Una puerta de entrada en las escuelas: la solución de algunos políticos para evitar tragedias como la de Uvalde

Un activista a favor de la seguridad de armas indicó que poner solo un punto de entrada en las escuelas no es factible por los miles de estudiantes que puede tener un plantel, además que los pondría bajo riesgo en caso de incendios.

Video Reacciones a solicitud de Abbott de crear comités especiales para abordar la seguridad en escuelas

AUSTIN, Texas.- El tema de seguridad en las escuelas tras el tiroteo en Uvalde, Texas, que dejó 19 estudiantes y dos maestras muertas sigue generando controversia a medida que activistas y políticos discuten posibles soluciones y algunos legisladores republicanos han centrado su enfoque en mantener solo una puerta de entrada en todas las escuelas.

“Tener una puerta para entrar y salir de la escuela, y tener policías armados en esa puerta”, dijo el senador republicano Ted Cruz en Fox News el día después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde como una posible solución al problema de la seguridad en las escuelas.

PUBLICIDAD

Por su parte, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, también apoyó una medida similar en la que resaltó cerrar con llave todas las puertas de una escuela menos una.

“Estaba realmente frustrado al escuchar esto. Es una distracción que hablemos de puertas y convertir nuestras escuelas en prisiones militarizadas, en lugar de aprobar medidas básicas de seguridad de armas realmente modestas”, indicó Ari Freilich, director de política estatal de la organización Giffords Law Center.

Freilich indicó que su organización ha defendido una serie de medidas que han sido discutidas en el pasado en el Capitolio Estatal de Texas en Austin, pero que no fueron apoyadas por legisladores. Entre las propuestas están una verificación de antecedentes penales para comprar armas diseñadas para quitar vidas a gran escala, demostrar que el comprador no tiene antecedentes de abuso doméstico y que el arma que esté disponible en tiendas no sea una de grado militar.

El activista a favor de la seguridad de armas indicó que poner solo un punto de entrada en las escuelas no es factible por los miles de estudiantes que puede tener un plantel, además que los pondría bajo riesgo en caso de incendios.

Tiroteo en Uvalde pone en discusión la seguridad de armas en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó que los legisladores acuerden comités especiales luego del tiroteo pese a solicitudes de diversos representantes estatales de convocar una sesión para discutir nuevas medidas sobre la seguridad de las armas de fuego.

Cabe destacar que en 2019, después de los tiroteos masivos en El Paso y Odessa, el gobernador texano, invocó un plan de acción para evitar más incidentes como estos. Pese a que nuevamente la discusión de las armas de fuego está en vigor, parece poco probable que se aprueben requisitos más estrictos en Texas.

PUBLICIDAD

Desde 2017 hasta este año 2022, Texas ha experimentado 4 de los 30 tiroteos masivos más mortíferos en la historia de Estados Unidos. Los cuatro tiroteos son:

  • 24 de mayo de 2022: Escuela Primaria Robb en Uvalde, dejó 21 muertos
  • 3 de agosto de 2019: Walmart en El Paso, dejó 23 muertos
  • 18 de mayo en 2018: Escuela Santa Fe, dejó 10 muertos
  • 5 de noviembre de 2017: Iglesia Sutherland Springs, dejó 26 muertos

Según el mandatario, los comités legislativos especiales deben encargarse de examinar y desarrollar recomendaciones legislativas sobre seguridad escolar, salud mental, redes sociales, capacitación policial y seguridad con armas de fuego.

Te puede interesar: