AUSTIN, Texas.-El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva para pedir que la Legislatura investigue al Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) tras el apagón masivo en el estado provocado por la llegada de una histórica tormenta invernal.
Gobernador de Texas emite orden ejecutiva para que se investigue a ERCOT tras apagón masivo
El mandatario Greg Abbott informó que han emitido una solicitud formal al presidente Joe Biden de una declaración de desastre mayor para solicitar asistencia de FEMA. También indicó que pedirá a la Legislatura de Texas investigar qué ocurrió con ERCOT.

"Lo que les sucedió esta semana a nuestros compañeros texanos es absolutamente inaceptable y nunca más se podrá repetir”, indicó el mandatario.
De acuerdo al gobernador, se ha restablecido la energía en casi 2 millones de hogares en todo Texas.
Al menos 325,000 continúan sin el servicio y de acuerdo a Abbott no es por falta de capacidad para generar energía, sino que se ven afectados por líneas eléctricas caídas. “No pararemos hasta que se restaure la normalidad en sus vidas”, indicó Abbott.
Asimismo, informó que han emitido una solicitud formal al presidente Joe Biden de una declaración de desastre mayor para solicitar asistencia de FEMA.
Durante la conferencia de prensa este jueves, Abbott indicó que director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness, le dijo al estado 5 días antes de la tormenta que estaban listos para las bajas temperaturas y que emitió un aviso a las plantas de energía para asegurarse de que estén adecuadamente climatizadas.
Abbott informó que la evaluación anual de invierno de ERCOT, que está diseñada para garantizar que el estado esté preparado, aseguró al público que había suficiente energía para satisfacer la demanda.
"ERCOT falló en cada una de estas medidas”, reiteró el gobernador.
Ante esto, el mandatario agregó más elementos de emergencia a la sesión legislativa de Texas como exigir la preparación para el invierno de los generadores y el sistema de energía, así como pedir los fondos necesarios para asegurarse de que este evento de emergencia no vuelva a ocurrir.
Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Toby Baker, indicó que 797 sistemas de agua están reportando algún tipo de problema.
Hay 725 sistemas de agua con aviso de hervir el agua, lo que afecta a 13 millones de texanos, esto representa 6 millones más que el número anunciado este jueves.










