null: nullpx
Ted Cruz

Escoltado por policías, Ted Cruz regresó a Texas después de breve viaje a México

Mientras tanto, el Partido Demócrata exigió su renuncia y el titular del Partido Republicano no salió a defender a Ted Cruz.
18 Feb 2021 – 09:20 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El senador por Texas Ted Cruz regresó al estado escoltado por policías luego de que se generó una polémica por haber salido del país mientras el estado padece una cruda tormenta invernal que ha dejado a miles sin luz ni agua.

En un clip de 37 segundos obtenido por CNN, se pudo ver al legislador republicano con dos policías que lo escoltaron desde que bajó del avión y pasaron por la aduana en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston.


Cruz había reconocido que voló a Cancún, México para pasar unas vacaciones familiares a petición de sus hijas, sin embargo, eso no fue bien visto por habitantes de Texas ni por políticos Demócratas, quienes pidieron por 21 vez su renuncia.

“El estado más grande del país más grande del mundo se ha quedado sin energía. Tenemos líneas de comida, líneas de gas y gente durmiendo en la casa de los vecinos. Nuestras casas están heladas y nuestras luces están apagadas. Como millones de tejanos, nuestra familia también perdió calor y electricidad”, escribió en un comunicado.

Más tarde, Cruz reconoció que fue un error el haber viajado a México.

Cruz dijo que viajó para ser un “buen padre”

Debido a las críticas que desató el legislador, se justificó diciendo que abandonó Texas porque quería complacer a sus hijas y demostrar así que era un buen padre.

“Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellos anoche y regresaré esta tarde (jueves). Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas”, agregó.

El comunicado sirvió de poco para aplacar las críticas, en un contexto en el que Cruz pretende buscar de nuevo la candidatura presidencial republicana en 2024. Ya era uno de los republicanos más vilipendiados en el Congreso, habiendo hecho adversarios de todo el espectro político en una carrera definida por políticas de extrema derecha y disputas con la dirigencia de su partido.

Los demócratas de Texas le piden la renuncia

Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas, pidió la renuncia de Cruz por la falta de solidaridad hacia sus representados en el estado que padecen las inclemencias de la tormenta invernal.

"El Partido Demócrata de Texas pide a Ted Cruz que renuncie o sea expulsado de su cargo", dijo Hinojosa, según una cita recogida por NPR.

"Salvo eso, pondremos todos los recursos que tenemos para derrotarlo a él ya todos los republicanos de Texas que nos abandonaron en este desastre, incluidos el gobernador Abbott y el vicegobernador Patrick, en 2022 y 2024".

Por su parte, la congresista Verónica Escobar hizo notar que la mayoría de la gente está interesada en ayudar a los residentes de Texas que se han visto afectados por la tormenta invernal y aludió a Ted Cruz.

“La buena gente de todo el país está desesperada por ayudar a los texanos que viven en la miseria (a menos que seas #TedCruz, en cuyo caso vas a la playa)”, indicó Escobar.

Good people across the country are desperate to help Texans living in misery (unless you're #TedCruz, in which case you...

Posted by Veronica Escobar on Thursday, February 18, 2021

¿Y qué dicen en el Partido Republicano?

Por su parte, presidente del Partido Republicano estatal se rehusó a salir a la defensa de Cruz el jueves.

“Eso es algo que él tiene que responder a sus electores”, dijo Allen West, presidente del Partido Republicano de Texas, luego de que le preguntaron si el viaje de Cruz era algo adecuado mientras los texanos no tenían luz ni agua.

“Estoy aquí tratando de cuidar de mi familia y de mis amigos y de otras personas que se quedaron sin electricidad”, señaló West. “Estoy enfocado en eso”.

Hasta el momento, al menos 30 personas han muerto debido al mal tiempo y entre las víctimas está una mujer y una niña que sufrieron intoxicación por monóxido de carbono cuando se sentaron en un garaje adjunto mientras un automóvil estaba en marcha porque no había calefacción en su casa.

Si bien la situación no ayuda a su futuro político, Cruz que se encuentra en su segundo término, no corre ningún peligro político inmediato. Su periodo actual expira a principios de 2025, y el comienzo no oficial de las siguientes elecciones primarias presidenciales del Partido Republicano está a dos años de distancia.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ted CruzPolíticaAustinTexasMéxico

Más contenido de tu interés