riqueza otorga al PIB de Estados Unidos, el segundo que más votos otorga al Colegio Electoral (38, solo superado por California) y el segundo con la mayor población latina del país. Un 40% de los texanos son de origen hispano, y los latinos representan el 30.4% del total del electorado.

PUBLICIDAD

Las primeras cifras oficiales indican un aumento en los nueve principales condados del estado, una cifra sin precedentes que ha alimentado las esperanzas demócratas de hacerse con un histórico triunfo en el estado, aun cuando ningún candidato ha derrotado al GOP en Texas desde que Jimmy Carter ganó a Gerald Ford en 1976. Hace 44 años.

Los demócratas no han controlado la Cámara texana desde 2001. No han conseguido una victoria a nivel estatal desde 2004 (Beto O’Rourke se quedó a menos de un 3% de conseguirlo en 2018). Pero a diferencia de otros años, 2020 ha llamado la atención tanto de los líderes demócratas como de los republicanos. Y mucha de esa diferencia está en los latinos, que representan el 30.4% del electorado. “Son cinco millones de votos en el estado, no pueden pasar desapercibidos”, dijo el líder nacional del Partido Demócrata, Tom Perez, a Univision Noticias.

https://twitter.com/MagicOn33rd/status/1315997743941382145?s=20

En Harris, el condado más grande del estado y con una población similar a la de Irlanda o Panamá, la jueza Lina Hidalgo resumió la jornada citando el histórico dato en un estado que pocas veces ha ganado los reflectores nacionales y está muy lejos todavía de considerarse como un territorio en disputa.


La jueza dijo que el condado había registrado más de 128,000 votos, más que el estado entero de Georgia en su primera jornada. Las cifras finales de la jornada, de acuerdo con el gobierno de Texas, sumaron 170,000 votos para Harris, que incluye la zona metropolitana de Houston.

Rebecca Acuña, directora de la campaña de Joe Biden a la presidencia, comentó con seguridad hace unas tres semanas que los demócratas esperaban un buen resultado en Texas.

PUBLICIDAD

“Queremos ganar para que no quede la menor duda de que Joe Biden ha ganado la elección”. De perder los 38 votos electorales de Texas, no hay escenario matemático posible para una victoria de Trump.

Otro indicador de lo variadas que son las cifras: casi mil kilómetros (diez horas en coche) separan a dos de los principales condados que registraron mayor aumento de registro de votación. El condado de Denton, al noroeste de DFW, y El Paso, en la frontera con México.

Los récords de las primeras jornadas no reflejan la tendencia de los votantes, ni son un indicador infalible sobre el resultado de la elección en un estado del peso (y tamaño) de Texas. La más reciente encuesta del Texas Tribune y la Universidad de Texas da a Trump un 5% de ventaja, aunque señala que Joe Biden gana en los sondeos entre mujeres, afroamericanos y latinos.


El promedio de RealClearPolitics, que a estas alturas de 2016 marcaba una ventaja de Donald Trump de un 12%, mantiene al presidente a la delantera con un 4.4%. Hace cuatro años, el presidente ganó Texas con un 9%, el peor resultado para un candidato republicano desde 1996.

¿Cuál es la principal preocupación? Las encuestas dicen que la pandemia de covid-19, el acceso a la salud y la economía son las tres principales preocupaciones de los votantes en Texas.

Marcial Ruiz, uno de los hispanos texanos que participó en Houston (en el distrito 2) en la votación anticipada, lo resumió así a Univision 45: “Que nuestros impuestos valgan la pena. Que cada año, veamos promesas cumplidas cuando vienen a pedir nuestro voto”.